ALDI mantiene su plan de expansión en las Islas Canarias y ha abierto su primer establecimiento en Santa Cruz de Tenerife, en la antigua fábrica y cines Victoria. Con esta inauguración, la compañía recupera este histórico edificio, que ha permanecido cerrado durante unos 50 años. El supermercado está situado en la avenida de las Islas Canarias, 2A (Plaza de la Paz) y cuenta con un equipo de 17 trabajadores, todos de Santa Cruz de Tenerife, y una sala de ventas de 749 m2.
ALDI conserva la estructura original y restaura elementos históricos del inmueble
Esta apertura supone un gran aporte a la cultura tinerfeña, que recupera este importante edificio de principios del siglo XX. Para el proyecto, ALDI ha contado con la participación de un estudio de arquitectura especializado, que ha conservado elementos clave tanto de la fábrica de tabaco como del cine Victoria, como el muro curvo de ladrillo de la zona de proyección del Cine Victoria, espacio conservado como parte de la zona de ventas abierta al público, y por tanto visitable.
La cadena de supermercados ha mantenido la mayor parte de la estructura original, preservando las fachadas, cubiertas, el patio interior y el lucernario, que ahora se convierte en un espacio central del supermercado. El patio central también se ha respetado, conservando y restaurando la escalera principal de estructura metálica y madera y sus barandillas de estilo art-decó. También se han preservado la distribución interior de la primera planta y el gran atrio central, así como los ventanales industriales de acero, las carpinterías de madera, piezas decorativas y los antiguos letreros de la fábrica, que quedan expuestos dentro del nuevo establecimiento.
“Desde el inicio de este proyecto, hemos tenido un fuerte compromiso con Santa Cruz de Tenerife y sus habitantes. Que la apertura de nuestra primera tienda en el municipio sea en un edificio tan emblemático, como el Victoria, tiene un significado especial”, ha declarado Carmen Toubes, Managing Director de ALDI en las Islas Canarias. “Los tinerfeños podrán volver a disfrutar de esta infraestructura, parte del patrimonio histórico de la ciudad”, ha añadido Toubes.
La inauguración del nuevo ALDI ha contado con la presencia de representantes institucionales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.
En este acto de apertura, David Mille Pomposo, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, ha destacado que “el número de tiendas ya abiertas y la gran acogida que han tenido entre consumidores coloca a ALDI como operador relevante en nuestra comunidad, debiendo además destacar especialmente su apuesta por la presencia de artículos producidos en Canarias”.
Por su parte, José Miguel Ruano León, vicepresidente segundo y consejero insular de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, ha señalado que la rehabilitación del edificio “es muy importante para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, no sólo por la importancia de su arquitectura singular, sino también por su papel en un entorno urbano e histórico, alrededor de la Plaza de la Paz”.
Por último, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, ha puesto en valor que “la puesta en servicio de este emblemático edificio con la apertura de este nuevo supermercado supondrá, además de la generación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad, una revitalización de esta zona”.
La oferta de ALDI en Canarias: precios bajos, marca propia y origen canario
El supermercado ALDI de Santa Cruz de Tenerife está abierto al público de lunes a sábado de 8:30 h a 22 h. En él, los consumidores podrán encontrar un amplio surtido de productos de calidad, con un 86% de marca propia y un 20% de origen canario, gracias a la colaboración con más de 50 proveedores locales.
Con motivo de la nueva apertura, ALDI ofrecerá ofertas exclusivas y mantendrá promociones semanales y quincenales. Para facilitar vías de ahorro a las familias canarias, la cadena ha intensificado la revisión de sus precios y procesos y ha bajado el precio de más de 550 artículos en todas sus tiendas en Canarias, con descuentos permanentes de hasta un 42% en distintas categorías, lo que se traduce en un ahorro de más de 130 euros para los hogares canarios.
Canarias, una región clave en la expansión de ALDI en España
Con esta inauguración, ALDI ya ha alcanzado la quincena de supermercados en las Islas Canarias, 8 de los cuales se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. De hecho, la compañía ha impulsado su presencia en el Archipiélago con nuevas aperturas a lo largo de este año 2024. En mayo, la cadena de supermercados celebró su llegada al municipio de Los Realejos (Tenerife) y, en agosto, inauguró su primer establecimiento en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), en la zona de Sonnenland-Maspalomas.
Estas aperturas se enmarcan en el plan de expansión nacional de ALDI, que se ha intensificado en el último tramo del año. La compañía espera abrir alrededor de 20 nuevos establecimientos en el último trimestre de 2024 y contratar a más de 500 personas, 50 en Canarias, para seguir reforzando su presencia en el país.
Gracias a su crecimiento en las Islas y a su opción de compra basada en el descuento y los precios bajos, ALDI ya forma parte del día a día de las familias canarias. En concreto, el 75% de los hogares canarios tiene en cuenta ALDI para su compra habitual y cerca del 20% ha comprado en algunos de los supermercados de la cadena, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.
ACFI PRESS Estefanía Briganty