Los presidentes de las regiones ultraperiféricas (RUP), reunidos en Guayana francesa, han firmado la Declaración Final de la XIV Conferencia de Presidentes que incluye una demanda a las instituciones europeas y de los Estados miembros para que los menores inmigrantes no acompañados que llegan a su territorio no sean sólo responsabilidad de estas regiones.
El documento solicita que la política de cooperación con los países terceros sea un instrumento de desarrollo, "único medio efectivo de luchar contra el drama humanitario de la inmigración irregular".
Asimismo, insta a la toma de medidas que impidan el tráfico ilegal de personas.
Los párrafos referentes a la inmigración irregular de menores han sido modificado antes de la firma a petición de Martinica, que temía que el documento recogiera un rechazo a la inmigración.
Plátano
En cuanto al plátano, Canarias ha conseguido que se incluya un anexo en la Declaración Final en el que se expresan "las inquietudes" de las RUP por "las amenazas" que pesan sobre el sector, que se enfrenta a finales de noviembre a un pánel abierto por Ecuador en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Así, la tarifa arancelaria que pagan los bananos que importa la Unión Europea de Latinoamérica -176 euros por tonelada- quiere ser reducida por los productores latinoamericanos.
El texto recuerda que tanto las producciones de los países comunitarios como los de África, Caribe y Pacífico (ACP) se ve amenaza por esa bajada del arancel de entrada a la UE e indica además que las Naciones Más Favorecidas (NPF, en sus siglas en francés) han aumentado un 20% sus importaciones después de enero de 2006, fecha de la entrada en vigor de la actual tarifa de 176 euros por tonelada.
También se ha hecho referencia en la Declaración al interés de las RUP por "asociar a Cabo Verde a los trabajos de la Conferencia de Presidentes".
La necesidad de medidas concretas, sobre todo en términos financieros y de medios, en la política marítima de la UE, ha sido registrada en el texto "con el fin de salvaguardar y promover las actividades "económicas respetuosas con el medio ambiente en lo que concierne a la pesca, la investigación, la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad de los territorios marítimos".
Para el próximo Consejo Europeo de diciembre, los presidentes han reclamado la inclusión en sus conclusiones de una referencia relativa a las RUP que recoja la renovación y la voluntad del compromiso político de la UE para el beneficio de las regiones ultraperiféricas y para hacer avanzar la estrategia relativa a ellas, así como la solicitud a la Comisión Europea a que presente a principios de 2011 a más tardar una nueva comunicación acerca de la estrategia de la Unión en favor de las RUP para el periodo posterior a 2013.
ACFI PRESS