La regatista grancanaria María Cantero ha sido protagonista este miércoles del acto de recepción organizado por la dirección territorial de CaixaBank en Canarias, para reconocer su trabajo y sus logros como integrante del primer equipo femenino de la historia de la Copa América de vela, la competición más importante del mundo y la más longeva, donde el equipo español rozó la final y se clasificó en tercera posición.
El reconocimiento ha tenido lugar en la oficina ‘all in one’ Gran Canaria de CaixaBank y la deportista ha estado arropada por el director territorial de la entidad financiera, Manuel Afonso; el viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso; la presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, Maica López; y el director técnico de la Federación Canaria de Vela, Guiomar Bonilla, así como representantes del mundo de la vela que han seguido muy de cerca la progresión de María Cantero, una de las máximas exponentes de este deporte en Canarias.
Durante el acto, María Cantero manifestó sentirse muy feliz por la experiencia: “Cuando supe que iba a haber una edición femenina y que iba a ser en Barcelona no dudé en que tenía que estar ahí y puse todo mi empeño en ello”. Además, agradeció el apoyo recibido y se mostró consciente de lo que supone en su trayectoria poder demostrar que viniendo de una isla como Gran Canaria se pueda llegar a lo más alto de la vela. “El esfuerzo, la dedicación y la determinación pueden hacerte llegar a donde tú quieras”, apuntó la deportista.
Cantero también hizo gala de la buena sintonía del equipo desde el primer día, destacando el talento y el potencial de sus compañeras. “Había mucha ilusión, muchas ganas de aprender, muchas ganas de demostrar que queríamos estar ahí y sobre todo la responsabilidad de saber que esto es la primera Copa América femenina, pero queremos que esto continúe y que podamos transmitir realmente todo esto a las siguientes generaciones que vienen y que esa ilusión que hemos tenido nosotros siga creciendo”, destacó durante el acto.
Sobre su experiencia con la embarcación manifestó que para el equipo fue un reto bastante grande, que requiere asegurar bien la velocidad y tener todo controlado antes de competir, y una de las limitaciones fue no tener la posibilidad de navegar en el barco hasta cuatro días antes del arranque de la competición, por lo que el foco fue plantear la fórmula de que con los recursos que tenían había que trabajar y sacar el máximo partido.
María Cantero también compartió su visión de lo que supone la primera edición femenina de la Copa América como un paso más para seguir avanzando en la igualdad en el deporte: “Abrir la competición a las mujeres brinda la posibilidad de que puedan familiarizarse con las embarcaciones. Es puramente destreza y habilidad a lo que está evolucionando el mundo de la vela, por lo que de forma natural en un futuro va a ser habitual ver a las chicas en estos barcos”.
La deportista tiene el punto de mira en Los Angeles 2028 y en seguir compitiendo al más alto nivel sin perder la ilusión. “Para mí el deporte siempre ha sido una fuente de ilusión. Lo más importante es que nunca se pierda esa ilusión, porque todo se vuelve mucho más competitivo cuando el deporte se va profesionalizando. La clave sigue siendo poder divertirte, disfrutar de lo que haces y seguir ilusionado, porque el camino luego se va a marcar solo”, manifestó.
Vinculación histórica de CaixaBank con el deporte
CaixaBank, patrocinador oficial del Sail Team BCN, es una de las empresas pioneras en España del patrocinio deportivo, una actividad desde la que fomenta el progreso social y económico de los territorios en los que opera, en línea con su compromiso con la sociedad. En su vocación de entidad cercana con el territorio, CaixaBank ha querido estar vinculado al mayor evento deportivo celebrado en Barcelona desde los Juegos Olímpicos de 1992 de la mano de un equipo con el que comparte valores y objetivos, como el equipo juvenil y femenino del Sail Team BCN, el único equipo español participante en dos perfiles clave para la entidad.
La entidad financiera se posicionó como referente en 1988 con el impulso del plan ADO, del que fue miembro creador y de donde surgió el proyecto propio ‘Libreta Campeones’. Dicho proyecto, impulsado por “la Caixa”, buscaba promover y reconocer el esfuerzo diario de los deportistas españoles en la preparación previa y durante los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.
Entre las condiciones necesarias para acceder a la Libreta se encontraba la consecución de récords absolutos (nacionales, europeos o mundiales); medallas en campeonatos internacionales, así como la obtención de medalla, o la cuarta y quinta plaza en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92. En total, se dieron 676 libretas por valor de 50 millones de euros.
Esta histórica implicación con el deporte ha llevado a la entidad a estar presente, hoy en día, en cuatro segmentos estratégicos como son el fútbol, baloncesto, deporte paralímpico y running con más de 300 acuerdos vigentes. Actualmente, CaixaBank es el banco de los clubes de fútbol en España, puesto que patrocina al 70% de los equipos de fútbol masculino profesional y más de la mitad de los clubes femeninos de primera división. Además, la entidad financiera es socio patrocinador de la Federación Española de Baloncesto y patrocinador oficial de la Selección Española, tanto femenina como masculina en todas sus categorías, así como patrocinador oficial de 9 canteras de baloncesto ACB dedicadas a la formación de los más jóvenes.
Además, el banco es patrocinador oficial del Comité Paralímpico Español, con el fin de ayudar a todos los atletas paralímpicos a competir vía el programa ADOP, así como patrocinador de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.
En running, CaixaBank está presente en 60 de las principales carreras populares del país y cuenta con un equipo propio de #runnersCaixaBank, formado por empleados, entre los que fomenta hábitos de vida saludable.
ACFI PRESS Mauricio del Pozo