acfi tv

Medio Ambiente.- La Participación ciudadana define desde hoy los objetivos y actuaciones del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (recursos y 2 totales).


La consejera insular de Medio Ambiente y Emergencias y presidenta del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, María del Mar Arévalo ofreció en la mañana de hoy unas valoraciones, momentos antes de la primera constitución del Consejo de Participación Ciudadana de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, a los que señaló como auténticos protagonistas para lograr el verdadero desarrollo sostenible de la Isla. “La participación ciudadana definirá desde hoy –dijo- los objetivos y actuaciones del ambicioso Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”.

El 29 de junio de 2005 la UNESCO, a través del Consejo Internacional del Programa MaB, declaró Reserva de la Biosfera la zona suroeste de Gran Canaria. Esta declaración fue un logro de todos los grancanarios, que desde el primer momento se implicaron en lograr para su isla este reconocimiento.

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria es esencial para la preservación de las formas de vida y los ecosistemas en los que se integran (función de conservación), constituye un modelo de equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el respeto de los valores naturales y culturales de nuestra tierra (función de desarrollo), y es un laboratorio natural donde investigar, y un gran aula abierta en la naturaleza en la que formar y concienciar sobre los problemas ambientales locales y globales, y sus soluciones (función logística).

Por lo que se corresponde a esta etapa actual (2011-2013), la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria que dirige María del Mar Arévalo ha llevado a cabo proyectos de ámbito social y participativo previos al Consejo de Participación: “Somos Biosfera” y “Ecobarrios”.

Así, desde 2011, la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria que dirige María del Mar Arévalo da un impulso definitivo a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y, como primer paso, el 2 noviembre de 2011 se aprueba en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria el Reglamento de creación, organización y funcionamiento de los órganos de gestión, administración, participación y asesoramiento de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Según este reglamento la misma deberá contar con tres Consejos:

  • Consejo Rector, es el órgano responsable de la gestión y administración de la Reserva de la Biosfera y garantizará la función ejecutiva en su seno.
  • Consejo Científico, órgano consultivo que establecerá un seguimiento y evolución permanente de las acciones e iniciativas, y que fundamentará las actuaciones sobre criterios científicos, tanto en materia de conservación, como en el ámbito del desarrollo sostenible.
  • Consejo de Participación Ciudadana, órgano consultivo que facilita la integración y participación de todos los sectores públicos y privados implicados en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera.

El 6 de marzo de 2013 se constituyó el Consejo Científico y hoy, 31 de octubre de 2013, tendrá lugar la constitución del Consejo de Participación Ciudadana, dando por concluido así el compromiso formal de toda Reserva de la Biosfera respecto a sus órganos de gestión. Pero la constitución del Consejo de Participación Ciudadana es algo más que el cumplimiento de una formalidad, es dar sentido -como señaló hoy la consejera insular del área, María del Mar Arévalo- a la verdadera esencia de cualquier Reserva de la Biosfera: la participación de los ciudadanos en la definición de los objetivos y actuaciones que conforman su Plan de Acción. Esto cobra aún más relieve en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria porque sólo entendemos el desarrollo sostenible de nuestra Isla desde la participación ciudadana, y ésta es nuestra seña de identidad, dijo.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com