acfi tv

Política.- Paulino Rivero anima a las instituciones europeas a que hagan suyo el dictamen del CESE sobre empleo y formación (recursos y 2 totales).


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, animó hoy a las instituciones europeas a “que hagan suyo el dictamen del  Consejo Económico y Social Europeo (CESE) sobre empleo y formación en las Regiones Ultraperiféricas, especialmente su apoyo a primar la contratación de mano de obra local en las adjudicaciones de concursos públicos y el reconocimiento expreso para que haya un plan especial de formación y empleo para los jóvenes”.

El presidente canario participó en Bruselas en la conferencia organizada por el CESE, cuyo dictamen titulado “Las regiones ultraperiféricas: crecimiento inteligente” fue aprobado el pasado mes de marzo con un alto grado de consenso (165 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones).

El presidente del Gobierno de Canarias expresó la consonancia del Ejecutivo autonómico con los objetivos de fondo expresados en el dictamen del CESE. “En primer lugar”, señaló Rivero, “con su apuesta por una mayor integración que se traduzca especialmente en la defensa de las pequeñas y medianas empresas y que fluya el crédito para permitir su pervivencia y desarrollo”.

“En segundo lugar, compartimos el apoyo expreso que se hace a las producciones agrarias locales tanto de importación como de exportación y que el POSEI se extienda a todas ellas”, indicó Paulino Rivero.

Por último, el presidente canario consideró “especialmente importante” el apoyo del Consejo Económico y Social Europeo a que “se prime la mano de obra local en las adjudicaciones de los concursos públicos, tal y comos venimos defendiendo en Canarias”.

“El Gobierno de Canarias comparte plenamente los criterios expresados por el Consejo Económico y Social Europeo en su dictamen sobre las RUP”, señaló Rivero. El dictamen recoge una larga lista de recomendaciones a la Comisión Europea para mejorar el encaje de las Regiones Ultraperiféricas en la Unión, “dotándola de una dimensión más estratégica y ambiciosa”.

Para ello, el dictamen considera imprescindible la implicación de cada región ultraperiférica en la preparación de “planes de acción” que definan los objetivos y las etapas para la aplicación de la Estrategia Europa 2020, un proceso que propone “en asociación con la Conferencia de Presidentes de las RUP y los consejos económicos y sociales de las RUP”.

El presidente del Gobierno de Canarias señaló que “en estos momentos hay un exceso de tibieza por parte de las instituciones europeas para hacer una apuesta decidida por la Regiones Ultraperiféricas” y se mostró partidario de que tanto la Comisión Europea como el Parlamento y el Consejo Europeo desarrollen el artículo 349 del Tratado  de Funcionamiento de la Unión “para que las RUP tengan una política diferenciada con respecto a los territorios continentales”.

“Falta coraje y decisión para atender adecuadamente el fenómeno de la ultraperiferia”, señaló Rivero. El presidente canario resaltó que las regiones ultraperiféricas “no suponen un gran peso en el total de la población europea y el apoyo de partidas específicas para ellas no implican por tanto un desequilibrio para los presupuestos europeos”. En ese sentido, Rivero insistió en que “antes al contrario, somos regiones con una posición geográfica estratégica importantísima para el desarrollo de Europa en nuestro entorno, y eso solo es posible si las propias RUP tienen cohesión social, algo muy difícil con las tasas actuales de paro”.

Desafíos para las RUP

El dictamen del CESE establece que empleo y la juventud son los principales desafíos para las RUP y, en ese sentido, considera que “la dimensión social deber ser una de las prioridades de las políticas europeas con las RUP; por consiguiente, es necesario el desarrollo efectivo de este eje mediante la puesta en práctica de medidas a corto, medio y largo plazo, a través de programas de apoyo a la educación y formación adaptados a las necesidades del mundo laboral en esas regiones, por un parte, y el apoyo a las actividades generadoras de empleo y de riqueza, por otra”.

Asimismo, recomienda que no disminuya el apoyo específico a las Regiones Ultraperiféricas en el plano presupuestario, a pesar del contexto “sumamente limitado”. Así, recoge que las RUP “deben disponer de medios financieros adaptados para permitirles alcanzar los objetivos fijados en la Estrategia Europa 2020 y compensar los efectos de las desventajas  que supone, entre otras cosas, su alejamiento”.

El documento considera que “en algunos ámbitos como la biodiversidad, la observación del planeta, las energías renovables y la integración de las culturas, las RUP pueden ser laboratorios y terrenos de experimentación e incluso modelos para Europa”, y señala que “las RUP deben tener acceso a todas las ventajas del mercado interior en igualdad de condiciones que el resto de las regiones europeas”.

Aconseja el dictamen que Europa mejore su competitividad a través de programas que se emprendan en las RUP, “por ejemplo en materia de energías renovables y ciencias marinas, estudios sobre la biodiversidad, la silvicultura, la sanidad y la lucha contra las enfermedades tropicales”.

Igualmente, el documento del CESE “respalda la organización de un diálogo estructurado entre la sociedad civil de las RUP y la de sus respectivos países vecinos (América Latina, Océano Atlántico, Caribe y Océano Indico)”.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com