El candidato del PP a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona ha abogado hoy “por un modelo de movilidad sostenible, que respete el medioambiente y que priorice al peatón, al transporte público y potencie el uso del transporte alternativo para la descongestión del tráfico de la ciudad de manera directa e inmediata”.
Cardona que realizó esta afirmación en el transcurso de la rueda de prensa de presentación del Plan de Movilidad del Partido Popular para la ciudad, junto al miembro de su candidatura, Ángel Sabroso y ante la presencia de representantes de Guaguas Municipales, de la Federación de Empresarios del Transporte, de miembros del colectivo de bicicletas y taxistas de la ciudad añadió que “para el desarrollo de una Plan de Movilidad acorde a las especiales circunstancias de la capital grancanaria, cuya orografía y cuyas características son excepciones tanto por la media de vehículos privados entre las familias, de entre 2-3 por hogar, como por el volumen de desplazamientos que se realizan hacia ella diariamente, el 60% de todos los que se realizan en la Isla, se requiere de equipo de gobierno diligente que lo elabore y ejecute, algo de lo que la ciudad ha carecido durante este mandato”.
El candidato popular que destacó “la ausencia durante este mandato de un plan de actuaciones riguroso y respaldado con una planificación de actos concretos, más bien lo contrario ha existido una abundancia de improvisaciones y nefastas actuaciones como la retirada y vuelta de la zona azul o la ordenanza de tráfico del No al consenso y de última hora” recalcó que el Plan que el PP presenta hoy “no sólo ha contado con la participación de todos los agentes que forman o tienen algo que decir en el transporte, la movilidad y la accesibilidad de la ciudad, sino que además está avalado con el trabajo, un estudio serio y real de la movilidad de nuestra ciudad”, agregó Cardona.
En ese sentido, el candidato popular se ha marcado como objetivo cuatro tipo de actuaciones para conseguirlo:
1º) Respeto y Movilidad del Peatón: mediante la jerarquización de usos del espacio viario que posibilite la coexistencia entre peatones, bicicletas, motocicletas, transporte público y vehículos automóviles. Las necesidades de cada vía quedarán establecidas en función del número de vehículos que circulen, de su entorno y del uso que diariamente le dan los ciudadanos.
2º) Apoyo a la bicicleta: se creará la Oficina de la Bicicleta dentro del área de Tráfico del Ayuntamiento, para coordinar todas las acciones de fomento del uso de la bicicleta como medio transporte alternativo, entre otras actuaciones. Paralelamente y como medida de descongestión del tráfico se apoyará y potenciará el uso de motocicletas y ciclomotores en la ciudad, siguiendo la estela de grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona. Desde el PP, el candidato popular recalcó que “trabajaré por hacer más fácil, cómodo y seguro el uso de estos vehículos alternativos, disponiendo a la ciudad de más aparcamientos, adecuando las vías para su circulación y su paso preferente”.
3º) Respaldo al Transporte Público: para ello desde el PP, el candidato popular ha manifestado que la potenciación del transporte público, Guaguas Municipales y taxis, ocupará un lugar preferente en la acción que se ejerza desde el Ayuntamiento gestionado por el Partido Popular, fomentando un uso racional del vehículo privado. Su meta “conseguir un servicio de transporte público eficaz, fiable, cómodo y rápido y que llegue a todos los rincones de la ciudad”.
4º) Adecuar la disposición y construcción de aparcamientos a la demanda real de la ciudad. En ese sentido, Cardona anunció la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en zonas de demanda contrastada, como la calle Kant en Guanarteme, Tomás Morales, entradas sur y norte de la ciudad o Siete Palmas, entre otro, acción que se complementará con la construcción de aparcamientos en superficie de carácter gratuito en barrios de alta demanda, mediante la recuperación del exitoso proyecto CAR (construcción de aparcamientos para residentes) en barrios como Lomo Verdejo, Hoya de la Plata, Cruz de Piedra, etc.
ACFI PRESS