El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reclamó hoy a las instituciones europeas un mayor compromiso con el Archipiélago, de modo que las Islas puedan acelerar la salida de la crisis económica con las iniciativas recogidas en el Plan de Acción Canarias 2020 que ya se ha presentado a la Comisión Europea, entre ellas el Fondo de Desarrollo de Vuelos o la contratación preferente de mano de obra local en las adjudicaciones públicas.
Rivero, que participa entre hoy y mañana en la XIX Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas en la isla francesa de La Reunión, consideró que las instituciones europeas aún tienen un importante margen de maniobra para mejorar la posición de Canarias a corto, medio y largo plazo. “Es fundamental que las empresas de las RUP puedan acceder al crédito, que el consumo se active, que la economía se mueva y se cree empleo”, dijo.
El jefe del Ejecutivo recordó que el Archipiélago cuenta con una estrategia de salida de la crisis económica para alcanzar una senda de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. No obstante, demandó a la Comisión que para el período 2014-2020 aporte ideas novedosas y que adapte verdad sus propuestas globales a las necesidades de las regiones ultraperiféricas, “y no a la inversa”.
Paulino Rivero criticó las reticencias de la Comisión a utilizar genéricamente el artículo 349 como base jurídica para adoptar medidas específicas, y expuso las principales líneas o programas en los que la estrategia de desarrollo de Canarias puede ser impulsada en el nuevo marco normativo de la UE.
Dentro de esos programas se encuentra la mejora de la conectividad y, en concreto, la propuesta del Fondo de Desarrollo de Vuelos, que ahora mismo se está negociando con la propia Comisión Europea. “La solución a nuestros problemas –explicó el presidente- no puede ser la misma que la de otras regiones situadas en el continente europeo, así que la igualdad de tratamiento consiste en que los criterios se adapten a las circunstancias de cada territorio”. “De otro modo no se entendería que Europa pida un Plan de Acción que luego no pudiera llevarse a cabo por las reticencias de la misma institución que lo ha pedido”, explicó Rivero.
El presidente también se refirió a otra de las demandas de Canarias, como es la aplicación de políticas y la dotación de fondos para empleo, propuestas incardinadas en el eje social de la Comunicación de la Comisión a favor de las regiones ultraperiféricas. A este respecto, Rivero insistió particularmente en la concreción de medidas que permitan la contratación preferente de mano de obra local en la adjudicación de los contratos públicos, tal y como ya ha solicitado el Comité Económico y Social Europeo.
Otro de los aspectos en los que incidió el jefe del Ejecutivo durante su intervención ante el plenario de la Conferencia fue en la necesidad de que Europa acometa un plan de formación y empleo específico para los jóvenes.
En el ámbito de las ayudas de Estado, Rivero señaló que aún quedan cuestiones por decidir, especialmente el Régimen Económico y Fiscal, que en breve será notificado a la Comisión. “De su adecuado encaje –continuo- depende en gran parte de nuestro futuro, porque no basta con unas reglas diferenciadas sino que es necesario, además, que éstas se interpreten y se apliquen con equidad y realismo teniendo en cuenta nuestra situación económica y social”.
Mañana, sesión de partenariado
La XIX Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas continuará mañana con la sesión de partenariado entre las RUP y la Comisión Europea, momento en el cual también se firmará la Declaración Final de la misma y se formalizará el traspaso de la Presidencia para el próximo año a Guadalupe.
Cabe reseñar que la Conferencia ha celebrado un acto especial conmemorativo de sus 20 años de existencia, cita que contó con la presencia de los presidentes de las regiones ultraperiféricas que firmaron su constitución. En el caso de Canarias, el ex presidente Manuel Hermoso, que excusó su presencia en La Reunión, envió un mensaje de felicitación.
ACFI PRESS