Consciente de la creciente importancia que tiene la cooperación en la acción exterior de Canarias, el Consejo de Gobierno acordó hoy remitir con carácter de urgencia al Consejo Consultivo el Anteproyecto de Ley Canaria de Cooperación Internacional para el desarrollo, con el objetivo de dotar de un marco legal la acción de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de cooperación y fijar unos principios y prioridades básicas que determine su desarrollo.
El texto remitido cuenta con el consenso del Consejo Asesor de Cooperación, órgano consultivo de reciente creación en el que, junto a la Coordinadora de ONGs canarias , están representados el resto los actores canarios que llevan a cabo proyectos de proyectos de cooperación en el exterior, como son los cabildos, los ayuntamientos, las universidades, los sindicatos, y las confederaciones de empresarios.
Una vez que el Consejo Consultivo elabore un informe preceptivo, el Anteproyecto de Ley deberá pasar de nuevo por el Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva y traslado al Parlamento de Canarias en el que tendrá lugar la votación final, previsiblemente, durante el último trimestre del año.
Entre las novedades que introduce el Anteproyecto destaca la creación de un Fondo Canario Local de Cooperación Internacional, en el que las administraciones locales puedan aunar sus esfuerzos en un proyecto conjunto que les permita abarcar unos objetivos más amplios de los que alcanzan actuando de manera individual.
Además y con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia de los proyectos de cooperación que se financian en el exterior, el Anteproyecto establece una serie de prioridades de carácter sectorial y geográfico, partiendo de unos principios y objetivos básicos como son erradicar la pobreza, defender los derechos y libertades fundamentales y promocionar la igualad entre hombres y mujeres, entre otros.
Así, la futura norma destaca, junto con otros muchos objetivos, la necesidad de impulsar acciones destinadas a cubrir las necesidades sociales básicas; invertir en capital humano; facilitar la gobernanza democrática y el desarrollo institucional y civil; promover el tejido económico y empresarial y proteger la sostenibilidad del medio ambiente.
Asimismo, desde el punto de vista geográfico, se prioriza la actuación en aquellos países con los que Canarias tiene o ha tenido vínculos geográficos, históricos y culturales. En estos momentos, el Gobierno de Canarias financia más de un centenar de proyectos de cooperación en un total de 13 países, principalmente en Cabo Verde, Mauritania, Marruecos y Senegal, Cuba, Venezuela, Brasil, y Uruguay.
Ordenación y currículo del 2º ciclo de Educación Infantil
El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy solicitar dictamen al Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto por el que se establece la ordenación y el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma.
Este proyecto de decreto, cuyo currículo no comprende asignaturas sino áreas, desarrolla la normativa básica estatal para esta etapa, que tiene carácter voluntario y agrupa alumnos de 3 a 6 años. Contempla tres grandes áreas: conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno y conocimiento del lenguaje. Para cada una de estas áreas el decreto describe objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Por otro lado, las pautas de desarrollo del decreto incluyen una orden de evaluación que establece la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y una propuesta pedagógica que marca cada centro educativo.
Periodismo por la Universidad de La Laguna
El Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de decreto por el que se autoriza la implantación de las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna.
El Consejo de Gobierno de la universidad lagunera, en su sesión celebrada el 11 de junio de este año, adoptó el acuerdo de proponer al Gobierno de la Comunidad Autónoma la implantación para el curso 2008/09 de los estudios conducentes a la obtención de este título profesional.
Asimismo, el pleno del Consejo Social de la citada universidad, en sesión del 16 de junio, informó favorablemente la propuesta de implantación de las citas enseñanzas. Los perfiles profesionales que se han considerado para estos estudios son los de redactor de información periodística en cualquier tipo de soporte; responsable de prensa o comunicación institucional; investigador, docente y consultor de comunicación; gestor de portales y editor de contenidos.
En cuanto a sus objetivos se pretende que un titulado en Periodismo sea un profesional cultural, humanísticamente y técnicamente preparado para ejercer su función de intérprete de la realidad social a la hora de concebir, articular, analizar y dirigir todo tipo de medios, programas y productos en cualquier soporte.
