La consejera María del Carmen Rosario explicó esta mañana que el nuevo Reglamento del Taxi determina el aeropuerto de Gran Canaria, el Puerto de Las Palmas y el puerto de Las Nieves como áreas sensibles, dando los detalles sobre la aprobación en Consejo de Gobierno del proyecto de Reglamento de Declaración como Áreas Sensibles del Aeropuerto de Gran Canaria (Gando), Puerto de La Luz y de Las Palmas y Puerto de Agaete, así como la regulación de la recogida de viajeros, previamente concertada, en las referidas áreas.
Condiciones generales para la prestación de servicios
- Sólo taxistas de los municipios donde radican las áreas sensibles.
Excepción a las condiciones generales para la prestación de servicios
- Se permite la recogida de viajeros por taxis de otros municipios siempre que los servicios hayan sido previamente contratados (idéntica situación que la anterior a la entrada en vigor del Decreto del Gobierno de Canarias).
Requisitos
- Disponer de un transfer (documento físico).
- El transfer debe ser exhibido en el parabrisas.
- La contratación del servicio de recogida de viajeros deberá efectuarse con una antelación mínima de tres horas a la llegada del avión o barco, en el caso de viajes nacionales o internacionales, y con una antelación mínima de 1 hora a la llegada del avión o barco en el caso de viajes interinsulares.
- Estacionamiento en lugar específico y separado del resto de taxis. Lugar señalizado al efecto por la Dirección del Aeropuerto o Puertos respectivos.
- Estacionamiento con 30 minutos de antelación como máximo.
- Conservar el documento físico durante 2 años (para posibilitar la actuación de la inspección y las posibles sanciones).
Incumplimientos
El incumplimiento de cualquiera de los requisitos expuestos será considerado como una infracción administrativa de las normas reguladoras del transporte terrestre.
En virtud de lo dispuesto en el artículo 107.2 de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, los requisitos contenidos en el presente Reglamento para la prestación de servicios de recogida de viajeros en taxis dentro de las Áreas Sensibles serán considerados como condiciones esenciales de la concesión, autorización o licencia a efectos de las infracciones y sanciones que se deriven de incumplimiento de los mismos.
Control e inspección
- Servicios de Inspección del Cabildo Insular de Gran Canaria: intensificarán la labor de vigilancia en el aeropuerto y los puertos afectados por este Reglamento.
- Policías locales de los municipios donde se ubican las infraestructuras afectas por este Reglamento: en el aeropuerto existen Convenio ya firmados con los municipios de Ingenio y Telde (desde EL 21/10/2005).
- Cuerpos de seguridad (Guardia Civil) y Agentes de la autoridad portuaria: coordinación y cooperación estrecha en todas las áreas sensibles.
Comisión de Seguimiento
Se establece para analizar el funcionamiento y posibles incidencias dentro de las áreas sensibles.
- Presidente: Consejero de Gobierno del área de transporte del Cabildo Insular de Gran Canaria.
- Vicepresidente: Director General de Transportes del Cabildo Insular de Gran Canaria.
- Vocales: Representantes de los ayuntamientos de Telde, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria y Agaete / Un representante de cada una de las Federaciones y/o Asociaciones profesionales de taxis más representativas de ámbito insular / Representante de AENA Aeropuertos Españoles, S.A. / Representante de la Autoridad Portuaria / Un representante de la entidad pública empresarial Puertos Canarios.
- Secretario: representante designado de entre el personal funcionario de la Dirección General de Transportes del Cabildo Insular de Gran Canaria.
La inclusión de los representantes de AENA Aeropuertos Españoles, S.A., de la Autoridad Portuaria y de la entidad pública empresarial Puertos Canarios, estará supeditada a la aceptación expresa de dichos organismos e instituciones para participar en la citada Comisión de Seguimiento.
Plataforma telemática
- Se podrá habilitar una plataforma telemática para el control y seguimiento de los documentos de contratación previa (transfer). De este modo se tendrá información real de la demanda de este servicio.
- Contratación previa con 3 horas de antelación al servicio.
Estudios y posible establecimiento de contingentes
- Se podrán establecer contingentes máximos de Transfers en función de la oferta y demanda de taxis en las zonas declaradas como áreas sensibles, previa audiencia a las asociaciones profesionales y Ayuntamientos afectados.
- Una vez implantada la plataforma telemática, y en función de los datos obrantes en la misma, se encargará la elaboración de un estudio específico que analice, por un lado, la oferta y demanda de taxis en las zonas declaradas como áreas sensibles en orden a asegurar la adecuación del número de autorizaciones a las necesidades de servicios de taxi.
- Estudio adicional a efecto de poder establecer contingentes en la concesión por parte del Cabildo Insular de autorizaciones administrativas para la prestación de servicios interurbanos de taxis en bases a los usuarios potenciales del taxi en la isla. Adecuar la oferta de la isla a las necesidades reales de la demanda.
Datos de interés
- Inicio del expediente mediante Decreto 59/2012 de la Consejera de Transporte y Vivienda en la fecha del 16 de octubre de 2012.
- Se ha dado previa audiencia a los Ayuntamientos afectados y a las asociaciones representativas del sector del transporte en taxi y de los usuarios (64 organizaciones en total).
- El total de alegaciones presentadas asciende a 31, de los cuales 5 han sido presentadas fuera del plazo legal establecido. A pesar de ello se ha optado por contestar a todas y cada una de las alegaciones que se nos han formulado.
- No han presentado alegaciones al borrador de reglamento 33 instituciones y/o organizaciones que fueron objeto del trámite de audiencia, siendo 4 de organizaciones de taxistas, 16 de asociaciones de usuarios y 13 de Ayuntamientos.
- Todas las alegaciones han sido resueltas, de las cuales 13 han sido estimadas parcialmente y 18 desestimadas en su integridad.
ACFI PRESS