José Miguel Bravo de Laguna desveló hoy -durante una rueda de prensa ofrecida junto al consejero insular de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas, Carlos Sánchez Ojeda- su decidida apuesta por obtener el liderazgo del Cabildo de Gran Canaria en licitación de obra pública en la Isla en 2012.
El presidente del Gobierno insular destacó que de los casi 22 millones de euros que el Cabildo de Gran Canaria reserva en su presupuesto de 2012 sólo para el acondicionamiento de las carreteras insulares, en tan sólo un mes del nuevo año, enero, el departamento que dirige Carlos Sánchez “se ha puesto las pilas” y ha licitado el 59% de ése presupuesto, o sea, 12.892.219,65 euros. Mientras que tiene previsto licitar en el mes de febrero, el 41% restante, o sea, 8.917.468,14 euros bajo el mismo concepto presupuestario, con el fin de mejorar el estado de conservación y la seguridad de las vías insulares, frecuentemente transitadas no sólo por residentes, sino también por el turismo que permanentemente visita la Isla, y que también valora el buen estado de nuestras comunicaciones e infraestructuras, en sus encuestas de satisfacción en destino.
Más de 45 millones de euros de presupuesto sólo para Gran Canaria
José Miguel Bravo de Laguna destacó también que entre el acondicionamiento de las carreteras insulares, los diversos contratos de conservación y mantenimiento de las mismas y lo destinado por el propio departamento insular a la redacción de proyectos (140.000 euros), la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas que dirige y coordina el consejero insular, Carlos Sánchez Ojeda, cuenta para este año con un presupuesto total de 45.424.756,90 euros, de los cuales ya tiene en fase de licitación un total de 36.497.040,76 euros, o sea, un 80% de su presupuesto camino de ser ejecutado; mientras que se reservan para licitar en el presente mes de febrero, un total de 8.057.066,12 euros, o sea, un 18% restante.
En lo que se refiere a la fase de redacción de proyectos técnicos cabe destacar que, aunque propiamente en sí, las obras las que se refieren los mismos no comenzarán hasta 2013, el Cabildo de Gran Canaria ya ha adjudicado desde principios del presente año 2012 los proyectos para evitar las retenciones en puntos negros como los de los Túneles de Julio Luengo, Plaza de Las Américas, el acceso al municipio de Santa Brígida por la carretera de Centro, los accesos a los Nuevos Juzgados y al Pabellón Multiusos de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014.
Agaete-La Aldea, Temisas-Agüimes y túneles de la Avenida Marítima, en Las Palmas de Gran Canaria
Dentro de las obras ya licitadas este año se encuentran algunas de gran calado -incluso ya recientemente adjudicadas- como es el caso de la obra por vía de imperiosa urgencia y necesidad- que incrementará la seguridad de los tramos más peligrosos de la vía que une Agaete-La Aldea (GC-15). O las que ya están a punto de expirar el plazo para la presentación de ofertas (el próximo 16 de febrero) como es el caso de la mejora tan demandada de la carretera de Temisas (famosa por sus tramos de rallyes, además de tan obligado como recurrido paso turístico) en el municipio de Agüimes, o la necesaria e improrrogable sustitución de los revestimientos de los pasos inferiores de la Avenida Marítima en la capital grancanaria, sacada a concurso bajo un precio de licitación de 1.678.989,13 euros. (Se adjunta cuadro gráfico explicativo más pormenorizado).
Dentro del apartado de acondicionamientos en carreteras insulares, José Miguel Bravo de Laguna destacó que las inversiones más destacables en 2012 pasan por los términos municipales de La Aldea-Artenara: más de cuatro millones de euros; Agüimes-Santa Lucía: casi tres millones de euros; Santa Brígida-San Mateo: casi dos millones y medio de euros; Las Palmas de Gran Canaria: casi diez millones de euros; San Bartolomé de Tirajana: más de un millón y medio de euros, Moya: más de 86.000 euros, Telde: tres millones de euros; y Santa María de Guía: con casi 650.000 euros, entre otros. (Se adjunta también cuadro gráfico explicativo más pormenorizado).
25,65 euros de inversión media anual por habitante, en el acondicionamiento de la red de carreteras insulares en 2012
En cuanto a la variable poblacional, el Presidente del Cabildo Insular destacó que –en relación a este concepto de acondicionamiento en carreteras- la inversión relativa del Cabildo fluctuará entre los 504,10 euros de inversión por habitante/año en el municipio de La Aldea de San Nicolás, y los 10,70 euros de inversión por habitante/año en la villa de Moya; manteniendo una media general de inversión en 2012 de 25,65 euros por habitante/año en toda Gran Canaria, teniendo en cuenta la totalidad de la población afectada en la Isla. (Se adjunta también cuadro gráfico explicativo más pormenorizado).
Mantenimiento y conservación: más de 19.000 euros de inversión media anual por kilómetro de carretera
Por último, y en lo que se refiere al apartado de mantenimiento y conservación de carreteras insulares, José Miguel Bravo de Laguna destacó que para los diferentes contratos de prestaciones de servicios en los que se distribuye y zonifica la Isla: Norte, Centro, Red Interior, Sur, Oeste, Cumbres y Medianías, Área Metropolitana y Red de Alta Capacidad, el Cabildo de Gran Canaria, desde la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas que dirige y coordina el consejero insular, Carlos Sánchez Ojeda reserva en su presupuesto para el año 2012 un total de 23.574.725,80 euros, lo que establece –bajo este epígrafe presupuestario- una inversión media anual por habitante de 27,72 euros. Mientras que, en relación a los kilómetros de carreteras insulares afectados –un total de 1.200 kilómetros en toda la Isla- se contempla una inversión media por kilómetro de 19.645,60 euros en todo el año.
Así, sólo para las operaciones de conservación del alumbrado público en carreteras insulares, el Cabildo cuenta este año con una inversión de 942.429,78 euros. Mientras que para la mejora y renovación de la señalización viaria informativa se reservan 622.635 euros. Del mismo modo, para las operaciones de deshierbes se cuenta con 369.334,73 euros y para la conservación de las zonas verdes en carreteras insulares, el Cabildo de Gran Canaria destinará este año una partida total que llega casi a los dos millones trescientos mil euros. (Se adjunta también cuadro gráfico explicativo más pormenorizado).
ACFI PRESS