• Juan Ruiz Alzola, José Regidor y Manuel Campos Gómez entregaron hoy, a 53
formadores con experiencia en innovación, la acreditación que les autoriza a impartir los módulos
del ‘Programa de Formación de Gestores de la Innovación’ que empieza en enero
• El Programa,
financiado por la ACIISI y gestionado por las fundaciones universitarias canarias, se desarrollará
durante cuatro años
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Manuel Campos Gómez, hicieron entrega a 53 formadores con experiencia en innovación de la credencial que les autoriza a impartir los módulos del ‘Programa de Formación de Gestores de la Innovación’ que comenzará a finales del mes de enero.
Este Programa, financiado por la ACIISI y gestionado en su mayoría por las fundaciones universitarias canarias, consiste en formar, en cuatro años, a 7.000 personas como promotores de la Innovación en Canarias para gestionar proyectos de innovación empresarial, lo que permitirá la introducción de buenas prácticas y de la cultura de la innovación en la estrategia empresarial canaria de forma sostenida.
Asimismo se fija como objetivo orientar a las empresas en los programas de financiación regionales, nacional e internacionales, que capten los recursos de estos programas hacia Canarias y su desarrollo, y potenciar la cooperación entre la empresa y las universidades y centros tecnológicos.
La formación persigue la inserción laboral de especialistas en la gestión de la innovación en empresas canarias, favoreciendo la impartición de contenidos formativos sobre innovación en el sistema educativo canario. También la cualificación básica de empresarios, directivos, y otros trabajadores, en materia de innovación, para llegar a todos los ámbitos del tejido productivo canario.
Esta primera fase del programa se realizó entre noviembre y diciembre de 2008. Las 53 personas que recibieron hoy las credenciales, y que formarán ahora a los gestores de la innovación, son titulados universitarios: técnicos de organismos de intermediación en I+D, técnicos en asociaciones empresariales vinculados a actividades de innovación, agentes de Desarrollo y Empleo Local vinculados a actividades de innovación, profesionales con experiencia en la innovación, o profesores universitarios y de Formación Profesional.
Una estructura bien diseñada
Este Programa propone una formación articulada en distintos niveles y especializaciones: promotores, agentes, consultores, asesores TICs y auditores.
Los promotores y agentes de la innovación corresponden a un nivel inicial formativo, necesario para alcanzar cualquiera de los superiores, pero también a los niveles formativos inicial y básico de los empresarios, directivos y otros trabajadores de empresas canarias.
Los consultores de la innovación representan un nivel más avanzado, e incluyen la posibilidad de realizar prácticas en empresas como consultores a través del Taller de Dinamizadores de la Innovación.
Los Asesores TIC tienen una formación especializada que convalida la experiencia necesaria para poder prestar servicios de asesoramiento y consultoría en tecnologías de la innovación y las comunicaciones para la innovación empresarial del Programa de Bonos Tecnológicos.
Finalmente, los Auditores, el nivel superior a los Consultores de la innovación, tiene como objetivo, formar a titulados universitarios como auditores de gestión de proyectos de I+D+i en la empresa.
Más información en:
www.gobiernodecanarias.org/aciisi/
ACFI PRESS