acfi tv

UE/Plátano.- Los productores europeos de plátano "confirman" en Bruselas que serán "moneda de cambio" de la Unión Europea (recursos y 8 totales)


Leopolodo Cólogan, presidente de la Asociación de Productores Europeos de Plátano (APEB), ha señalado hoy en Bruselas que "es un disparate" que la Unión Europea (UE) "esté negociando un nuevo arancel de 95 euros por tonelada" para la entrada de bananos en la UE procedentes de Latinoamérica. "Empezamos con un arancel de 230 euros por tonelada y ya vamos por 95 euros", ha indicado.

Para Cólogan, "el arancel que debe aplicarse es aquel que salga de las negociaciones de la Ronda de Doha, para que tenga una consistencia jurídica".

El presidente de la APEB ha realizado estas declaraciones al término de las reuniones que ha mantenido hoy en la capital belga con el máximo representante de los productores de plátano de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y embajador de Surinam en Bélgica, el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, el secretario de Estado español de Agricultura, Josep Puxeu, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villaruiz, y el secretario de Estado Adjunto de Agricultura y Pesca, Luís Medeiros. Cólogan ha estado en todo momento acompañado por Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN).

"Es necesario que los tres Estados miembros con producciones de plátano (Francia, España y Portugal) realicen una ofensiva en todos los estamentos comunitarios para que esto no se ejecute", ha solicitado Cólogan. Sin embargo, ha añadido que "no hemos hecho más que ratificar lo que ya sabíamos: efectivamente es verdad que la Unión Europea está ofreciendo un acuerdo a la baja con los países latinoamericanos, sin todavía conocer el pronunciamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC)" a la apelación de la Comisión Europea a su decisión a favor de los páneles que Ecuador y Estados Unidos abrieron en contra del sistema de importación europeo. Esta previsto que ese pronunciamiento se conozca a finales de diciembre.

Además, "nos han dicho que el Gobierno español tiene mucho interés en que este acuerdo se lleve a cabo antes de 2010 y esto nos ha preocupado porque vamos a ser una moneda de cambio" para "que las grandes empresas españolas puedan desarrollar su actividad en Centroamérica" y para que "la Unión Europea cierre sus acuerdos con esos países", ha asegurado Cólogan.

Preocupación

"Vinimos preocupados y nos vamos más preocupados porque, si nadie lo evita, se cometerá un atropello contra las producciones comunitarias", ha recordado el presidente de la APEB y ha añadido que "hemos hablado con el Gobierno español para ver qué se puede hacer, porque no resistiremos una rebaja del arancel hasta los 95 euros por tonelada".

Los productores comunitarios han conseguido el apoyo de los Gobiernos de Francia, España y Portugal pero "ahora hace falta demostrarlo". De hecho, Josep Puxeu "ha apoyado nuestra propuesta, pero por otro lado nos enteramos que se están negociando acuerdos que España favorece" algo que "no es coherente" con ese respaldo, según Cólogan.

Por su parte, Francisco Rodríguez, presidente de ASPROCAN, ha afirmado que "la rebaja del arancel es irreversible", pero "hemos puesto sobre la mesa una serie de cuestiones que son interesantes para amortiguar esa rebaja, como dar amparo jurídico a los acuerdos que se adopten" y "evitar que se declare el plátano como un producto tropical porque eso nos perjudicaría".

Asimismo, Rodríguez espera "que si se llega a un acuerdo para rebajar el arancel hasta 95 euros por tonelada, luego no hayan rebajas sucesivas en las negociaciones que se efectúen con cualquier otro país".


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com