acfi tv

Medio Ambiente.- Paulino Rivero entrega el Premio César Manrique concedido este año a la Isla de El Hierro (recursos y 2 totales).


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado por la presidenta del Cabildo conejero, Manuela Armas, y  otros miembros de la Corporación insular, estuvieron presentes esta pasada noche en la entrega del Premio César Manrique de Medio Ambiente 2008, que en la presente edición ha recaído en la isla de El Hierro.

Según el acta del Jurado, tras un debate y por unanimidad, se propuso a El Hierro como Premio César Manrique de Medio Ambiente del año 2008 “por su apuesta y defensa sin fisuras de los ciudadanos e instituciones de la Isla, y en su nombre al Cabildo, por un modelo insular sostenible y especialmente respetuoso con el medio ambiente, como referente de un modelo de desarrollo responsable de Canarias”.

La entrega del galardón se realizó, un año más, en el MIAC Castillo de San José, espacio integrado en la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, en homenaje al artista lanzaroteño que da nombre a los premios.

Recogió el premio el consejero de Planificación, Sector Primario, Sostenibilidad, Formación y Desarrollo del Cabildo de El Hierro, Javier Morales.

El consejero confesó que la concesión este premio es una gran satisfacción y "significa el reconocimiento del trabajo de todas las personas que llevan realizando en la Isla en los últimos 10 años en favor del Medio Ambiente".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo canario resaltó que “los canarios hemos puesto el freno y hemos apostado por un modelo de crecimiento que conserve los recursos naturales  y preserve la biodiversidad del Archipiélago”, al tiempo que apostó por afianzar una “relación responsable con nuestro entorno” por parte de toda la sociedad.

“El cambio de mentalidad hacia la senda del desarrollo sostenible se está produciendo en Canarias”, dijo Rivero, aunque, matizó, “más lentamente de lo que muchos quisiéramos y más rápido de lo que algunos desearían”. Para el presidente canario, constituye una “certeza” reconocer que “la degradación del planeta está directamente relacionada con el desarrollo humano”. De ahí que, “sólo con medidas correctoras, sólo con un cambio de mentalidad, de actitud, de hábitos y de políticas, podremos frenar la destrucción ambiental y territorial de nuestra realidad”.

Paulino Rivero indicó que el concepto de desarrollo sostenible surgió precisamente de esa “voz de alarma que comenzó a escucharse hace años y que, poco a poco, está calando de forma generalizada en nuestra sociedad”.

Para el presidente del Gobierno de Canarias, sin embargo, la meta de alcanzar un  desarrollo sostenible “no puede ser cosa de unos pocos”. Antes al contrario, Rivero señaló que “prever y modificar los efectos de la actividad del hombre sobre nuestro entorno significa comprometer al conjunto de los sectores de la sociedad en la meta compartida de cambiar de mentalidad, de promover hábitos responsables de producción, de consumo y de comportamiento”.

En este sentido, el presidente canario resaltó la necesidad de “contar  con un organismo supranacional, una fórmula similar a la de Naciones Unidas del Medio Ambiente, capaz de ejercer vigilancia, control y freno a la degradación de nuestra atmósfera y a las consecuencias que está provocando”. Una necesidad, dijo, porque “es un contrasentido que en un mundo cada vez más interdependiente, en el que los procesos ambientales están sujetos a lo que se conoce como efecto mariposa, no existan poderes que puedan ejercer una autoridad verdaderamente efectiva sobre los Estados”.

En su intervención, Paulino Rivero reconoció en César Manrique, cuyo nombre lleva el premio concedido, a un “pionero en el compromiso y el reto de la sostenibilidad, del respeto al ecosistema del Archipiélago”.

“Tras su estela”, señaló el presidente, “los canarios hemos podido avanzar en este camino que es también un compromiso”. En esa línea, resaltó el plan de actuación de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático, “un documento base para articular la contribución de Canarias al esfuerzo mundial para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Con ese objetivo de reducir las emisiones de carbono se celebró el pasado 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, y es también la meta que se han fijado los ciudadanos y las instituciones de El Hierro y el motivo por el que ha recibido el premio César Manrique de Medio Ambiente.

“La  Isla del Meridiano será la primera isla en autoabastecerse cien por cien con energías limpias, un proyecto que es una referencia internacional”, señaló Rivero, “y un ejemplo, otro más, de cómo esta tierra ha elegido dibujar su horizonte”.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com
Directorio remoto: Total archivos enviados: 3 Archivos encontrados: 0 ------------------------------------------------------------