La Universidad de La Laguna imparte el segundo ciclo de periodismo (licenciatura) desde la creación de la facultad de Ciencias de la Información en 1989, con anterioridad en la sede de la Universidad existió una sección dependiente de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.
Acantilados de San Juan de la Rambla, Bien de Interés Cultural
El Gobierno de Canarias, en Consejo de Gobierno, ha aprobado los decretos por lo que se declaran Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, a los Acantilados de San Juan de la Rambla y laderas de de los barrancos de Chaurera y Ruiz, situados en la isla de Tenerife. Además se dio luz verde al proyecto de decreto para la protección del entorno del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, monumento que cuenta ya con la protección BIC.
La Zona Arqueológica reúne gran número de cuevas de habitación y necrópolis, muchas de ellas excavadas y documentadas desde los años 50, conservándose aún varios yacimientos intactos o parcialmente removidos, que contienen material e información arqueológica que es necesario proteger, así como otros yacimientos que, presumiblemente, se podrían encontrar en el área delimitada como Zona Arqueológica.
Esta zona es una unidad natural de asentamiento para el contingente de población prehistórica radicado en este sector del norte de Tenerife, poco transformado históricamente. A tenor de los resultados de la investigación arqueológica en la isla, el hábitat en cuevas naturales sería el predominante en las vertientes de barlovento, configurándose auténticos "poblados" de cuevas, aprovechando una abundancia motivada por la propia estructura geológica del terreno en zonas acantiladas y laderas de barrancos. En tales "poblados" se incluyen las cuevas de habitación, ocupadas de forma más o menos permanente, así como las destinadas a uso funerario, estando confirmada su cronología prehistórica.
Al tratarse de un área donde aún se documentan cuevas con estratigrafía y materiales en su interior, así como otras, que habiendo sido saqueadas y/o excavadas en el pasado, conservan todavía parte de su repertorio ergológico, se considera imprescindible garantizar su protección y conservación, evitando la consumación del expolio de las mismas. Las actividades agrícolas y usos tradicionales, acompañados de algunas edificaciones y una notable presencia humana en todo este ámbito, demandan, asimismo, la protección de esta gran unidad de asentamiento prehistórica.
Entre los yacimientos documentados desde la época de L. Diego Cuscoy figuran la cueva sepulcral de La Gotera, en el Bco.de Poncio (como también se conoce el Bco. de La Chaurera), en la que se hallaron restos humanos y ajuar en forma de cuentas de collar. Las cuevas sepulcrales de El Masapé, en el Risco del mismo nombre, constituidas por sendas oquedades adyacentes, en una de las cuales se hallaron restos humanos, mientras que en la segunda aparecieron, junto a restos humanos muy fragmentados, punzones, colmillos de cerdo, tabonas y otros restos de animales. También se encuentra la cueva de habitación en el Barranco de Ruiz, en la que se hallaron restos cerámicos.
Además de estos yacimientos, existe constancia de una amplia cueva funeraria situada en la parte alta del Risco de El Masapé que contiene una enorme cantidad de huesos humanos, que han sido removidos de la estratigrafía de la cueva y amontonados sobre algunas piedras que existen en su interior. Se aprecian restos líticos, malacológicos y cerámicos, así como vestigios del primitivo paquete estratigráfico de la cueva. Asimismo, han de destacarse nuevos yacimientos documentados en fechas más recientes, como la Cueva del Agujero, en el Barranco de Poncio, así como un conjunto de cazoletas y canales emplazadas en sus inmediaciones.
Por último, son numerosas las oquedades que se abren en los distintos andenes del antiguo cantil marino fósil, que muestran un modelo de asentamiento característico de la isla de Tenerife, que se repite a lo largo del tramo acantilado costero comprendido entre La Barranquera (La Laguna) y El Ancón (Santa Úrsula).
La delimitación del ámbito de protección obedece a la necesidad de preservar uno de los conjuntos arqueológicos con mayor densidad de yacimientos de los conocidos hasta ahora en la isla de Tenerife, caracterizado por la presencia de numerosas cuevas de habitación y de enterramiento, muchas de las cuales fueron excavadas desde la década de los 50 por L. Diego Cuscoy, proporcionando diverso e importante material arqueológico.
