acfi tv

Consejo Gobierno.- Turismo eleva al Gobierno el convenio marco con los cabildos para la ejecución de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico (recursos y 6 totales).


Decisiones tomadas hoy por el Consejo de Gobierno:

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias eleva al Gobierno Autónomo la propuesta de acuerdo por el que se autoriza la suscripción  del convenio marco de colaboración con los Cabildos Insulares para la ejecución de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico.

Los objetivos planteados para esta estrategia 2009-2013 ha sido maximizar la calidad de los servicios y el ocio de las zonas turísticas de Canarias, convertir en zonas verdes las áreas públicas abandonadas, propiciar la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado para garantizar las inversiones, mejorar la competitividad del sector turísticos de Canarias para complementar y diversificar la oferta, apostar por la renovación, la innovación y la regeneración, poner en valor los recursos culturales, históricos y naturales para su aprovechamiento turístico según criterios de sostenibilidad y calidad ambiental.

Los antecedentes de este convenio datan del 18 de marzo de 2008, fecha en la que el Gobierno de Canarias aprobó la denominada Estrategia de dinamización frente a la desaceleración de la economía canaria, en la que se enmarcan una serie de medidas y acciones de reactivación económica que en el área de turismo, se centran en la intervención frente a la degradación sufrida por la madurez y declive de los principales enclaves turísticos, apostando por una Estrategia de Mejora del Espacio Publico turístico como medida impulsora para mejorar la calidad y competitividad de aquellos espacios públicos turísticos, mediante el consenso de todos los actores involucrados.

Las administraciones públicas canarias y las principales organizaciones empresariales representativas del sector turístico canario acordaron el 19 de octubre de 2007 en Fuerteventura, la suscripción de un pacto para la mejora de la competitividad y la calidad del turismo en Canarias, que incluyera un conjunto de medidas a implementar de forma inmediata y con el horizonte del año 2020. Las bases acordadas en Fuerteventura supusieron el punto de partida del “Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008- 2020” firmado en Las Palmas de Gran Canaria el 28 de enero de 2008.

La Comunidad Autónoma y los Cabildos Insulares, sobre la base del Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020, han considerado necesario establecer un marco de colaboración y coordinación con la finalidad de promover la renovación de los espacios públicos turísticos y mantener la competitividad del destino, concretando con precisión la tipología de proyectos y acciones a ejecutar con el fin de lograr el máximo impacto o repercusión cuantitativa y cualitativa dentro de la limitada inyección presupuestaria a aportar por las Administraciones implicadas.

El Gobierno de Canarias aporta  un 60%,  las Administraciones Locales; el 40 % restante a razón del 30% los Cabildos Insulares y 10% los Ayuntamientos de los municipios de emplazamiento de las actuaciones. Los Cabildos Insulares puedan asumir el 10% de financiación correspondiente a uno, varios, o todos los Ayuntamientos de una isla.

No obstante, la concurrencia en la isla de El Hierro de determinados factores diferenciales (económicos, territoriales y sociales) con respecto a la media del archipiélago y la limitada capacidad financiera de la Administración Insular, justifican un esfuerzo adicional del Gobierno de Canarias de ahí que las actuaciones a ejecutar en esta isla al abrigo de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico serán financiadas íntegramente por la Administración Autonómica.

Un millón de euros para que los ayuntamientos desarrollen la Ley Canaria de Inserción

El Consejo del Gobierno de Canarias autorizó hoy una transferencia de crédito de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda para dotar de crédito la línea de actuación Apoyo a la Ley Canaria de Inserción, por importe de 999.998,39 euros.

Dicha transferencia tiene por objeto dotar el crédito necesario para atender las obligaciones reguladas en la Ley Canaria de Inserción, en el marco del Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales. En concreto, esta cantidad se destinará al pago de los trabajadores sociales que desarrollan la Ley Canaria de Inserción en los municipios.

Hay que recordar que esta Ley establece que por cada solicitante se confecciona un programa específico de actividades dirigido a la unidad de convivencia, que son elaborados por  los profesionales vinculados al área de trabajo social del centro municipal de servicios sociales, en coordinación con los agentes de empleo de desarrollo local y con profesionales vinculados a las áreas locales de sanidad, educación y vivienda, para facilitar la integración de estas personas a través de proyectos de integración social o actividades de formación.

Entre estos programas también se incluyen programas de empleo o de vivienda, ya que se trata de un trabajo trasversal.

