acfi tv

Salud.- Sanidad investiga en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín los aspectos genéticos y moleculares de las enfermedades más prevalentes en Canarias (recursos y 2 totales).


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. visitió en la mañana de hoy la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro hospitalario dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Esta unidad desarrolla actualmente un total de 15 proyectos de investigación destinados al estudio de los aspectos genéticos, moleculares y fisiopatológicos de las enfermedades más prevalentes en Canarias. El objetivo principal de estas investigaciones es determinar la incidencia de estas patologías en la población canaria y su posible relación con factores genéticos-ambientales.

La nefropatía diabética, la enfermedad coronaria, las enfermedades renales y asmáticas, los tumores de mama, cabeza y cuello así como el lupus eritematoso son algunas de las patologías que centran la mayor parte de las investigaciones que realizan la veintena de investigadores que forman parte de la plantilla de esta Unidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, que cuenta con la acreditación del ISCIII desde 1993.

Esta Unidad además de su propia investigación asesora y da soporte a la actividad investigadora de calidad a todos los profesionales sanitarios del centro hospitalario interesados en realizar trabajos de investigación en el área clínica, incluyendo los ensayos clínicos. En total, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín desarrolla más de 30 proyectos de investigación desarrollados por más de 40 investigadores que pertenecen al centro hospitalario.

Las líneas de investigación más relevantes de la Unidad de forma independiente o en colaboración con alguno de los Servicios Clínicos son:

  • Nefropatía Diabética. Genes y Morbi-mortalidad cardiovascular.
  • Dislipemias. Estrés Oxidativo. Genes.
  • Enfermedad Coronaria. Inflamación. Oxidación. Gen p22phox.
  • Enfermedad Coronaria. Genes candidatos. Susceptibilidad.
  • Progresión de las Enfermedades renales. Mecanismos Moleculares.
  • Polimorfismos génicos de las enfermedades asmáticas. Marcadores.
  • Cáncer de Mama.
  • Osteosarcoma. Búsqueda de nuevos fármacos antitumorales.
  • Oxigenación tumores de cabeza y cuello. Ozonoterapia.
  • Mutaciones MBL. Lupus eritematoso sistémico enfermedad CV.
  • Enfermedades respiratorias. Distress respiratorio del adulto.
  • Trasplante pulmonar. Modelo experimental.
  • Células madre.

La Unidad de Investigación cuenta con Laboratorios de Biología Molecular y Celular. Laboratorio de Bioquímica y Radioinmunoensayo, quirófanos, animalarios y áreas de trabajo para becarios e investigadores en formación. En ella existe infraestructura científica de alta calidad obtenida competitivamente a través de los Proyectos de investigación financiados por Agencias Institucionales regionales y nacionales. Da el soporte administrativo a todos los proyectos actualmente en marcha.

Entre las investigaciones más destacadas realizadas en la Unidad de Investigación se encuentra el descubrimiento de un gen en una familia canaria, cuya mutación provoca una enfermedad renal familiar que requiere diálisis de por vida. Otras investigaciones relevantes han sido publicadas en revistas de gran difusión y alto impacto científico.

La Unidad de Investigación dispone también de un calendario de actividades docentes, seminarios y cursos en el contexto de un programa de formación de investigadores, financiado por la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS, dependiente de la Consejería del Gobierno de Canarias)  y también por el ISCIII. Igualmente, se han realizado y defendido más de 15 Tesis Doctorales en la Unidad de Investigación en los últimos años.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com
Directorio remoto: Total archivos enviados: 3 Archivos encontrados: 0 ------------------------------------------------------------