acfi tv

Artesanía.- Entrega de los nuevos carné de artesanos que otorga el área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de la Corporación Insular (recursos y 2 totales).


El Cabildo de Tenerife entregó ayer [jueves 3] el correspondiente carné a 44 nuevos artesanos representantes de 27 oficios diferentes que han conseguido esta acreditación después de superar un examen con lo que, de esta forma, se incorporan al censo de artesanos del Cabildo.

El acto de entrega se celebró en el Salón Noble y contó con la presencia del presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico y Empleo, Efraín Medina, y el gerente de la empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cologan. Alonso entregó, uno a uno, los carnés a todos los artesanos y les agradeció su “esfuerzo y dedicación, así como la pasión que le ponen a su trabajo para mantener las tradiciones”.

Efraín Medina señaló que, actualmente, el número total de artesanos en activo en Tenerife supera la cifra de 800. “Desde el Cabildo, queremos preservar las tradiciones pero también innovar en este sector porque es así como podemos garantizar su protección”.

De todos los artesanos que recibieron ayer su carné, 10 de ellos realizan oficios tradicionales, destacando en actividades tan poco practicadas como son el picadillo canario, la taracea, la cestería de colmo o la guarnicionería. Una vez han obtenido este documento también pueden participar en diferentes cursos de formación organizados por el Cabildo, como los centrados en atención al público, técnicas de ventas, fidelización de clientes y comercialización de productos entre otros.

El Cabildo celebra anualmente dos convocatorias de exámenes para obtener la calificación de artesano, al que pueden optar personas físicas residentes en Tenerife que, con carácter habitual, realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Ocios Artesanos de Canarias. En cuanto al tipo de pruebas, depende de los oficios solicitados porque cada uno de ellos tiene sus particularidades en cuanto a la materia prima utilizada, herramientas necesarias, tipologías de productos, entre otros. De carácter general, la prueba consiste en un examen teórico y otro práctico, ambos encaminados a comprobar los conocimientos y habilidades técnicas que el aspirante posee respecto a la modalidad solicitada.

Además, deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo; tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos; disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta así como contar con la capacitación profesional adecuada.

Las modalidades artesanales han sido publicadas en la Orden de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y el nuevo repertorio dispone de 87 modalidades artesanas, 43 de las cuales están consideradas oficios tradicionales y 31 de ellos están en riesgo de desaparición.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com