En el ámbito de la normalización social y personal, los programas se encaminan a través de acciones contra la desestructuración personal, así como hacia la adquisición de hábitos saludables de vida, o bien hacia la información y organización para acceder a los recursos públicos o reclamar derechos económicos; acciones contra la desestructuración familiar, o incluso la atención a personas dependientes, a través de mecanismos como el respiro familiar en el propio domicilio o en centros ajenos a éste o el acogimiento familiar en otros núcleos familiares; actividades sociales o comunitarias, o la adaptación de personas que provienen de sectores con problemáticas específicas, como exreclusos o inmigrantes con necesidades de adaptación sociocultural; y actuaciones vinculadas a la intervención social para dificultades relacionadas con la vivienda.

En el ámbito de la formación profesional ocupacional y la escolarización, a través de acciones dirigidas a la educación de personas adultas y escolarización en niveles educativos obligatorios; acciones dirigidas a la formación para el ocio y la cultura; y acciones de formación básica y ocupacional; formación e inserción a través de talleres de empleo, casas de oficio y escuelas taller.

Por último, en el ámbito de la inserción laboral, a través de acciones dirigidas a la orientación profesional y de autoempleo, y actuaciones dirigidas a la consecución de empleo a través de acciones integrales y experimentales de empleo; realización de obras y servicios de interés general y social; inserción sociolaboral en empresas de inserción; o participación en programas de políticas activas de empleo.

Subvención al IASS de Tenerife para sufragar el mantenimiento de plazas en el ámbito de la Ley de Dependencia

El Consejo del Gobierno de Canarias ha autorizado la concesión, de forma directa, de una subvención al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo Insular de Tenerife, para financiar parte de los gastos derivados del programa “Sostenimiento de plazas en el ámbito de la Ley de Dependencia: mantenimiento de las plazas sin amortización que quedaron excluidas de la prórroga del Programa Canario de Atención a mayores dependientes”, por importe de 1.732.735 euros.

Este Programa supone la prestación de un servicio especializado de atención residencial a personas mayores, de forma que se garantice una atención globalizadora e integral del usuario, favoreciendo unas condiciones de vida digna como beneficiarios directos de la subvención, contribuyendo a resolver situaciones de problemática familiar, social o económica existente en cada caso.

Incide en la atención, rehabilitación e integración social de las personas mayores, en régimen residencial, asegurando calidad de vida a ancianos que, por su situación, no pueden seguir manteniendo una vida digna en sus domicilios, promoviendo el desarrollo de capacidades y habilidades sociales que favorezca la mejora de la autonomía de los mismos.

En concreto, las actividades a subvencionar corresponden al mantenimiento de plazas sin amortizar que quedaron excluidas de la prórroga del Programa Canario de Atención a Mayores Dependientes (PCAMD), al finalizar la vigencia de dicho Plan.

Subvención al Cabildo de Lanzarote para sufragar diferentes programas destinados a la atención de personas mayores

El Consejo del Gobierno de Canarias autorizó la concesión, de forma directa, de una subvención al Cabildo de Lanzarote, para financiar parte de los gastos derivados de los programas Centro de Día para Mayores Las Cabreras, Respiro familiar fin de semana en el Centro de Día para mayores Las Cabreras, Residencia de mayores San Roque de Tinajo y Ampliación 20 camas Residencia anexa al Hospital Insular, por importe de 294.068,45 euros.

Los programas  Centro de Día para Mayores Las Cabreras y Respiro familiar fin de semana en el Centro de Día para mayores Las Cabreras, suponen la prestación de  servicios especializados de atención residencial  a personas de tercera edad, mayores de 65 años y en caso excepcional, menores de dicha edad, de forma que se garantice una atención globalizadora e integral de la persona usuaria afectada por un deterioro cognitivo, favoreciendo unas condiciones de vida digna y contribuyendo a resolver situaciones de problemática familiar, social o económica existente en cada caso.

Asimismo, es de destacar que en la isla de Lanzarote es el Cabildo quien presta estos servicios, permitiendo que el mayor en situación de dependencia pueda recibir una atención especializada en un entorno ideal, tendente a la mejora de su calidad de vida, de manera que no sea necesario desarraigarlo de su medio y ambiente familiar, constituyendo una alternativa a la institucionalización del enfermo y apoyo a los familiares, que a través del programa de respiro, pueden disponer de un tiempo de descanso que permita la descarga temporal de la responsabilidad de cuidados permanentes, que implica un agotamiento físico y psíquicos de los principales cuidadores.

