acfi foto

Inmigración.- Candelaria Delgado, sobre el traslado de menores con asilo.



CONTENIDOS RELACIONADOS



La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, confirmó que se está cumpliendo el proceso de traslado de menores con resolución de asilo según las peticiones realizadas por el Ministerio de Inclusión. Explicó que en la última semana el Ministerio ha solicitado dos relaciones de autorizaciones de traslado de 70 menores cada una, quedando aún pendientes entre 57 y 70 autorizaciones adicionales. Estas últimas incluyen un nuevo listado de 33 menores cuyos expedientes deberían llegar entre hoy y mañana.

Los menores afectados por estas solicitudes serán trasladados a un nuevo centro en Gran Canaria, lo que permitirá completar el procedimiento para todos aquellos que ya disponen de resolución de asilo. Sin embargo, la consejera subrayó que todavía quedan expedientes por resolver.

Delgado explicó que los dos centros habilitados en Canarias —Canarias 50 y el nuevo centro recién abierto— funcionarán exclusivamente como centros de tránsito, a la espera de que la Fiscalía determine si algunos menores presentan arraigo en Canarias. En los casos donde se confirme dicho arraigo, el Ministerio de Inclusión está organizando la apertura de centros definitivos, ajustados a la normativa autonómica que establece un máximo de 12 menores por centro.

La consejera indicó que se podrían abrir nuevos recursos en las zonas donde la Fiscalía identifique vínculos significativos de los menores, como por ejemplo en el norte de Tenerife. Actualmente, la Fiscalía está llevando a cabo las entrevistas y valoraciones necesarias para emitir sus informes.

Procedimientos de guarda y custodia y garantía del carácter transitorio de los centros

Delgado detalló el procedimiento que se sigue una vez que el Ministerio solicita el traslado de la guarda y custodia de los menores. La Consejería remite previamente los expedientes para su revisión; posteriormente, el Ministerio realiza las entrevistas pertinentes y determina el destino más adecuado para cada menor. Tras ello, se cursa formalmente la solicitud de autorización de traslado y, en segundo lugar, la resolución del cambio de guarda, que debe pasar del centro actual al nuevo recurso designado.

La consejera aseguró que la administración autonómica está tramitando estas peticiones de forma inmediata.

Delgado fue contundente al recalcar que los centros habilitados en Canarias no pueden convertirse en recursos permanentes, ya que esto incumpliría tanto la normativa estatal en materia de protección internacional como la normativa canaria sobre centros de menores. Reiteró que se trata de centros exclusivamente de tránsito, ya sea hacia centros en la península o hacia recursos definitivos en Canarias cuando exista arraigo debidamente acreditado por la Fiscalía.

Asimismo, aclaró que los centros definitivos que pudieran establecerse por razones de arraigo no dependerían de la Comunidad Autónoma, sino del Estado, como parte del sistema de protección internacional.

Número de menores que permanecerán en Canarias

La consejera informó que, tras los últimos traslados, en Canarias permanecerán 200 menores en el centro Canarias 50 y aproximadamente 170 en el nuevo centro. El resto ha sido ya trasladado a la península o ha alcanzado la mayoría de edad, pasando entonces a centros de protección internacional destinados a adultos.


ACFI PRESS Carmen del Valle

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com