Este mediodía se ofrecían los resultados del primer trasplante renal realizado en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Y para explicarlos allí acudieron el director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Juan Rafael García; la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Dolores Checa; el jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Nicolás Chesa; la jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Amparo Yago; el nefrólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez Valentín; y el urólogo del Servicio de Urología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, José Armas.
"Este hospital ha realizado, con gran éxito, el primer trasplante renal de Gran Canaria". Esto es lo que aseguraba Juan Rafael García, quien se mostraba satisfecho porque "en diciembre de 2006 el Servicio Canario de Salud nos acreditó para realizar este tipo de trasplante. Nosotros nos marcamos un año, pero hemos tardado poco tiempo, ya que el 26 de mayo el equipo de trasplante renal realizaba el primero".
Por su parte, Miguel Ángel Pérez, manifestaba que "éste es un día feliz para el hospital y para toda la sanidad y los pacientes en lista de espera. Responde a una realidad social y sanitaria de estos pacientes en la provincia de Las Palmas, porque hasta ahora se realizaba en Tenerife. Hay que decir que este programa de trasplante renal será progresivo y esperamos hacer 10 o 15 en 6 meses, e iremos poco a poco asumiendo la lista de espera de toda la provincia".
Por último, Pérez confirmaba que "más del 50 por ciento de estos pacientes esperan menos de un año para el trasplante y el 'grupo 0', que son los de mayor proporción en la lista de espera, y tendrán que aguradar un poquito más de tiempo".
ACFI PRESS