Con respecto al programa Residencia de mayores San Roque de Tinajo, el Cabildo presta estos servicios de carácter público, especializado y residencial en el municipio de Tinajo, correspondiendo a éste, la prestación de forma exclusiva, sin que operen otras entidades pública ni privadas.

El programa 'ampliación de 20 camas Residencia anexa al Hospital Insular' se justifica por el aumento de la demanda de plazas de atención sociosanitaria  a nivel insular, que requieren de una intervención interprofesional, cualificada y especializada de forma permanente,  dirigido al colectivo de personas mayores con algún grado de dependencia, constituyendo un recurso valioso y  único en sus características, de ámbito insular.

En concreto, al Centro de Día para mayores Las Cabreras se destinarán 88.500,29 euros, al Respiro familiar fin de semana en el Centro de Día para mayores Las Cabreras 7.926,16 euros, a la Residencia de mayores San Roque de Tinajo 105.620 euros, y para la ampliación de 20 camas Residencia anexa al Hospital Insular, se destinarán 92.022,00 euros.

3.233.615 euros para la redacción de los proyectos y la dirección de las obras de la segunda fase de remodelación del Hospital Materno Infantil

El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de hoy a la Consejería de Sanidad a la realización de un gasto de 3.233.615,10 euros con destino a la redacción del proyecto arquitectónico y de ingeniería, del estudio de seguridad y la contratación de las direcciones facultativas de la segunda fase del plan de ampliación y remodelación del Hospital Universitario de Materno Infantil de Canarias, dependiente del Servicio Canario de la Salud.

Esta segunda fase incluye la reforma de 22.980 metros cuadrados del edificio principal del centro hospitalario y la construcción de otros 1.324 metros cuadrados, según el plan funcional aprobado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud.

Con la autorización recibida hoy del Consejo de Gobierno, la Consejería de Sanidad encargará la redacción de los proyectos y estudios técnicos necesarios para la adjudicación posterior de las obras por concurso público y la dirección de las mismas, cuya ejecución supondrá una inversión cercana a los 58 millones de euros.

Esta segunda fase renovará las instalaciones de las Unidades de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología, Lactantes, Preescolares y Escolares y de Especialidades Quirúrgicas Pediátricas. También serán remodeladas las dependencias de las Unidades Médico-Quirúrgica de Cardiología, Neonatos, Oncología y Hematología, Medicina Intensiva Pediátrica y los Servicios de Urgencias de Pediatría, Maternidad y Paritorios, Diagnóstico por Imagen, Neurofisiología Clínica, Farmacia, Rehabilitación, Reproducción Asistida, Diálisis, Laboratorio de Hemodinámica y Cateterismo.

Asimismo, serán reformadas las áreas de Screening de Hipoacusia, Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos, Odontopediatría, Admisión y Atención al Usuario, Docencia e Investigación, apoyos a los servicios médicos, administración, prevención de riesgos laborales, escuela y servicios generales y auxiliares.

La primera fase del plan de ampliación y remodelación del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias incluyó la reforma de 6.375 metros cuadrados del antiguo inmueble y la construcción del nuevo Edificio del Mar y la galería subterránea de interconexión entre los edificios que integran el Complejo Hospitalario.

Con la ejecución de ambas fases, el hospital pasará de los 30.400 metros cuadrados iniciales a un total de 65.297, lo que supone un crecimiento del 114,7 por ciento.

El Gobierno de Canarias acuerda remitir al Parlamento una comunicación sobre la Estrategia del Vino

El Gobierno de Canarias aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, una comunicación sobre la Estrategia para el sector vitivinícola de Canarias. Este ámbito económico ha adquirido gran importancia en los últimos años tanto por su valor económico, como por el nivel de población que ocupa, e incluso por su papel en la conservación del medio ambiente y el paisaje.

El documento, bajo el título Estrategia de Vinos de Canarias 2008 – 2013, se ha elaborado con el fin de coordinar las diferentes acciones que se desarrollan o proponen en favor de este subsector, y se incluyen tanto medidas que se encuentran ya en marcha desde 2008, como aquellas que se están comenzando a desarrollar o se pretenden aplicar en el futuro inmediato.

Se ha contado con la participación de los interesados, a quienes se ha presentado a través de los Consejos Reguladores y Asociaciones, así como a instituciones públicas y privadas implicadas. Tiene carácter integrador y garante de la igualdad de oportunidades para todos los que operan y participan en la producción y comercialización de la producción de calidad de las Islas.