Debido al deterioro que ha sufrido este entorno como consecuencia de un intenso proceso de antropización, gran parte de esta área arqueológica ha sufrido los efectos del expolio sistemático, tanto como consecuencia de un aprovechamiento de las oquedades para fines ganaderos, como de la búsqueda de huesos para su utilización como abono o el saqueo premeditado por parte de expoliadores, que han destrozado intencionadamente muchos de estos yacimientos, tratando de obtener restos cerámicos o funerarios, principalmente.
La delimitación se justifica por la necesidad de establecer un entorno de protección que garantice la prevención de posibles afecciones que devalúen los valores arquitectónicos de uno de los inmuebles singulares de la ciudad, posiblemente uno de los mejores ejemplos del clasicismo romántico de las décadas centrales del siglo XIX, así como por los valores culturales inherentes a su uso como teatro durante más de 150 años. El Teatro Guimerá está totalmente exento y su enclave, junto al Mercado (también diseñado por Oraá) precedidos por la plaza de la Isla de la Madera, supuso el primer eslabón de las intervenciones que se operaron en el tejido urbano de la ciudad decimonónica.
El entorno de protección, acoge las edificaciones colindantes ¿entre ellas, la emblemática del antiguo Mercado-, además de los edificios ubicados en la C/ Miraflores e Imeldo Serís, muchos de ellos con valores arquitectónicos y con el objeto de evitar impactos visuales que desvirtúen su contemplación y estudio.
La delimitación se corresponde con la siguiente descripción: el punto de origen se localiza en la intersección de las calles Miraflores y Marcos Redondo, prosigue por la línea de fachadas de la primera de las vías citadas, así como por las de los inmuebles que delimitan la Plaza Isla de la Madera y del espacio situado frente al Teatro Guimerá hasta contactar con la línea de fachadas de la C/ Imeldo Serís, correspondientes a los inmuebles nº 32 al 46, para continuar por el eje de la C/ marcos Redondo hasta cerrar la delimitación.
El Bujero del Silo y la Casa Mascareño, Bienes de Interés Cultural
El Gobierno suma al Patrimonio Cultural de Canarias dos nuevos Bienes de Interés Cultural, tras la aprobación de los decretos en Consejo de Gobierno de los expedientes de El Bujero del Silo, con categoría de Zona Paleontológica; y de la Casa Mascareño, con categoría de Monumento, situada en Santa Cruz de Tenerife.
De acuerdo con el artículo 18.1.f) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, un bien de interés cultural se clasifica como Zona Paleontológica cuando el yacimiento contenga vestigios fosilizados o restos de interés científico. El yacimiento paleontológico en cuestión posee una entrada, de pequeñas dimensiones, se sitúa a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Consta de una sala central de unos 15 metros de largo y 9 metros de alto que se comunica con el exterior por una estrecha chimenea de unos 16 metros de largo. Se trata de una típica sima volcánica originada por el vaciado de una chimenea.
Las características de esta cueva han permitido la acumulación y preservación de materiales paleontológicos, lo que constituye un hecho especialmente importante en una isla como La Gomera, ya que debido a su antigüedad geológica las cuevas, y por tanto los yacimientos paleontológicos de este tipo, son muy escasos.
La edad de los materiales es Cuaternaria, y el conjunto de los restos presenta un doble origen: animales que quedaron atrapados en el interior de la cavidad de una caída fortuita; y presas transportadas a la cueva por aves de presa que usaron las paredes de la cavidad como posaderos o como zonas de nidificación.
La importancia de este enclave queda patente en el volumen de huesos recuperados (1.675), lo que ha permitido el estudio e interpretación de una buena parte de la paleofauna de la isla.
Esta cueva constituye la Localidad Tipo de Coturnix gomerae (lugar donde se recuperaron los restos a partir de los cuales se describió esta especie), un ave endémica y extinta del archipiélago canario. En un principio, se pensó que su distribución abarcaba exclusivamente La Gomera, pero hallazgos posteriores indican que estaba presente en prácticamente todas las islas del archipiélago. Esta codorniz se caracterizaba por poseer unas alas más cortas, unas patas más largas y robustas, y un mayor peso que la Codorniz Común (C. Coturnix) debió tener unos hábitos eminentemente terrestres y una baja capacidad de vuelo, lo que parece indicar que se trataba de una especie sedentaria del archipiélago canario.
