El Gobierno de Canarias destinará 5,9 millones de euros a la construcción de una nueva depuradora en Alajeró y a la mejora de la existente en Valle Gran Rey, en La Gomera. El viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, ha firmado esta mañana las actas de replanteo de ambos proyectos, en presencia del presidente del Cabildo de la isla, Casimiro Curbelo, y el alcalde de Valle Gran Rey, Borja Barroso. Las intervenciones serán financiadas en un 80% con fondos europeos, mientras que el Gobierno de Canarias aportará el 20% restante.
El viceconsejero ha explicado que en ambos casos “se trata de mejoras sustanciales en el tratamiento de aguas residuales que van a permitir, además, generar agua de calidad para ser reutilizada, tanto en usos urbanos como agrícolas”. “El compromiso de este Gobierno con proyectos estratégicos para el ciclo del agua en las islas”, ha añadido Lorenzo, “queda plasmado en numerosas obras, tanto de mejora del abastecimiento como de la depuración de aguas, como los que hoy hemos firmado en La Gomera”.
El viceconsejero ha recordado que para continuar completando el ciclo del agua en Canarias “necesitamos que el Estado cumpla sus obligaciones con las islas, recogidas en las leyes de aguas canaria y estatal, y el Estatuto de Autonomía, y asuma su compromiso a través de los presupuestos generales del Estado en un nuevo convenio de obras hidráulicas”.
ACFI PRESS Fran Villalba