Propone como objetivo lograr la competitividad de este subsector mediante la unificación de actuaciones que garanticen un desarrollo ordenado de su actividad. Los ejes previstos son la creación de una marca “paraguas”, la profesionalización del sector, y la generación de una “cultura de consumo” de vinos canarios de calidad. Cada uno de estos ejes contempla una serie de acciones definidas y programadas en el tiempo.

La vid es actualmente el cultivo que más territorio ocupa en las Islas en lo que a superficie se refiere, en torno a unas 20.000 hectáreas, de las que 8.000 constan inscritas en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen.

Las Islas producen unos 12 millones y medios de litros de vino anuales, de los cuales el 80% corresponde a caldos con calidad diferenciada. Económicamente se traduce en una facturación anual aproximada de entre 40 y 50 millones de euros.

El mercado del vino mueve en el Archipiélago unos 65 millones de litros anuales. Además del canario, se importa una destacada cantidad de vino desde otras regiones, fundamentalmente la España peninsular o terceros países, y se consumen unos 61 millones de litros anuales, de los que solamente nueve corresponden a vinos canarios con Denominación de Origen. De ello puede deducirse que existe un hueco potencial en el mercado interior para esta producción de alta calidad.

El Gobierno promueve la simplificación administrativa en los procedimientos administrativos para instalaciones eléctricas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de decreto por el que se regulan los procedimientos administrativos relativos a la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas en Canarias. Con este decreto, se pretende reducir los trámites administrativos y modernizar los procedimientos para facilitar la obtención de los permisos sin perder garantías de calidad y seguridad de las instalaciones.

La reducción de trámites prevista en este proyecto de decreto es un hito que implica una sustancial mejora en la atención a los ciudadanos que pretenden habilitar instalaciones eléctricas, ya sea para uso empresarial o domiciliario. Las mejoras introducidas en los procedimientos administrativos afectados por este decreto están encaminadas a alcanzar los objetivos de seguridad de las personas, bienestar de la sociedad y protección del medio ambiente.

La nueva normativa aumenta la confianza recíproca entre el administrado y la Administración Pública, yendo hacia un modelo de relaciones entre ambos agentes propio de países del norte de Europa, sin que ello suponga una merma para las garantías de calidad o seguridad en las instalaciones autorizadas.

Se ha tenido en cuenta el encaje de lo regulado en la presente norma con lo dispuesto en la Orden de 25 de mayo de 2007, de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, por la que se regula el procedimiento telemático para la puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión.

Asimismo se han introducido novedades en algunos de los procedimientos para adaptarlos a lo dispuesto en el Decreto 48/2009, de 28 de abril, por el que se establecen en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias medidas ante la crisis económica y de simplificación administrativa.

Este decreto promueve la implantación de un procedimiento de Respuesta Inmediata, que implican que el administrado se va el mismo día que registra su solicitud con el permiso otorgado. Otra de las novedades más destacadas es la introducción de la declaración responsable y la comunicación previa.

Con los cambios introducidos por este decreto, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio aplica un notable avance en la transposición de la Directiva reguladora de Servicios en el Mercado Interior y en los avances en simplificación administrativa.

El contenido de este decreto afecta a los procedimientos administrativos referidos a la construcción, ampliación, modificación, traslado, transmisión y cierre de las instalaciones eléctricas; las autorizaciones de puesta en servicio de las instalaciones eléctricas en tierra; los procedimientos administrativos referidos a la construcción, ampliación, modificación, traslado, transmisión y cierre de las instalaciones eléctricas en espacios marítimos; las autorizaciones de puesta en servicio de las instalaciones eléctricas en espacios marítimos; las solicitudes de suministro y conexiones a la red eléctrica; los mantenimientos, revisiones periódicas de instalaciones y actuaciones de los Organismos de Control; la normalización y calidad en los contenidos de los documentos técnicos, certificados y manuales; la acreditación de las entidades colaboradoras, y a otras actuaciones vinculadas a la ordenación y control de las instalaciones eléctricas.

El Gobierno autoriza la transferencia de 14.000 euros en ayudas a asociaciones profesionales agrarias

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó hoy a la Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación la transferencia de 14.000 euros con el fin de dotar la línea de actuación Ayudas a las Asociaciones Profesionales Agrarias.

La modificación de crédito se tramita con arreglo al procedimiento de transferencia de crédito de conformidad con lo previsto en la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 3 de julio de 2006.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com