acfi radio

Correos Mar.- Davide Freschi: "Transportamos ayuda con veleros" (6 cortes).


Una avería en el motor de su barco en 1996 cambió la vida de Davide Freschi, un marinero italiano que durante toda su vida se ha dedicado a recorrer el mundo por los distintos océanos. La avería obligó a Davide a atracar en Cabo Verde. Allí le ayudaron, pero también allí conoció las miserias de esta zona del continente africano.

A partir de ahí se hizo una promesa. Cada vez que pasara por la zona se acercaría hasta la costa y llevaría ayuda humanitaria, algo que los vecinos, principalmente los más pequeños, pudieran aprovechar para salir adelante en las circunstancias tan difíciles que allí se viven. Pero la idea de Davide no se quedó ahí. En febrero de 2006 tuvo que permanecer casi un mes atracado en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria debido a las inclemencias meteorológicas.

Durante ese tiempo, Davide habló con mucha gente, grancanarios y no grancanarios, marineros y no marineros, y ahí surgió una idea que desembocó finalmente en la asociación 'Los Correos de la Mar', veleros solidarios para transportar ayuda humanitaria, teniendo como base operativa esta ciudad.

La presentación hoy de la asociación corrió a cargo de su presidenta, Marta Hezemans, su secretaria, Ico López Rienda, y su fundador, Davide Freschi, coincidiendo en señalar que con esta iniciativa se lucha contra la discriminación social, las múltiples formas de pobreza o la violación de los derechos fundamentales en todo el mundo.

Davide Freschi explicó que nada más surgir la idea cinco veleros navegaban para llevar ayuda a las zonas más desfavorecidas, especialmente de África y Sudamérica -principalmente Brasil-, pero tras dos años ya son 37 los veleros que apuestan por este correo tan especial.

Sin embargo, se están encontrando con un gran problema, la falta de voluntarios y, sobre todo, de un espacio donde almacenar la gran cantidad de material que están acumulando. "Hasta ahora nos hemos apañado con algunos espacios de nuestras casas, pero ya es demasiado, necesitamos un pequeño almacén, no hace falta que sea muy grande, pero sí que nos hace falta, y mejor si es cerca de este muelle", señalaba López Rienda, que añadía que también les vendría bien "un sponsor" y que el material que están recogiendo es de todo tipo -material escolar, ropa, zapatos, juguetes, material ortopédico...-, aunque con las medicinas se están encontrando con algunos problemas por motivos legales.

"Somos una asociación humanitaria. Trabajamos para ampliar nuestras rutas y reducir así la distancia entre los pueblos llevando ayudas con nuestros veleros", resaltaba un Davide Freschi que mostraba imágenes del trabajo realizado hasta ahora y que se está centrando principalmente en Salvador de Bahía (Brasil) y distintas zonas de África, como Dakar (Senegal) o Cabo Verde.

"Necesitamos organizar mejor el trabajo porque está creciendo mucho, por eso nos faltan un almacén, voluntarios y una compañía de transportes para que las cosas que juntamos en países como Italia o Francia nos las puedan traer aquí para luego repartirlas con los veleros. En este sentido es muy importante también la aportación que pueda hacerse desde la ARC. Son muchos veleros los que están aquí durante estos días y de muchos países. Si todos ellos nos trajeran algo podríamos llenar casi dos contenedores y luego nosotros nos encargaríamos de repartir ese material", añadió Davide Freschi.

Sobre los voluntarios, López Rienda añadió que les basta "con que durante un día al mes nos ayude a clasificar el material que tenemos y con el material informático", al margen de que "cualquiera puede ser voluntario recogiendo material en su país o recolectando fondos para ayudar a la organización", que entre sus metas también se han planteado para el futuro poder llegar a tener su propio velero o enviar personas que puedan ayudar desde el punto de vista sanitario o de educación a esas zonas necesitadas.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com