acfi tv

Maternidad.- Sanidad abre los nuevos Paritorios y Urgencias Ginecológicas del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (recursos y 2 totales).


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha los nuevos Paritorios y Bloque de Urgencias Ginecológicas del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, que hoy fueron visitados por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós.

El nuevo Servicio de Paritorios y Urgencias Ginecológicas dispone de diez paritorios, dos de ellos preparados para el parto natural y uno especialmente diseñado para los partos múltiples. Cada uno de los paritorios está equipado con electrocardiógrafos (para controlar la frecuencia cardíaca de la madre) y desfibriladores (aparatos para la reanimación cardiaca avanzada en caso de que fuera necesario), sistema de telemetría para monitorizar al feto y a la madre sin necesidad de que esté inmovilizada y sistema de pulsimetría de última generación.

Esta nueva infraestructura está diseñada para mejorar el confort de las pacientes y facilitar el trabajo de los profesionales. Los paritorios disponen de gran amplitud y todo el sistema informático está centralizado. Además, las camas están adaptadas para facilitar la postura durante la dilatación y el parto gracias a un sistema eléctrico articulable. Los paritorios para el parto natural contarán con una piscina de dilatación, así como instrumental para mejorar y facilitar el trabajo de parto.

El bloque dispone de tres consultas de exploración ginecológica, con ecógrafos doppler portátiles cuatridimensionales de última tecnología. El Servicio cuenta, también, con dos salas de expectantes equipadas con cardiotocógrafos de anteparto normal y gemelar para controlar la frecuencia cardíaca del feto. Además, hay una sala de observación ginecológica dispuesta para cuatro camas con electrocardiógrafos multicanal, para tener controlados a la madre y feto.

La sala de observación post-parto está equipada con seis camas y la sala de transición para observación y cuidado de los recién nacidos que necesiten atención especial cuenta con ocho cunas. La nueva edificación dispone de vestuario y aseos específicos para el acompañante que desee estar presente durante el parto, además de una sala de espera para el resto de familiares.

Los paritorios del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias atendieron el pasado año 6.859 partos, el total de recién nacidos ascendió a 7.001. Durante este año se ha registrado una media de 17 partos diarios. Hasta el mes de septiembre de 2009 se han atendido 4.305 partos. El total de recién nacidos durante el 2009 es de 4.402.

En la actualidad, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias cuenta con un equipo de 55 ginecólogos, 60 matronas, 30 enfermeras y 41 auxiliares de Enfermería.

La apertura de este nuevo bloque se enmarca dentro del plan de obras de remodelación y ampliación del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (HUMIC), que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Dicho proyecto prevé el paso de los 30.400 metros cuadrados iniciales con que contaba el HUMIC a los 82.000 metros cuadrados finales. Este proceso de transformación se realiza en dos fases, consistentes fundamentalmente en la creación de 33.571 metros cuadrados de nueva construcción para la ampliación y sustitución de estructuras, lo que ha permitido trasladar servicios y liberar espacios en el interior del antiguo edificio para su posterior remodelación durante la segunda fase. La primera Fase de obra ha supuesto una inversión de 36.449.037 euros, a los que se suman equipamientos por valor de 14.000.000 euros.

En cuanto a la Fase II, recientemente se ha concluido la redacción del Plan Funcional y se prepara la licitación de la redacción del proyecto, que acogerá en esta fase nuevos servicios en áreas de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología, Lactantes, Preescolares y Escolares, Pediatría, Especialidades Quirúrgicas y Oncohematología, entre otros.

Al culminar todo el proceso, el HUMIC dispondrá como recursos finales de 423 camas de más de 24 horas; 73 camas de menos de 24 horas (incluye hospitalizaciones de día y observación de urgencias); 12 camas de Despertar; 9 Quirófanos; 63 Consultas Externas, y 10 Puestos de Atención de Urgencias.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com