acfi radio

Vertidos.- Antonio Hernández (Ben Magec) explica por qué plantean una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente.


Ben Magec Ecologistas en Acción presentó hoy en la Fiscalía de Medio Ambiente una denuncia por presunto delito ecológico por los vertidos producidos en Jinámar. Antonio Hernández, representante del colectivo, explicaba antes de presentar la denuncia que a raíz de los vertidos producidos por la empresa DISA el domingo por la mañana estimaron que hubo "una completa negligencia por parte de la empresa, pero también de las administraciones públicas".

"Por parte de la empresa porque no han tenido la tubería en las condiciones adecuadas ni ha querido un cambio de su ubicación. Y por parte de las administraciones públicas por la ausencia de la capacidad inspectora que tiene otorgada la Consejería de Industria y ha hecho dejación de funciones. Ya ha habido vertidos anteriores y además en un espacio que se encuentra dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales, en concreto el Sitio de Interés Científico de Jinámar", añadió Hernández.

El representante ecologista apuntó los artículos en los que basan su denuncia: "Es un espacio natural protegido y ahí se ha producido un vertido. Denunciamos por presuntos delitos ecológicos en base a los artículos 325 y 330 del Código Penal. A pesar de que no ha habido dolo ni mala intención de la empresa, porque lo que hay son pérdidas, si entendemos que hay una negligencia y esto no sólo tiene que tener penas administrativas, sino que la Fiscalía de Medio Ambiente, que para eso se ha creado, tiene que investigar estos hechos y tener todos los informes, no sólo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Agencia de Protección del Medio Urbano, sino que debería hacer informes propios".

"Si bien las especies protegidas no han sufrido daño, sí el hábitat en el que sobreviven, que además ya se había visto afectado por los viales de acceso al centro comercial, paralizados por la Justicia por carecer de los permisos necesarios", indicó Hernández antes de concluir recordando que "por las investigaciones que se han tomado no sabemos cuantas cantidades de áridos se han hecho y en qué coordenadas estaban los que estaban contaminados de fuel, pero ha provocado alteraciones en el espacio, este sitio ya ha tenido una regresión por la construcción de los viales del Centro Comercial de Jinámar y ha sufrido un deterioro importante, más de la mitad, hay una sentencia del TSJC que dice que está dentro de un espacio natural y que necesitaba permisos, aunque ahora está paralizado".


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com