Su extinción, al igual que la de la mayoría de las especies de aves insulares con baja capacidad de vuelo, se puede explicar por la introducción de mamíferos depredadores, siendo su desaparición muy reciente y probablemente posterior a la conquista europea de las islas.
El conjunto de huesos recuperados del yacimiento "Bujero del Silo" ofrece una visión de la fauna de vertebrados diferentes a la actual, donde gracias a su registro, han quedado reflejados los diferentes eventos de extinción sufridos por diversas especies de aves a lo largo de la historia.
Otro dato a resaltar es la ausencia de restos de mamíferos autóctonos en este enclave. Este hecho parece indicar, sobre todo si tenemos en cuenta el volumen de restos recuperados (más de 1600), que La Gomera, al igual que La Palma y El Hierro, no fue colonizada de forma natural por ningún mamífero terrestre, siendo introducidos después de la colonización humana del archipiélago.
La delimitación tiene como objetivo fundamental no sólo preservar el yacimiento del "Bujero del Silo", sino el entorno inmediato sin lo cuál no es posible su conservación. Esto por un lado, ayudará a entender toda la información aportada por este yacimiento, y por otro contribuirá a una mejor comprensión de su formación, además de representar un yacimiento paleontológico con materiales irremplazables y de importancia vital para el estudio y entendimiento, tanto del paleoambiente como de los procesos de extinción y evolución experimentados por los taxones insulares. Todo ello posibilitará una proyección muy importante en futuras investigaciones.
Emplazada entre la Avenida Venezuela y la C/ Fermín Morín, de la capital tinerfeña. la Casa Mascareño habría de ocupar el centro de una de las manzanas resultantes del nuevo trazado del barrio de Buenavista. La ejecución del proyecto de su construcción observa la preceptiva racionalista., único o uno de los escasísimos ejemplos de arquitectura canaria del siglo XX. Este proyecto, fechado en septiembre de 1934, por el arquitecto José Blasco, soslaya los recursos expresionistas y se entrega a un diseño cúbico cuya volumetría evoca algunas creaciones domésticas de Le Corbusier.
La ejecución del proyecto observa la preceptiva racionalista: estructura de pilares de hormigón, muros de bloques prefabricados, cubierta plana de hormigón armado, planta irregular -entendiendo como tal el alejamiento de la simetría bilateral, que no la ausencia de equilibrio en el conjunto-, ausencia de decoración en los paramentos.
Un aspecto que José Blasco estudió acuciosamente es el que atañe a la orientación de la vivienda. En este aspecto se distancia de los principales teóricos racionalistas que, llevados por su obstinación tecnológica y funcionalista descuidaron valores como el marco climático y ambiental o la extracción social de los futuros usuarios. Valga, como ejemplo, la deposición en que Gropius sostenía que las necesidades de la vida eran las mismas para todo el mundo, o aquella otra de Le Corbusier proclamando la viabilidad de un edificio para todas las naciones y todos los climas.
Blasco intentará "crear un tipo de edificio que funcione en las islas, por sus peculiares condiciones de soleamiento durante todo el año. Esto explica la importancia que concede a las terrazas, que suelen experimentar un vuelo importante sobre las estancias orientadas al sur". En este caso la terraza no se dispondrá en voladizo, sino que se desarrolla sobre el forjado de la planta baja. Blasco proveyó la terraza de un voladizo sostenido por tirantes metálicos que nos recuerda al utilizado por Le Corbusier en Les Terrases (1927).
Bien es cierto que Blasco tiene otras obras más conocidas, como puede ser el edificio de Estadística, pero es en esta obra donde Blasco, tras muchas experiencias, se libera de toda especie de recargamiento formal. Sin embargo, en la casa para D. Carmelo Mascareño, Blasco da prueba de su sabiduría en el manejo de los volúmenes y de los espacios internos, típico de la forma de hacer de la época.
