Discurso íntegro de Guadalupe González Taño:
"Hoy asumo la Presidencia de este Cabildo con orgullo y decisión. Ser la primera mujer que ostenta esta responsabilidad no es más que el reflejo de una sociedad que avanza en igualdad y es mérito de todas las mujeres de La Palma, que en situaciones difíciles a lo largo de la Historia, sobre todo tras la emigración, han asumido en soledad la tarea de sacar adelante a sus hijos. Y me enorgullece también representar aquí a todas las mujeres que hoy luchan contra las dificultades del día a día.
Nuestros objetivos en esta nueva etapa no son diferentes a los del resto de los palmeros: lograr el desarrollo de esta tierra a fin de que nuestros hijos encuentren en ella su futuro. Para ello hemos de afrontar con decisión los nuevos retos que se nos plantean, poner en marcha los proyectos que nos permitan diversificar nuestra economía y apostar por la cultura del conocimiento y la innovación para asegurar el futuro.
Hoy, Día de San Isidro, renovamos nuestro compromiso con la agricultura y la ganadería de la Isla. El sector agrario ha sido el pilar fundamental de nuestra economía y se ha mostrado como elemento equilibrador de la actividad económica.
En ese sentido, seguiremos defendiendo al sector platanero en la lucha por el mantenimiento de un arancel suficiente y la inclusión en el sistema de subvenciones al transporte de mercancías.
El objetivo de convertirnos en la huerta de Canarias puede y debe ser viable. Por ello la apuesta por la mejora de la comercialización, la planificación de los cultivos y la aplicación de nuevas tecnologías, que está empezando a dar resultados positivos y se ha revelado como el camino adecuado para nuestras producciones.
Ese camino de la calidad emprendido hace años por el sector vitivinícola, que nos ha permitido contar con vinos premiados y reconocidos a nivel nacional e internacional, nos obliga a seguir trabajando para mejorar la comercialización y lograr una mayor exportación.
Igual camino hemos de emprender en la ganadería, tras el esfuerzo de regularización de las explotaciones ganaderas que ha de producirse en virtud de la Ley de Medidas Urgentes, que a su vez debe ir acompañado de una mejora de la comercialización, la calidad y la diferenciación, de forma que nuestra carne sea reconocida y valorada en los mercados y que nuestro queso, cada vez más valorado por su calidad, también aumente el nivel de exportación.
Igualmente, ofrezco todo el apoyo al sector pesquero, que lucha por sobrevivir con métodos y herramientas tradicionales, que hacen posible la sostenibilidad de nuestro mar, precisamente en un mundo cada vez más informatizado e industrial, posibilitando la apertura de nuevas expectativas relacionadas con el sector turístico, alejado de un modelo masivo de sol y playa y vinculado a nuestra propia idiosincrasia, nuestra cultura y nuestra tradición.
Porque el
desarrollo turístico es un elemento fundamental para nuestro futuro. Un futuro que debemos construir
basado en un modelo respetuoso con el medio ambiente, sostenible y compatible con nuestra realidad,
alejado de reclamos masivos que nos hagan perder nuestra identidad.
Tenemos que continuar luchando para garantizar que el turismo, que hoy atraviesa un momento difícil, se consolide como otro pilar fundamental de nuestra economía. Para ello se requerirá de todo nuestro esfuerzo y de recabar apoyos de otras instituciones, a fin de lograr los vuelos necesarios para nuestra Isla, garantizado la conectividad exterior y asegurado que los turistas que desean venir a La Palma puedan hacerlo sin problemas.
El Plan Territorial Turístico, ya aprobado, a falta de un último trámite, establece el modelo y los condicionantes del desarrollo imprescindible de un sector turístico acorde con nuestras necesidades. Es la hora de facilitar desde las administraciones su desarrollo y ayudar a promover desde el Cabildo el impulso definitivo de este sector.
Infraestructuras turísticas potentes como el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos y la Fuente Santa, la oferta de turismo temático en materias como el mar, la naturaleza o el turismo familiar,y el turismo de salud complementada por la alternativa ya muy consolidada del senderismo, hacen que nuestra isla pueda convertirse en ese destino de turismo único al que todos aspiramos.
