El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dirigía a lo largo de toda la mañana las visitas a los diferentes centros relacionados con la inmigración que realizaban el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario en materia de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot y el ministro del Interior del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La primera parada del recorrido fue el Centro de Menores de Arinaga en el que residen 108 niños de los 1500 que están bajo la tutela del Gobierno de Canarias. La comitiva formada por Rivero, Barrot y la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, pudo ver como estudian los menores inmigrantes y en qué consiste su formación. Uno de ellos comentó a Paulino Rivero que “lo que quiero es trabajar y que África sea igual a Europa”.
Tras la visita al centro Barrot y Rubalcaba, acompañados por Paulino Rivero y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias visitaron las instalaciones del Frontex ubicadas en las cercanías del parque San Telmo de la capital grancanaria. Barrot destacó la importancia de reforzar el equipamiento del que se dispone para prevenir la inmigración ilegal.
Rubalcaba alabó los trabajos que estaba haciendo Canarias, con ayuda de los fondos estatales y europeos, para hacer frente a la inmigración ilegal “hay un amplio campo para trabajar y favorecer el desarrollo del África Occidental”. Además coincidió con Paulino Rivero en que no solo Canarias sino el resto de las comunidades autónomas debían encargarse de los menores que llegan de forma irregular.
El ministro destacó el trabajo que España había realizado para conseguir incluir la inmigración en la agenda Europea. Durante el período que España presida el Parlamento Europeo se creará el Programa Estocolmo de Inmigración.
Para finalizar la visita la comitiva subió a una de las patrulleras de la Guardia Civil, que habitualmente vigila las costas canarias y marroquíes con el fin de detectar embarcaciones ilegales.
ACFI PRESS