acfi tv

Forum Europa.- José Manuel Soria: "En Canarias curiosamente desde hace unos años invade nuestra economía una creciente fiebre intervencionista...." (total 2).


“Soy el candidato que dispone de las mejores propuestas para afrontar los grandes retos que tiene Canarias”, de esta manera tan contundente ha comenzado la campaña el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, que ayer, por la mañana, ofreció un desayuno informativo en Madrid, arropado por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy y por la plana mayor del partido.

Durante la presentación que corrió a cago de Rajoy, éste destacó el “brillante” currículo del candidato popular y la “excelente” gestión que Soria hiciera durante sus años como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, a la que según Rajoy “sacó del ostracismo y del abandono en la que el PSOE la había sumido”.

Por su parte, Soria ofreció un discurso muy pragmático en clave económica sobre cuáles son a su juicio los principales problemas que tienen las Islas y cuál es su receta para resolverlos. Paro, Sanidad, Educación, impulso de la economía o el sector exterior fueron algunos de los puntos básicos sobre los que versó un discurso equilibrado y fundamentado. Propuestas todas que a su juicio “no plantean nada extraordinario, sólo se trata de hacer las reformas necesarias para que las cosas funcionen”  aseguró.

Además, el candidato popular hizo especial hincapié en el tema de la inmigración clandestina, al que llamó “nuestra mayor amenaza” y abogó por transformarlo en una oportunidad. En esta línea, declaró que si llega a la Presidencia del Gobierno regional pedirá al Gobierno de Zapatero que plantee a Europa un verdadero ‘Plan Marshall’ para África, en donde también se impliquen los EE.UU. Un plan que permita la lucha contra la pobreza que asola al continente vecino; se proyecte un programa de infraestructuras básicas; así como un programa de educación integral; que incluya paquetes para aliviar la deuda externa de los países más endeudados y que establezca un compromiso real frente las epidemias de Malaria y SIDA.

Pero, también dejó claro que para que estas medidas sean eficaces, España debe prohibir por Ley que se lleven a cabo nuevas regularizaciones masivas; que exigirá al Gobierno central que “selle las puertas de Canarias” a la inmigración irregular y que el Frontex se mantenga todo el año en el Archipiélago, puesto que denunció que Canarias no sólo se está convirtiendo en la puerta de entrada de la inmigración irregular a Europa, sino que es el lugar por el que se cuelan narcotraficantes y terroristas islamistas.

Retos éstos que aseguró planteará a Zapatero si el próximo 27 de mayo los canarios le dan su confianza, a pesar de que confesó no esperar mucho del presidente de la Nación “pero no abandono el optimismo, yo sé que meses más tarde plantearé estas cuestiones a un nuevo presidente de la Nación: Mariano Rajoy” apostilló.

Por otro lado, al ser preguntado por si pactará con CC para formar gobierno, Soria reiteró que la hipótesis que contempla es que su formación sea “la fuerza más votada en Canarias, la que más escaños tenga en el Parlamento regional”. Sin embargo se mostró convencido de que en esta ocasión no se producirá esa “atomización” de pequeños grupos, sino que serán CC, PSOE y PP las tres fuerzas que se repartirán todos los votos.

Para el POSE el candidato popular tuvo varias criticas, por un lado, le recriminó por haber recuperado a Jerónimo Saavedra para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, puesto que a su juicio “tiene poco que ver con ese mensaje de renovación y de tiempos nuevos con el que el PSOE concurre a las elecciones”. Por otro lado, reiteró la responsabilidad del ex ministro de Justicia y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno regional, al que acusó de utilizar el aparato de Estado en su propio beneficio cuando se practicaron las detenciones a los militantes del PP por los casos de corrupción.

Finalmente, el también presidente del PP de Canarias, fue preguntado por su opinión acerca de que se baraje su nombre como posible ministro de Administraciones Públicas en caso de que el PP gane las Generales de marzo de 2008, a lo que Soria se limitó a responder que ahora está “ilusionado” con la política regional, pero dejó claro que siempre estará en donde su partido quiera que esté.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com