En materia de comercio, esta crisis está afectando especialmente al sector, por lo que mantendremos y reforzaremos nuestras líneas de apoyo no sólo a las Zonas Comerciales Abiertas, cada vez mejor organizadas y gestionadas, sino a los pequeños comercios en zonas rurales, que permiten entre todos ser uno de los motores más importantes del empleo.
Un desarrollo industrial coherente con las necesidades de la Isla también debe ser nuestro objetivo inmediato. Tenemos suelo industrial suficiente y debemos ponerlo a disposición de los empresarios que lo precisan. Tanto el Centro Empresarial, ubicado en la antigua fábrica JTI, como el resto de polígonos industriales pendientes serán para nosotros objetivos prioritarios.
El apoyo a la pequeña y mediana
empresa de nuestra Isla va a seguir siendo prioritario, porque es a través de los pequeños y
medianos empresarios como puede generarse el empleo que precisamos. Para ellos este Cabildo ha
trabajado y seguirá trabajando, potenciando la contratación pública, manteniendo la agilidad los
pagos a proveedores, fomentando la emprendeduría y el asociacionismo.
Tenemos una Isla que ha
apostado claramente por mantener su tradición artesanos y artesanas atesoran una historia viva que
guardan con cariño para generaciones futuras.
Una cultura viva hecha por los magníficos creativos que abundan en esta isla es una riqueza que conjuntamente con nuestro patrimonio histórico seguiremos defendiendo.
Pese a las dificultades económicas nuestras prioridades en materia cultural se enfocan al apoyo cultura hecha por y para nuestra gente.
El fomento del deporte de nuestros jóvenes y mayores seguirá siendo un objetivo prioritario
Para sacar adelante todos los objetivos ambiciosos hemos de contar con varios elementos fundamentales: el Plan Insular de Ordenación, como elemento esencial de planificación, que avanza a buen ritmo, y un capital humano formado y preparado que pueda asumir los retos que aparecen en esta nueva etapa. La defensa de una formación adecuada, es por tanto, un eje de nuestras peticiones a otras instituciones.
Y en ese reto juegan un papel fundamental los jóvenes. Tenemos la generación de jóvenes mejor formados de la historia y la tasa de estudiantes universitarios más alta, por lo que debemos ser capaces de generar puestos de trabajo para esos jóvenes, que con tanto esfuerzo familiar y personal se han formado fuera. Darles oportunidades para el futuro es un reto de este Cabildo, extensivo a toda la sociedad palmera, porque no podemos permitirnos el lujo de perder nuestros recursos humanos mejor preparados.
En ese capital humano imprescindible hemos de contar también con nuestros mayores, porque los mayores de nuestra Isla atesoran el conocimiento, la experiencia, el sosiego y la energía que a veces nos falta. Lucharon por sacar adelante esta Isla en momentos difíciles y hoy se merecen que esta sociedad devuelva ese esfuerzo. Hemos de seguir apostando por los programas ya puestos en marcha y buscar nuevas fórmulas para dignificar aún más la última etapa de nuestra vida, garantizando las plazas residenciales suficientes. Nuestros mayores son un recurso vital indispensable. Para ellos, y con el liderazgo del Cabildo, hemos desarrollado entre todos un sistema de apoyo a la dependencia que atiende hoy a mas de 2000 personas, pero no podemos conformarnos y seguiremos trabajando en la puesta a disposición de nuevos recursos asistenciales.
Renovamos hoy nuestra apuesta por una Isla Reserva de la Biosfera, que mantenga sus valores naturales, culturales y nuestra forma de vida como elementos esenciales de nuestra forma de ser, apostando por las energías alternativas aprovechando nuestros recursos para hacer de La Palma, además de la tierra tranquila y verde que todos queremos, el lugar donde nuestros hijos puedan llevar a cabo su proyecto de vida.
Hemos de seguir trabajando construyendo una Isla para hombres y mujeres, para jóvenes y mayores, personas con alguna discapacidad, y una Isla sin barreras arquitectónicas ni de la comunicación, una Isla accesible.
