La Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, a través de su Gabinete de Estudios Socioeconómicos, celebró hoy una jornada divulgativa sobre ‘Economía canaria: situación y perspectivas. ¿Cómo ser más competitivos?’, un encuentro que reunió a expertos de prestigio nacional e internacional en el campo de la economía.
La jornada fue inaugurada por la viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Matilde Asián, ante la ausencia de José Manuel Soria, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, que se encuentra aquejado de un proceso gripal.
Matilde Asián explicó que el Gobierno de Canarias es consciente de las consecuencias que la actual situación económica supondrá para el Archipiélago, y afirmó que es necesario introducir medidas estructurales que permitan fomentar la competitividad de la economía canaria. En este sentido, Asián señaló que el Gobierno de Canarias quiere ser el primero en dar ejemplo en materia de competitividad y productividad, por lo que desde la Consejería de Economía y Hacienda se ha considerado necesario celebrar estas jornadas divulgativas.
La viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea recordó que desde el Ejecutivo se ha elaborado un plan de dinamización de la actividad económica, que ha permitido llevar a cabo importantes cambios en la financiación de las empresas. Además, se han aplicado medidas de carácter presupuestario para refinanciar a las pymes. Entre estas medidas presupuestarias destacó el Plan Jeremie y los convenios con el Instituto de Crédito Oficial.
El primer experto en intervenir fue Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública por la Universidad de Alcalá. Lagares fue el coordinador del equipo que elaboró el Libro Verde de la Reforma Tributaria española de 1977-1978. Además, colaboró con el Gobierno de Canarias en la reforma del Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago (REF) y en la implantación de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC). Ha sido subsecretario de Economía durante el primer Gobierno democrático español y consejero para Asuntos Económicos desde 1978 hasta 1982.
Manuel Lagares explicó que la crisis actual se debe a varios factores, entre los que destacó la aparición de productos financieros de alto riesgo, como la concesión de créditos por parte de las entidades bancarias sin tener en cuenta la capacidad del deudor. También achacó la situación financiera a errores de la autoridad competente en supervisar la liquidez de los mercados financieros, ya que se ha dado una excesiva libertad a los mercados y, además, se ha encomendado a entidades privadas la evaluación de los riesgos a la hora de conceder un crédito, lo que ha hecho que estos riesgos se multipliquen.
El catedrático de Hacienda Pública por la Universidad de Alcalá puntualizó que en España la crisis comenzó en el verano de 2006, provocada por la dependencia del sector productivo español del factor trabajo, muy por encima del factor capital, lo que implica que el capital español no ha sido productivo. Según Manuel Lagares, se ha encaminado en mayor medida al bienestar de los ciudadanos que a la producción. Por este motivo, el desarrollo de la economía española, y en concreto en el caso de Canarias, el modelo económico se ha sustentado en la construcción y en el sector servicios.
Manuel Lagares apuntó también a la actitud de la población como causa de la crisis, ya que el fuerte consumo, ligado al escaso ahorro, ha producido un elevado endeudamiento interior.
El ponente explicó que la política fiscal que deben desarrollar las administraciones tiene que estar encaminada a que no se hunda el consumo. Además resaltó la importancia de crear las condiciones necesarias para afrontar la recuperación económica tras la crisis, creando un sistema productivo en el que tenga cabida la iniciativa privada y así hacer más eficiente al sector.
Manuel Lagares dijo que es esencial orientar el gasto público a aumentar la productividad de los factores capital y trabajo, lo que implica una inversión importante en educación, ya que sólo de esta forma se logrará una mayor cualificación en el empleo que permita cambiar el modelo de producción.
En el caso de Canarias, explicó que los problemas que existen en la economía de las islas son muy similares a los nacionales, aunque están marcados por la fragmentación del territorio. Por ello, incidió en que, en el marco de la política fiscal que debe aplicarse en Canarias, es fundamental evitar el solapamiento en los servicios, simplificar tareas e impulsar las infraestructuras. Apuntó a la necesidad de aplicar otras medidas como aumentar la edad de jubilación y mejorar el rendimiento del trabajo en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas.
El ex secretario de Estado de Economía y actual director de servicios financieros de Pricewaterhouse Coopers, Luis de Guindos, fue el siguiente experto en intervenir. Comenzó su ponencia afirmando que la economía mundial se encuentra en una situación de recesión, según el Fondo Monetario Internacional, y señaló las posibles causas. Entre ellas destacó la percepción de los mercados y de los inversores de que la banca internacional no dispone de suficiente capital para cubrir la perdida de activos, fundamentalmente asociada al sector inmobiliario.
