Las Brigadas Forestales del Cabildo de Tenerife están actuando en dos conatos de incendio declarados en la zona de Tágara, en el municipio de Guía de Isora. Uno de ellos se ha producido en la zona del pinar de Tágara y el otro está localizado por debajo de Montaña Teresme y también está afectando a una zona de pinar.
En la zona, que es de difícil acceso, están actuando el helicóptero del Cabildo y cuatro autobombas –tres ligeras y una pesada- y un vehículo de alta movilidad táctica (Vamtac) del operativo Brifor. Además, está actuando un helicóptero del GES del Gobierno de Canarias (Tenerife) y se ha activado el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias de La Gomera. En total, el dispositivo que está actuando en la emergencia está formado por unas 20 personas entre personal del operativo Brifor y efectivos del Parque Nacional del Teide, que se han incorporado a las labores.
Activación del Plan Insular de Emergencias por rachas de viento
El Cabildo de Tenerife activó esta mañana el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) debido a las rachas de viento que están afectando a la Isla. De esta forma, se han cerrado las áreas recreativas, los senderos de la Corona Forestal y los senderos de acceso al pico del Teide, incluido el sendero Telesforo Bravo que lleva a la cima.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, con base en la predicción de AEMET, decretó a situación de prealerta por tormentas a partir de las 10:00 horas de hoy. La predicción prevé rachas muy fuertes de viento en las medianías, la vertiente norte, las Cañadas del Teide y la punta de Teno y también podría afectar a zonas bajas. El viento está asociado a la tormenta que está afectando a las islas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. La previsión es que la situación se mantenga hasta las 21:00 horas, pero se podría alargar hasta las 00:00 horas.
La activación del PEIN implica un seguimiento expreso del fenómeno meteorológico, así como que los medios y recursos insulares estén disponibles en caso de requerir su intervención. De esta forma, las diferentes áreas del Cabildo suspenderán o aplazarán las actividades que tuvieran programadas al aire libre, especialmente aquellas cuyo ámbito de desarrollo coincida con las zonas o ámbitos indicados. Asimismo, se mantienen prealertados los medios y recursos insulares en caso de requerir su intervención.
El Cabildo recomienda a los municipios que valoren la adopción de medidas preventivas acordes a la situación advertida y recomienda a la población seguir las indicaciones de autoprotección emitidas por las autoridades de Protección Civil, evitando especialmente el acceso a las zonas de cumbre de la isla y la realización de actividades al aire libre.
ACFI PRESS Cedida