Tampoco debemos olvidar un continuo esfuerzo por mejorar nuestras infraestructuras, aumentar los índices de seguridad ciudadana, fomentar la movilidad insular en transporte público, facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, igualar las posibilidades educativas a las dos islas capitalinas y consolidar un modelo sanitario cada vez más autosuficiente, sin excesiva dependencia exterior.
Para el logro de todos estos objetivos hace falta esfuerzo y tesón. No será fácil ni todo se podrá resolver a corto plazo, los presupuestos escasean pero tenemos claro el rumbo y buscaremos los recursos contando con todas las instituciones. Sabemos que estos tiempos no son los mejores, pero tal y como he venido diciendo en estos días, los políticos hemos de demostrar en estos momentos nuestra capacidad de gestión, y estos momentos de crisis son en los que la ciudadanía más nos necesita, cuando más debemos estar a su lado, con trabajo, dedicación, capacidad de gestión e imaginación.
Esta crisis económica nos debe servir para mejorar. Si algo podemos aprender de esta etapa es lo vulnerable que son algunos modelos económicos. Por lo que hemos de seguir apostando por el equilibrio entre sectores, recuperando los valores esenciales de nuestra sociedad: el esfuerzo y el trabajo.
A los más afectados por la crisis, las personas en paro y los que tienen dificultades para llegar a fin de mes, quiero decirles que este Cabildo va a seguir a su lado y que haremos todo lo que este en muestra mano para ayudarles a salir de este trance. Reforzaremos las políticas de empleo y de servicios sociales y priorizaremos las políticas dirigidas a los más necesitados.
Al equipo de consejeras y consejeros de esta Corporación voy a pedirles, desde hoy, más esfuerzo y dedicación, pero también cercanía y cariño para nuestra gente, porque su trabajo es fundamental para que los proyectos iniciados por este Cabildo puedan salir adelante.
A los trabajadores del Cabildo les pedimos también una dedicación especial en esta etapa, sabiendo de su profesionalidad. A los medios de comunicación de la isla, que trasladan día a día nuestra ideas y nuestro trabajo les damos las gracias por estar hoy aquí y por acompañarnos todos los días en la tarea publica
A las fuerzas políticas presentes en este Cabildo queremos plantearles una oferta clara de consenso y dialogo. En estos tiempos difíciles hemos de trabajar unidos en los grandes asuntos para superar las dificultades. Con las diferencias lógicas que derivan de pertenecer a formaciones políticas distintas, entendemos que existen muchos puntos de encuentro entre nosotros y que por el bien de la ciudadanía debemos buscarlos. Quiero anunciarles que mis primeras gestiones como Presidenta irán dirigidas en este sentido.
A mi familia he de pedirle un nuevo esfuerzo. Gracias a ellos estoy hoy aquí. Y he de pedirles, de nuevo, comprensión por el sacrificio que han de hacer día a día, para que yo tenga el honor de ocupar esta Presidencia.
Quiero agradecer la presencia hoy aquí de los Ex- presidentes del Cabildo, en especial de José Luis Perestelo. Esta Isla les debe un reconocimiento muy especial, porque ha sido un ejemplo de honradez y trabajo por su tierra. Hace poco acabamos de cumplir 30 años de la constitución de los Cabildos en la etapa democrática. Muchos consejeros y consejeras de distintas formaciones políticas han pasado por aquí en estos años y a todos ellos les debemos también nuestra gratitud.
Me van a permitir que hoy agradezca también a Coalición Canaria, a los militantes y simpatizantes con lo que he trabajado codo con codo durante veinte años su dedicación y trabajo, para que este proyecto político sea hoy una realidad. Espero no defraudarles.
A los ciudadanos y ciudadanas de La Palma, que hoy me dan la oportunidad de encabezar este proyecto, gracias por ello y por haberme trasladado en estos días su ánimo y optimismo.
Dice siempre un gran compañero y maestro en las tareas políticas: “A un barco que no sabe a donde va, ningún viento le es favorable”. Desde luego, en este equipo sabemos a dónde vamos. Por eso, en nombre de todo el equipo de Gobierno, tendemos la mano para pedirles que rememos juntos. La Palma eso espera… y eso necesita.
Muchas gracias."
ACFI PRESS