Luis de Guindos explicó que España ha sido especialmente susceptible a esta crisis debido a su dependencia del crédito. En el caso de Canarias, además influyen las peculiaridades del Archipiélago en cuanto a flujos migratorios, ya que el crecimiento de la economía canaria en los últimos diez años ha sido ligeramente inferior al crecimiento de la economía española, a pesar del mayor crecimiento de población.
El ex secretario de Estado de Economía apuntó a la necesidad de que se impulse la productividad de las empresas desde el sector público canario, para poder recuperar su competitividad en los mercados exteriores. También resaltó la importancia de la inversión en educación y la liberalización de los mercados de bienes y servicios.
A continuación, intervino el rector magnífico de la Universidad Antonio de Nebrija y ex director del Servicio de Estudios Económicos del Banco de Santander, Fernando Fernández, quien dijo que, a pesar de ser un escenario negativo, es necesaria su caracterización, ya que sólo así será posible afrontar la crisis
Fernando Fernández incidió en que no se trata de una crisis coyuntural. Afirmó que la crisis financiera tendrá consecuencias graves en la economía mundial: aumentará la reserva de riesgos, se dispondrá de menos crédito, habrá cambios duraderos en los tipos de cambio lo que influirá negativamente en las importaciones, aumentará el déficit fiscal y el gasto público y se llevará a cabo un proceso considerable de restructuración bancaria.
En cuanto a las reformas estructurales, Fernández abogó por la gestión privada de la sanidad y la educación, ya que, según él, esto implicará el aumento de la competitividad y la transparencia. También insistió en la importancia de que se fomente la movilidad funcional y geográfica de las empresas.
Fernando Fernández expuso al público asistente cinco posibles escenarios de futuro para aumentar la competitividad de las empresas de Canarias. Afirmó que el Archipiélago puede ambicionar convertirse en un destino de jubilación para los países europeos, para lo que es necesario invertir en la industria sanitaria, en los servicios para las personas mayores y en las actividades culturales de calidad.
La segunda posibilidad es que Canarias se convirtiera en la plataforma logística del Atlántico, lo que implicaría fuertes inversiones en infraestructuras de transporte y tecnológicas. El tercer escenario consistiría en convertir al Archipiélago en un gran centro comercial off-shore, para lo que habría que diseñar nuevas políticas comerciales.
La cuarta posibilidad es que Canarias llegara a ser un centro de referencia universitario y de investigación, atrayendo a profesionales y alumnos a través de programas pilotos de calidad, lo que requeriría importantes inversiones. El último escenario planteado por Fernando Fernández fue la posibilidad de convertir a Canarias en la puerta de entrada a Europa de importantes multinacionales. Fernández finalizó su intervención diciendo que “queramos o no el mundo está cambiando. Es hora de repensar Canarias”.
La última charla estuvo a cargo del director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo. Al principio de su intervención destacó que el Gobierno de Canarias ha implementado en gran parte las medidas sugeridas desde la organización que dirige para hacer frente a la crisis.
Juan Iranzo recordó, al igual que el resto de ponentes, que la pérdida de competitividad y el derrumbamiento del sector financiero ha incidido negativamente en la economía canaria. El experto resaltó que el principal problema en España se ha debido a la falta de ahorro y no al exceso de consumo, lo que está haciendo que la toma de decisiones para hacer frente a la crisis esté siendo equivocada, ya que el déficit de ahorro impide potenciar el consumo.
Anunció que la financiación de las empresas a lo largo del próximo año va a ser difícil, ya que no hay mucho margen para la emisión de deuda pública. Insitió en que la importancia de impedir que “las empresas sanas se ahoguen” debido a la falta de financiación, así como evitar que el sector de la construcción se hunda. Juan Iranzo destacó que es necesario hacer un esfuerzo para desarrollar las exportaciones, ya que es la única solución para recuperar la competitividad.
Entre las causas que han provocado esta pérdida de competitividad, Juan Iranzo destacó el absentismo laboral, la deficiencia en el transporte de mercancías, la creciente ruptura de los mercados, especialmente en determinadas comunidades autónomas, y los grandes problemas de dependencia energética.
Juan Iranzo apuntó algunas medidas que deben llevarse a cabo para aumentar la competitividad: reducir los impuestos sociales, favorecer que las empresas se puedan adaptar mejor a la nueva realidad acordando las razones económicas para los despidos procedentes, y favorecer la movilidad geográfica a través de los contratos laborales. Añadió que las administraciones públicas deben ser austeras en el gasto corriente y aumentar las inversiones productivas. Por otro lado, afirmó que la gestión privada de los servicios públicos es fundamental para la creación de empleo.
Tras las
ponencias, tuvo lugar un debate en el que los asistente tuvieron la posibilidad de plantear todas
sus dudas a estos prestigiosos expertos.
ACFI PRESS