acfi foto

Encuentro.- Manuel Domínguez inaugura el Congreso de Comercio de Canarias (32 fotos).



































































































CONTENIDOS RELACIONADOS



El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, inauguró este viernes, en Gran Canaria, el Congreso de Comercio de Canarias, una cita que reúne a más de 200 profesionales y expertos del sector con el objetivo de analizar los principales retos a los que se enfrenta el tejido comercial de las islas en los próximos años.

Al encuentro asistieron, entre otros, el director general de Política Comercial del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Julián Conthe; el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el presidente de la Confederación Española de Comercio, Rafael Torres; y la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

Durante su intervención, Manuel Domínguez destacó como retos inmediatos del comercio aspectos tales como la formación, la transformación digital o el relevo generacional. “Hoy es un día importante para la economía en Canarias porque el comercio, gracias al turismo, ha crecido por encima del 5,2%, lo que nos sitúa como líderes de todo el territorio nacional”. “En 2024 -continuó el vicepresidente- el comercio en Canarias generó 169.000 puestos de trabajo, siendo líderes también en la generación de empleo en el sector”.

Domínguez aseguró que el Ejecutivo regional seguirá “apostando por el comercio” y continuará llevando acciones que “fomenten el desarrollo de nuestra economía. Canarias tiene la oportunidad de ofertar, a los que nos visitan y a los que vivimos aquí, nuestra cultura y nuestros productos de kilómetro cero”. Por esa razón, el Gobierno de Canarias está promoviendo acciones “que mejoren y promocionen este tipo de comercio minorista y hacia los autónomos porque la mejor política social que puede hacerse pasa por la creación de más puestos de trabajo. El comercio de Canarias lo está haciendo bien y eso se nota en el liderazgo del sector en España”, dijo Domínguez.

La consejera del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, subrayó el compromiso de la corporación insular con las zonas comerciales abiertas y resaltó la inversión de más de 20 millones de euros, desde 2016, para su modernización y puesta en valor. Del mismo modo, desveló que se destinan 500.000 euros anuales en programas de dinamización “porque no basta con mejorar las infraestructuras, que hemos puesto a punto en todos los sentidos, sino que el comercio también necesita vida, movimiento e interacción con la ciudadanía".

En este sentido, Alonso reafirmó el apoyo del Cabildo grancanario a las asociaciones comerciales y empresariales, convencida de que su fortalecimiento resulta esencial para consolidar un sector más resiliente, innovador y preparado para los retos del futuro. "Este camino debemos recorrerlo juntos todas las instituciones y el sector comercial", concluyó.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, agradeció, por su parte, la invitación del Gobierno de Canarias “para convertir este foro en el epicentro donde se analizan los problemas y los retos del sector comercial. Uno de cada cinco autónomos se dedica al comercio y tenemos que trabajar para ser más competitivos. En España se han perdido 50.000 comercios en los últimos cinco años -prosiguió- y, por eso, hay que analizar por qué sucede esto y qué debe cambiar. Nuestros principales retos pasan por la digitalización y ganar, aún más, en excelencia. Tenemos que empezar a adaptarnos a las necesidades del consumidor porque ya no nos piden lo mismo que hace 25 años y ese es el análisis que debe hacer todo el sector y todo el empresariado”.

El Congreso se inició con la celebración de la mesa de direcciones generales, que convoca el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y que aglutina a los directores generales de comercio de todas las Comunidades Autónomas. Esta mesa de trabajo, presidida por el director general de Política Comercial del Ministerio, Julián Conthe, abordó el relevo generacional como desafío ineludible para los próximos años.

La actividad culminó con dos mesas de trabajo más, presididas por el viceconsejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso, y el director general de Comercio, David Mille. En ellas, junto a representantes de las asociaciones y federaciones de comercio, se analizaron cuestiones relacionadas con la transformación digital, el asociacionismo, el transporte, la logística, la dinamización y la promoción.

La jornada de hoy, mientras tanto, se ha destinado a la celebración de varias mesas de debate con expertos y profesionales, en las que se abordaron distintos puntos de vista acerca de la formación, atracción de talento, relevo generacional, transformación de los destinos de compra, innovación, digitalización, inteligencia artificial y programas de impulso al comercio minorista.


ACFI PRESS Laura Campo

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com
  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D