acfi tv

Derecho y Medicina.- Las cuestiones éticas en el entorno sanitario, a debate en el segundo día de las jornadas que se celebran en la capital grancanaria (recursos y 11 totales).


El Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo Ramón Castillo Badal, analizó durante su ponencia de hoy, en el marco de las Jornadas sobre Derecho y Medicina, el proyecto de Ley que presentó el Gobierno anterior, y que caducó como consecuencia de las últimas elecciones al Congreso y al Senado, e hizo referencia a una serie de cuestiones éticas que se plantean en el tratamiento a las personas que se encuentran en el final de su vida, cómo los aborda ese proyecto de Ley y cómo deberían abordarse en el futuro.

Explicó que existen tres leyes autonómicas, en tres comunidades que decidieron legislar el derecho de morir con dignidad, y un proyecto de ley que presentó el PSOE en la legislatura anterior, y que no llegó a transformarse en Ley por la disolución de las Cortes Generales. “En ese proyecto de Ley se plantearon una serie de cuestiones que han generado mucha polémica. Estas cuestiones han sido debatidas de cara a una posible regulación de esta materia”, señaló.

El Magistrado habló de cuestiones que entran en conflicto como el reconocimiento del derecho a la sedación, problemas acerca del mantenimiento de medidas de soporte vital, hasta dónde llega la voluntad del paciente, si puede condicionar al médico….

Señaló que en estos momentos está en vigor la Ley de Autonomía del Paciente, que contempla la posibilidad de expresar las voluntades o tratamiento que debe aplicársele al paciente en el momento en que no pueda prestar consentimiento, y dijo que hay un límite establecido en el Código Penal. “Está penada la inducción al suicidio, y el auxilio de suicidio. Es un límite infranqueable. ¿Cuál es la situación exacta del paciente, emitió un documento de voluntades anticipadas? Establecer reglas generales para casos límite no es posible”, aseveró.

Sobre el documento de voluntades anticipadas, indicó que cada vez más gente se decide a dejarlo por escrito. “Cada vez hay más información y concienciación de la gente. Es una cuestión de aprendizaje social, de ser conscientes de que esa situación se puede dar. Morir nos vamos a morir todos, pero nunca pensamos en ese momento, por una cuestión de pudor. No nos planteamos qué nos gustaría que nos sucediera en ese momento. Cada vez más haremos una previsión de futuro mediante este documento”, afirmó.

Explicó que una de las situaciones que surge en ocasiones es que en conflictos límite no existe ese documento: “Los familiares presionan y al mismo tiempo, el médico no tiene una constancia exacta de qué quería el enfermo”.

Estas Jornadas de Derecho y Medicina están organizadas por JurisVegueta Distribuciones, y se están desarrollando en el Salón Canteras del Hotel Cristina de Las Palmas de Gran Canaria. 

Marcos Gómez: "Los cuidados paliativos son el mejor antídoto de la eutanasia"

Marcos Gómez, Jefe de la Unidad de Paliativos del Hospital Negrín, y Presidente de la Comisión Nacional Deontológica de la OMC, impartió hoy una ponencia en el marco de las Jornadas sobre Derecho y Medicina, organizadas por JurisVegueta Distribuciones, para analizar “La OMC ante la Ley de Muerte Digna”.

“No creo que sea difícil nuestro trabajo. Nuestra vocación es atender a enfermos. Lo que sucede es que en las últimas décadas, con el desarrollo tan importante que ha tenido la medicina, que ha conseguido logros espectaculares, y curar enfermedades hasta hace poco mortales, ha generado una especie de delirio de omnipotencia que ha llevado consigo que los ciudadanos tengan un delirio de inmortalidad ajeno a la realidad. A los médicos se les ha olvidado que su misión no es curar enfermedades, inicialmente, sino aliviar el dolor y el sufrimiento humano. Los médicos en este contexto de una medicina prepotente, de buena que es, el médico interpreta la muerte de sus enfermos como un fracaso profesional. La muerte forma parte del precio de vivir, el médico se dedica a curar a los enfermos incurables y ayudarles a hacer la transición de este mundo adonde sea, y por tanto, no resulta tan duro trabajar en Paliativos una vez que se ha hecho esta introspección personal y profesional que hacemos los médicos”. 

Sobre la eutanasia y la Ley de Muerte Digna, señaló que “la sociedad confunde las cosas. No puede ser más contradictorio. Los cuidados paliativos son el mejor antídoto de la eutanasia. Está demostrado por la experiencia de todas las unidades de cuidados paliativos del mundo que cuando a los pacientes se les atiende adecuadamente, el alivio del dolor, apoyo emocional, social, psicológico, espiritual… tanto los pacientes como los familiares dejan de pedir que nadie acabe con ellos, porque nadie se quiere morir. La demanda de la eutanasia decae a unos niveles absolutamente anecdóticos”.

“Cuando el enfermo llega por primera vez a nuestra unidad y nos manifiesta que tiene un dolor de páncreas que no le ha permitido dormir en 13 días, está la solución de ponerle la dosis adecuada de morfina para el dolor, y deja de solicitar que nadie acabe con su vida”, concluyó.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com
Directorio remoto: Total archivos enviados: 11 Archivos encontrados: 0 ------------------------------------------------------------