La vicepresidenta II y consejera de Gobierno de Presidencia, Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, ha confirmado que existe un aumento en los recursos que se destinan del Estado a las corporaciones locales y, por tanto, también al Cabildo de Gran Canaria. Rodríguez hizo esta afirmación a su salida de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada ayer en Madrid, y explicó que este incremento deriva principalmente de la liquidación positiva del ejercicio 2010.
“En el Cabildo de Gran Canaria estamos satisfechos porque en la documentación aportada por la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP se visualiza un incremento en los recursos que provienen del Estado pero fundamentalmente derivado de las liquidaciones positivas del ejercicio 2010. Esto es un hecho concreto y puntual puesto que es cierto, por otra parte, que se reducen los recursos de la participación en los tributos del Estado”, insistió Rosa Rodríguez.
Otro motivo para la satisfacción, destacó la vicepresidenta, es que se produce un aplazamiento hasta diez años del reintegro pendiente de las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009, lo que significa para el Cabildo de Gran Canaria un importe de 3.728.395,20 euros más en el Presupuesto que está en vigor en estos momentos.
Por otra parte, Rosa Rodríguez destacó como cuestiones importantes tratadas en la Comisión de Haciendas las enmiendas presentadas por la FEMP, tanto al Parlamento como al Senado, en relación a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Al respecto, se proponen enmiendas en dos artículos al entender que “existen administraciones públicas, que siendo eficientes y eficaces, sin tener un nivel de endeudamiento excesivo, incluso muy por debajo de lo que permite la normativa, están siendo penalizadas por esta Ley porque trata de forma igualitaria tanto a los municipios endeudados y que tienen déficit, como aquellos otros que generan superávit y no están endeudados”.
En relación al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, se abordó un conjunto de enmiendas, algunas de carácter cuantitativo para intentar incrementar las dotaciones genéricas que van a los ayuntamientos.
Se planteó una que hace referencia a la limitación de la tasa de reposición de efectivos en la Administración Pública. Y es que el Proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 limita a cero la incorporación de nuevo personal en el sector público durante el actual ejercicio, con excepciones para determinados sectores y administraciones para los que se establece una tasa de reposición del 10%. En el seno de la FEMP se propone ampliar esta excepción de contratar a determinados servicios como el de la Dependencia.
Rosa Rodríguez apuntó al respecto que “a parte de la propuesta que se hace por parte de la FEMP en tanto que se incluyen además todos los servicios que tienen que ver con la Dependencia, entendemos que también deben incluirse aquellos servicios relacionados con la recaudación de ingresos, sin los cuales no podríamos incrementar los recursos de las administraciones públicas, tan necesarios en estos momentos de crisis para prestar los servicios y poder cuadrar las cuentas como corresponde”.
“Asimismo, se ha planteado que
no solo se incluyan en este apartado los servicios relacionados con la Dependencia sino todo el
conjunto de servicios sociales, como se plantea con los sanitarios, que requieren jornadas a 24
horas, refuerzos y turnos que deben ser cubiertos, para lo cual, las vacantes deberían poder
cumplirse siempre atendiendo a las necesidades reales, esto es, que en la medida que se puedan
reducir los servicios, puedan también reducirse los recursos humanos”, informó la consejera de
Hacienda.
Comisión de Hacienda
Rosa Rodríguez es vocal del grupo de trabajo de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP encargada de buscar propuestas y líneas de actuación para dar solución a las graves dificultades que afrontan en la actualidad los gobiernos locales. También es titular de la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que están representados 12 miembros de la FEMP, como órgano permanente de interlocución entre el Gobierno y las administraciones locales, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La Comisión de Haciendas es una de las 25 Comisiones de Trabajo con las que contará la FEMP en el actual mandato, que serán las encargadas de desarrollar las resoluciones aprobadas en la X Asamblea General y de impulsar la actividad de la Federación en cada uno de los ámbitos sectoriales que representan.
Un total de 625 cargos electos
locales, entre ellos presidentes y vicepresidentes de Cabildos Insulares, representantes de consejos
insulares y diputaciones, así como alcaldes y concejales de Ayuntamientos de toda España,
participarán en las tareas que tienen encomendadas cada uno de estos grupos de trabajo.
ACFI PRESS