acfi foto

El Hierro.- Zapata: "Las labores de prevención son clave para evitar que se produzcan incendios forestales en la isla" (3 fotos).












CONTENIDOS RELACIONADOS



El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha visitado este mes de enero, junto con el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Jesús Pérez, los trabajos selvícolas que desde finales del 2023 se vienen realizando en diversas zonas de la isla.

Zapata explicó que “se trata de unos trabajos que durarán hasta finales de 2025 y que cuentan con un presupuesto total de 1.028.646 euros a cargo de los fondos Next Generation”, asegurando que se realizan una labores “orientadas a la mejora del estado de las zonas de interfaz urbano forestal y su resiliencia frente a incendios forestales y otras perturbaciones naturales y antrópicas”.

Así, explicó que el aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones a causa del cambio climático “nos obliga a realizar este tipo de trabajos para proteger a las zonas de interfaz urbano forestal y las viviendas que se sitúan en estos límites en caso de producirse un fuego”.

De esta forma, detalló que las actuaciones que está llevando a cabo la empresa pública Gesplan, “consisten en la creación de un cortafuego en la zona de Guárzamo-Muro de las Calzaditas, la construcción de fajas auxiliares en el área de Mercadel-Hoya del Teón-Sabinilla, la limpieza del tramo de carretera de la Empalizada-Cruce Letreros del Julan y de la HI-4 a su paso por Las Casas.

Además, también se trabajará en la creación de claras frente a la montaña “La Empalizada”, las inmediaciones de Mercadel ‘Llano de La Fuente’ y el Llano Guillén, así como la mejora selvícola de la HI-45”, aseguró el consejero regional. En esta misma línea, recordó la importante labor de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), que cuentan con base en El Hierro y que también están llevando a cabo trabajos selvícolas en diversas zonas de la isla.

Por su parte, Jesús Pérez Quintero, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, destacó que la inmensa mayoría de las actuaciones “se han realizado en parcelas de propiedad privada, con el propósito de mejorar la transitabilidad y la defensa contra incendios forestales”, y por otro lado, “contribuir a la recuperación de los terrenos agrícolas abandonados, creando así un paisaje equilibrado y diversificador”.

Asimismo, agradeció al consejero su visita a la isla de El Hierro y los proyectos en los que trabaja ahora mismo la consejería, “tanto estos trabajos selvícolas, como el de la recuperación del cultivo de la higuera y el almendro, lo que también contribuirá a mejorar la resiliencia de la isla frente a los incendios forestales gracias a una gestión agroforestal sostenible”.

Unos trabajos integrales

En el marco del presente proyecto, los restos resultantes de los proceso de astillado se han acopiado en las distintas parcelas de actuación a disposición de los propietarios para su reutilización o bien de forma local para que los ganaderos de la zona lo aprovechen como material de base para la cama del ganado, proporcionando un acolchado que protege de roces y golpes, y del frío del suelo.

De igual forma, los troncos obtenidos son accesibles para su aprovechamiento, poniéndolos a disposición de los usuarios o  trasladándose en camión a áreas recreativas de la isla, fomentando así la utilización de productos forestales sostenibles entre la población y los visitantes que hacen uso de estos espacios.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com