La pureza de los paños lisos, la colocación de las ventanas y la interrelación espacio interno-externo está conseguida plenamente. Esta casa pertenece, dentro de la trayectoria de Blasco, a su línea más cubista y purista, muy similar en su planteamiento y formalidad a la casa del camino de San Diego de La Laguna, también del año 1934.
Centro de salud 'Salamanca ¿ Duggi', en Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha elevado a Consejo de Gobierno una propuesta de acuerdo a fin de que proceda a la aprobación del proyecto de Decreto por el que se resuelve el procedimiento de cooperación previsto en el artículo 167.5 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (TRLOTENC), para la aprobación del proyecto de construcción del centro de salud 'Salamanca ¿ Duggi'.
Esta actuación contempla diversas dependencias sanitarias a ubicar en una parcela del complejo del antiguo Hospital Psiquiátrico "Febles Campos", en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una instalación de gran trascendencia para la atención a la población del citado municipio y de la isla de Tenerife en general, ya que la carencia de la misma supondría que una parte significativa de los ciudadanos canarios no tendría acceso a servicios sanitarios básicos en las debidas condiciones.
El centro de salud 'Salamanca ¿ Duggi' es un verdadero complejo sanitario de más de 12.000 metros cuadrados de superficie, que contempla dependencias del Centro de Atención Primaria para la zona de salud de Salamanca, Centro especializado de Atención a las Urgencias, Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia, Unidad de Salud Mental de Santa Cruz de Tenerife, Centro de día para pacientes de Salud Mental, así como talleres y áreas complementarias de la Unidad de Rehabilitación Activa de Tenerife, que depende del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias.
Memoria del Anteproyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la Memoria del Anteproyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria de Canarias, una norma que tiene como finalidad potenciar la producción alimentaria de las Islas, asegurar su calidad y proteger los intereses de los consumidores.
En la línea marcada por algunas comunidades autónomas, parece necesario que un territorio como Canarias cuente con una ley de este tipo, que permita garantizar la lealtad de las transacciones comerciales, velar por los intereses de productores y consumidores, y promover y favorecer los productos locales en un marco de libre competencia.
El sector agroalimentario en Canarias tiene vital importancia dada su vinculación con la conservación paisajística y medioambiental del territorio, así como a la forma en que se articula en torno a nuestro medio rural. Potenciar los productos producidos o elaborados en las Islas supone contribuir a su desarrollo sostenible, permite fijar la población a las zonas rurales y satisface la demanda de unos consumidores cada vez más exigentes.
La ley contribuye a garantizar la seguridad alimentaria, y para ello es necesario establecer obligaciones de carácter general para todos los operadores alimentarios, al objeto de asegurar la trazabilidad de los productos que entran o que se producen en nuestra Comunidad Autónoma.
El Anteproyecto regula la calidad alimentaria en su sentido más amplio, incluyendo la doble vertiente de aseguramiento de la calidad alimentaria estándar y fomento de la calidad diferenciada.
Según reza la Memoria aprobada por el Consejo de Gobierno, la Ley tiene como objetivos:
- Regular de forma pormenorizada los derechos y obligaciones de los operadores alimentarios y establecer las medidas que permitan controlar con la misma eficiencia los productos alimenticios destinados o provenientes de la propia comunidad autónoma, y de otras regiones o estados de la Unión Europea.
- Habilitar a la Administración autonómica para la aprobación de normas técnicas de calidad de determinados productos elaborados en las Islas y vinculados al consumo tradicional, que no dispongan de norma técnica comunitaria o estatal.
- Potenciar los productos elaborados en Canarias que sean susceptibles de distinguirse con alguna de las figuras de calidad establecidas en el ámbito comunitario, bien por su vinculación con una zona geográfica determinada o por su elaboración con arreglo a métodos tradicionales o respetuosos con el medio ambiente.
- Establecer programas propios de calidad que permitan distinguir, dentro del territorio de Canarias, a aquellos alimentos producidos o elaborados en nuestro territorio de especial singularidad y calidad contrastada.
- Regular las entidades de gestión y control de los productos acogidos a figuras de calidad diferenciada.
