El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, inauguró este miércoles, 30 de octubre, el II Congreso de la Industria Canaria acompañado del presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias. Domínguez destacó el protagonismo de la industria canaria en el reto de liderar la diversificación económica y valoró el éxito que supone reunir a más de 500 personas para sentar las bases del desarrollo de un sector que “representa el 7% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y genera en torno a 40.000 puestos de trabajo en Canarias”.
Durante dos días, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, acogerá a expertos y empresas del sector que analizarán el futuro del sector y abordarán asuntos como la empleabilidad y formación, sostenibilidad, innovación y transición digital.
Manuel Domínguez explicó que “este segundo congreso, incluido en la estrategia de desarrollo de la industria en las islas, nos sirve para hacer un análisis de la evolución de la industria en el Archipiélago. En tiempos en los que hay un profundo debate en cuanto a la diversificación económica, la industria juega un papel fundamental” por su peso en el PIB y la generación de empleo.
Domínguez añadió que el Congreso servirá de “termómetro para conocer la situación real de la industria en Canarias” y recordó que “el Gobierno quiere seguir apostando por la industria en la búsqueda de nuevas actividades con alto valor añadido, que ayuden a generar la mejor política social, que no es otra que la creación de empleo estable, seguro y de calidad. La industria nos da esa oportunidad”. Tras escuchar a los expertos y al sector privado que desarrolla este sector en el congreso, Domínguez espera “sacar claras conclusiones que ayuden a este gobierno a trabajar de cara al futuro, como ya estamos haciendo en los presupuestos de 2025, que precisamente hoy se han presentado en el Parlamento, donde hay acciones y objetivos claros para, por ejemplo, reducir la burocracia”.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reafirmó la voluntad de seguir caminando de la mano del sector industrial grancanario, “para apuntalar los buenos datos de la economía insular y para mantener la diversificación económica que inciden en el avance en la triple soberanía energética, hídrica y alimentaria; reduciendo la dependencia del exterior; potenciando las economías azul y circular; apostando por la innovación, la investigación y el conocimiento; pensando en el empleo y el bienestar de nuestra gente, mejorando los ingresos y reduciendo desigualdades que fracturan a la sociedad; fortaleciendo las pequeñas y medianas empresas canarias, y ayudando a diversificar los sectores económicos que generan riqueza”.
El presidente insular expresó que la actividad del sector tiene “las dificultades de un incremento de precios y costos, que genera incertidumbre y complicaciones para sostener la actividad industrial” y añadió que, “en este contexto contradictorio, el dato que aporta el Instituto Canario de Estadística muestra que la afiliación a la Seguridad Social en el sector industrial ha aumentado el último año en un 4% en la Isla”, recordando que, “de la mano del Gobierno de Canarias y del sector industrial, necesitamos el Estudio Urbanístico del Suelo Industrial de Canarias, para avanzar en la transformación y modernización de las áreas industriales”.
Entre 2017 y 2024, Gran Canaria ha ejecutado una inversión de 23 millones de euros en suelos industriales activos de la Isla, lo que incluye obras de modernización en infraestructuras y dotaciones básicas. “Hemos duplicado el número de entes de conservación, con seis nuevos espacios”. Un logro al que hay que sumar la realidad de que Gran Canaria es el actual gestor del Área Industrial referente en las Islas y también en España: Arinaga, tras la adquisición por parte del Cabildo de las participaciones que el Sepes (Entidad Pública Empresarial del Suelo) tenía del polígono.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, destacó que su ciudad es “una ciudad de oportunidades” que “vive uno de los momentos decisivos de su historia. Está inmersa en una transformación orientada a mejorar tanto las condiciones de vida de sus habitantes, como a promover nuevos modos de vida más seguros, saludables y sostenibles”.
Darias resaltó que la capital grancanaria “será inspiradora para crear futuro”, como dice el lema del congreso. Y recordó la importancia de la ciudad como motor económico de las Islas: “El 18% de las empresas canarias y el 48,66% de las empresas de Gran Canaria se encuentran en esta ciudad”, que además genera el 21% de los empleos del sector industrial en el Archipiélago y el 46% en la Isla.
El Congreso concluirá mañana jueves 31 con la entrega de los XIII Premios a la Excelencia Empresarial que suponen un reconocimiento a la labor que desarrollan las empresas del Archipiélago para impulsar y promover los principios de calidad, innovación y excelencia en su gestión, con el objetivo de mejorar su competitividad. El Congreso puede seguirse por streaming y en redes sociales con el hashtag #CICAN2024.
ACFI PRESS Mauricio del Pozo