El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha celebrado el acuerdo alcanzado con los sindicatos de la Administración de Justicia para actualizar el incremento salarial del complemento específico “porque demuestra que con voluntad y diálogo se puede llegar a acuerdos”. “Parece mentira que esto sea noticia, pero lo es, y por ello todos podemos felicitarnos porque se ha trabajado con lealtad, transparencia y sensibilidad para conseguir un fin: que los trabajadores reciban la retribución que se merecen y que eso repercuta en un mejor servicio para los ciudadanos”, apuntó.
Con la firma del acuerdo con las organizaciones sindicales, el Gobierno de Canarias cumple con uno de los compromisos marcados al inicio de la legislatura del personal de la Administración de Justicia para mejorar las condiciones de estos trabajadores y trabajadoras públicos, a lo que el presidente añadió la satisfacción por el acuerdo logrado ayer con los cuatro colegios de abogados para subir los baremos del turno de oficio, además del incremento que tendrá el turno especial de extranjería “porque reconocer este trabajo es de justicia”.
El acuerdo fue firmado por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y los representantes de las organizaciones sindicales STAJ, UGT, CSIF, IC y CCOO para el incremento salarial del complemento específico que afecta a más de 2.600 trabajadores de la Comunidad Autónoma de Canarias al servicio de la Administración de Justicia, pertenecientes a los cuerpos de gestores, tramitadores, auxilios judiciales y forenses.
Las cuantías actuales del complemento específico aumentarán entre los 325 y 345 euros mensuales al finalizar el plazo de tres años, según los cuerpos. Para llegar a ello, en el año 2025 se abonará el 30%, en 2026 el 40% y en 2027 el 30% restante, alcanzado los 13 millones de euros.
Nieves Lady Barreto celebró la voluntad negociadora mostrada por los cinco sindicatos desde que se iniciaron las conversaciones en el mes de marzo y mostró su reconocimiento al trabajo y esfuerzo ante la alta tasa de litigiosidad que soportamos y por adaptarse a la modernización de la gestión pública. “Después de dos años de huelga y movilizaciones, el Ministerio de Justicia decidió subir este complemento solo a las comunidades que no tienen transferida la Justicia, dejando fuera al resto de comunidades autónomas, y el Gobierno de Canarias tenía que dar una respuesta que estuviera a la altura y lo hemos hecho”, señaló Barreto.
Por su parte, los representantes sindicales coincidieron en destacar el esfuerzo de ambas partes para que este acuerdo saliera adelante y agradecieron la voluntad negociadora del Gobierno para alcanzar un acuerdo que reconoce la labor de los trabajadores de Justicia y permita a Canarias salir de la cola y colocarse en el cuatro puesto en la tabla de las comunidades autónomas en el complemento.
ACFI PRESS Estefanía Briganty