El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, abogó este pasado sábado por “dignificar el campo canario con las herramientas de la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico”. Clavijo lanzó este mensaje en Gáldar en el marco de la segunda Ruta 2030 organizada por el Gobierno canario y que forma parte de la Agenda Canaria 2030 donde apostó por “movilizar el talento para recuperar el campo canario a través de la innovación”.
De esta forma, el presidente de Canarias aseguró que “ya no es una meta sino un camino que estamos recorriendo”, así subrayó en la jornada de trabajo que tuvo como sede el Museo Agáldar y en la que también intervino el alcalde del municipio, Teodoro Sosa, que “estamos aquí para escuchar y conocer actores que ya están trabajando para buscar ideas y soluciones concretas a retos comunes ligados al medio rural, pero que nos tocan directamente a todos”.
El presidente de Canarias puso en valor el potencial del sector primario en las islas que señaló “es una fuente de talento, de ideas, de oportunidades económicas, y también, de problemas a los que debemos aplicar el conocimiento, la experiencia y el saber hacer no solo para que no se pierda sino para impulsarlo”.
Asimismo, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, dio la bienvenida al encuentro y agradeció al Gobierno de Canarias y a todas las administraciones, empresas, asociaciones y particulares implicados en la iniciativa. El primer edil reclamó que "hay esperanza en las medianías, como ocurre en Gáldar, si mantenemos las escuelas unitarias, los consultorios médicos, las infraestructuras, si expandimos la fibra óptica, si defendemos nuestro sector primario, si garantizamos el acceso al agua, si dinamizamos la cultura y si fomentamos el turismo sostenible", indicó el primer edil, que destacó que "la celebración de jornadas como esta es el camino para seguir defendiendo nuestras zonas rurales, conservar nuestras tradiciones, mejorar la calidad de vida de los vecinos que allí residen y atraer la innovación tecnológica y la inversión privada".
También el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, reconoció la importancia de espacios donde conviven sectores tradicionales con la investigación, con emprendedores y con las universidades públicas. Serra valoró “el papel de la investigación y de la transferencia” del conocimiento y apuntó que “las universidades vamos a contribuir a que proyectos como los que se abordan hoy en Gáldar sean una realidad y se logre un mejor reparto territorial de la riqueza”.
En el caso de Gáldar, la segunda de las tres Rutas 2030 programadas por el Gobierno autonómico la agenda de trabajo se centra en tres proyectos ligados a la recuperación del cultivo del lino en las medianías del Norte de Gran Canaria, que ya ha recogido la primera cosecha de semillas y está preparando la segunda; así como la gestión del agua y un tercer proyecto basado en la aplicación de la ciencia de datos al sector agroalimentario. Al respecto, “en los tres casos, la ciencia, la innovación y la tecnología, con la sostenibilidad como vehículo principal, son aliados fundamentales”, reconoció el presidente Clavijo.
El objetivo de Rutas 2030 es favorecer un nuevo modelo de desarrollo económico en municipios rurales, transformando y modernizando sectores tradicionales para ser viables y tractores en áreas alejadas de los grandes municipios. En definitiva, lograr un sector primario “competitivo” y capaz de “crecer por el valor añadido que es capaz de generar”.
La de hoy es la segunda de las tres Rutas 2030 enmarcadas en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible que se suma a la celebrada en el municipio herreño de La Frontera el pasado mes de mayo y a la que se desarrollará en breve en Tinajo, en Lanzarote. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asistió a la jornada de trabajo en la que también participó el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García, y María Domínguez y Moisés Santana, de la Asociación Emerge, Iván Cabrera de Agragua, Sergio Ayala, de la Comunidad de Regantes del Norte, responsables de startup y spinoff de las dos universidades públicas canarias, así como, de la Asociación Linolillo, que trabaja de forma activa en la recuperación del cultivo del lino.
ACFI PRESS Mauricio del Pozo