- Reforzar las competencias de los inspectores en materia de calidad alimentaria.
Modificar la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, explicó hoy al Consejo de Gobierno la oportunidad, de modificar la Ley Territorial de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias para recoger los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo regional y el Gobierno del Estado.
Esta Ley, aprobada por el Parlamento de Canarias el 29 de marzo de 2007, tiene por objeto la ordenación del transporte por carretera y de las actividades complementarias relacionadas con el mismo que se desarrollen en el ámbito territorial de las islas. Regula, la actividad del transporte por carretera en todas sus modalidades, públicas y privadas y diseña un conjunto de instrumentos que sirven para lograr otro objetivo: el engarce, sin solución de continuidad, de este modo de transporte con otras modalidades, aún cuando éstas cuenten con su propia regulación, como es el caso del transporte marítimo. Este es el sentido de los preceptos dedicados a los Planes Territoriales y Estratégicos de Transportes.
Juan Ramón Hernández señaló que esta Ley y la de Ordenación del Transporte Marítimo de Canarias, fueron objeto de un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ministerio de Fomento. Ante esta circunstancia y con la intención de alcanzar un acuerdo extraprocesal, se constituyó una Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias para conseguir un consenso sobre las mismas.
Dicha Comisión Bilateral, llegó el pasado 21 de febrero, a un acuerdo para resolver las discrepancias que se presentaron sobre algunos artículos de la ley de Transporte por carretera. Por lo que es necesario modificar la normativa de forma que se recoja el acercamiento de las posiciones de ambas Administraciones.
En este sentido, y como resultado de este acuerdo, esta ley regirá también las actividades que desarrollan las empresas que se encarguen de la mediación, la información y contratación, la distribución de cargas, la agrupación, almacenaje y logística de cargas.
En cuanto al transporte interurbano, en el texto se entiende por éste al transporte regular de viajeros que se desarrolle y comunique núcleos poblacionales diferentes situados dentro de una misma isla.
También se establece en esta modificación, que los vehículos utilizados por las empresas deberán ser propiedad de las mismas, debiendo estar matriculados a su nombre, o disponer de los mismos en régimen de arrendamiento, leasing o renting.
El Gobierno de Canarias será responsable de que los vehículos no domiciliados en Canarias cumplan las exigencias establecidas por la normativa comunitaria y estatal para la realización de esos servicios de transporte. Queda derogado todo lo referente a la definición y regulación de transitarios establecida anteriormente, donde se establecía que las agencias de transportes deberían contratar en nombre propio tanto con el transportista como con los usuarios y cargadores.
Finalmente hay que añadir que el único punto respecto al cual ambas Adminstraciones dejan patente sus discrepancias es el referente a la aplicación progresiva del uso del Tacógrafo, contenido en Disposición Transitoria Tercera de la Ley.
En este sentido, el consejero señaló que a pesar de que el Real Decreto del Estado establecía la obligatoriedad del uso del tacógrafo sólo en las islas mayores de 1.500 kilómetros cuadrados, es decir, en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, de acuerdo con los grupos políticos y con el sector, decidió que era necesaria la implantación del tacógrafo en las siete islas porque el trafico interinsular de mercancías y de pasajeros se ha multiplicado en los últimos años. Canarias, dado el avance de sus infraestructuras y del transporte marítimo, ha visto como, de forma cotidiana, los transportistas se desplazan de una isla a otra en el mismo día.
Por este motivo, el Gobierno de Canarias apostó por la implantación del tacógrafo dado que será un elemento que permitirá armonizar las condiciones de trabajo y de la competencia entre los medios de transporte terrestre, especialmente por lo que respecta al sector del transporte por carretera.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha intentado trasladar al Ministerio el problema que se plantea en islas como Fuerteventura donde no hay centros de ensayo autorizados para la activación y certificación del tacógrafo, por lo que tendrán muy complicado cumplir con todos los requisitos exigidos en la norma.
