acfi tv

Política.- José Manuel Soria afirma que el Gobierno Central debe 1.200 millones a Canarias (recursos y 5 totales).


El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, explicó esta mañana que la cantidad total que el Gobierno Central esta rescindiendo a la comunidad autónoma por el IGIC asciende a 1200 millones de euros.

Para la consejería, ésta es una cuantía que sería repartida en un 58% en los organismos municipales, es decir Ayuntamientos y Cabildos y un 32% para el Gobierno Autonómico. Además pidió que no se mezclara la reforma de otros estatutos con la reforma del Estatuto Canario.

Soria aseguró que las subvenciones para el fondo de suficiencia que recibe el Gobierno de Canarias son un 30% para todas las Comunidades Autónomas mientras que a Canarias recibe un 66% por lo que según el popular, no se podría admitir una reducción del mismo.

Para las ayudas destinadas a las Islas, también habría que tener en cuenta los criterios de población, insularidad y periferiedad. “Así se incorporarán los recursos necesarios para hacer frente a los incrementos en la gestión de competencias como consecuencia de esa condición” afirmó el consejero.

“Si se tienen en cuenta todos los criterios el Gobierno Central debe a Canarias 500 millones de euros que compensarían la disminución de recursos” puntualizó José Manuel Soria.

Para plantear estas cuestiones al Gobierno Central, el Parlamento Canario deberá aprobarlas previamente, para lo que sería conveniente recibir el apoyo socialista “el Gobierno de Canarias espera que el Partido Socialista actúe responsablemente y no intente boicotear la fluida relación que mantiene el Gobierno con el Ministerio de Economía y Hacienda” subrayó Soria.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com