En definitiva, el sector y las administraciones coinciden en la necesidad de la implantación del tacógrafo, pero la Ley canaria establecía unos plazos más amplios que los propuestos en el Real Decreto ministerial atendiendo a las especiales condiciones de fragmentación de las Islas Canarias y a que en Canarias nunca se ha aplicado el tacógrafo, mientras en el resto del territorio nacional está en vigor desde 1985, por lo que el resto de España tiene acumulada una experiencia en la aplicación de este elemento. Esta circunstancia es el objeto de la discrepancia entre el Estado y Canarias que provocó que el Ministerio interpusiera el anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo ambas administraciones han coincidido en la necesidad de mantener las negociaciones que podrían llevar a una retirada de este recurso.
400.000 euros para la participación de las familias en los colegios
El Consejo de Gobierno autorizó hoy una transferencia de crédito de 400.000 euros dirigida a financiar los 341 proyectos de participación de las familias en los centros públicos no universitarios aprobados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el próximo cursos escolar 2008/09.
Se trata de una nueva modalidad incluida este año por primera vez en la convocatoria de proyectos educativos de mejora de centros docentes que la Consejería de Educación lleva realizando desde hace varios curso escolares. Las ayudas individuales que se otorgan oscilan entre los 850 y los 1.776 euros.
Los proyectos de participación de las familias tienen como finalidad la realización de actividades complementarias o extraescolares dirigidas al fomento de la formación y de la participación de las familias en el desarrollo de los procesos educativos y en la formación integral del alumnado desde la acción tutorial.
La convocatoria de proyectos de mejora para el curso 2008/09 por parte de los centros se incrementó en una 34% con respecto a la del curso pasado, elevándose a un total de 3.338. La distribución por islas de los 686 centros educativos que han presentado proyectos en las siete modalidades convocadas es la siguiente: Tenerife 257, La Palma 34, La Gomera 10; El Hierro 5; Gran Canaria 294; Lanzarote 47 y Fuerteventura 39.
Reglamento del Consejo Canario de Formación Profesional
El Consejo de Gobierno aprobó hoy el decreto que contempla el reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Canario de Formación Profesional, creado por Decreto 233/1997, de 18 de septiembre, como órgano de carácter consultivo y de participación institucional en materia de formación profesional.
En los últimos años se han producido una serie de cambios en materia de formación profesional que se han ido plasmando en distintas normas, en tal sentido el propio decreto de creación ha sido modificado por el Decreto 43/2003, de 7 de abril, por el que se crea y regula el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales.
Por otro lado, la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, ordena un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación que pueda responder con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas. Con este fin se crea el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, en cuyo marco deben orientarse las acciones formativas programadas y desarrolladas en coordinación con las políticas activas de empleo y de fomento de la libre circulación de los trabajadores.
Por su parte, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, concibe la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Dentro del sistema educativo, se ordena la formación profesional en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que establece la estructura de los nuevos títulos de formación profesional, que tendrán como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesional, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social.
Asimismo, el Real Decreto 395/2007, de 23 de febrero, regula el subsistema de formación profesional para el empleo, cuyas acciones formativas van dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad que acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.
Con este marco normativo de la formación profesional y con la finalidad de regular algunos aspectos organizativos y de funcionamiento básicos del Consejo Canario de Formación Profesional, se establece el presente Reglamento de funcionamiento de dicho Consejo, constituido por representantes de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias competentes, de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como del Consejo Escolar de Canarias.
60.000 euros para la mejora de Centro Asociado UNED de Fuerteventura
El Consejo de Gobierno aprobó hoy una transferencia de crédito de 60.000 euros para la mejora de las instalaciones y equipamiento de la sede del Centro Asociado UNED en la isla de Fuerteventura.
En la actualidad la UNED ocupa unas dependencias cedidas por el Cabildo Insular de la Isla en el municipio de Puerto del Rosario. Parte del inmueble está siendo rehabilitado por el propio Cabildo. La transferencia de crédito indicada servirá para finalizar la obra y afrontar mejoras en su equipamiento.
El Centro Asociado UNED de Fuerteventura cuenta el curso actual con una matrícula de 484 alumnos. Los estudios más demandados son los de Derecho y las diplomaturas de Turismo y Trabajo Social. También hay un importante número de alumnos que prepara las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
ACFI PRESS