acfi tv

Gran Canaria.- El Banco de España organiza, en colaboración con el Cabildo, una jornada para explicar el funcionamiento del SEPA, nuevo sistema europeo de pagos (recursos y 2 totales).


El Banco de España organizó hoy, en colaboración con el  Cabildo de Gran Canaria, una jornada donde se explicó el funcionamiento del SEPA, nuevo sistema europeo de pagos. La corporación insular es la primera Administración territorial nacional con la que el Banco de España ha colaborado en la organización de este tipo de eventos. Se trata de difundir el nuevo sistema europeo de pagos (SEPA - Single Euro Payments Area).

Esta iniciativa, permite que particulares, empresas y otros agentes económicos realicen sus pagos electrónicos, tanto nacionales como transfronterizos, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se encuentren. El coordinador general de Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Máximo Bautista, destacó el papel de entidades gestoras de cobros como Valora, la agencia de tributos de Gran Canaria. Valora ha trabajado en los últimos doce meses para, a partir del 1 de febrero de 2014, todas las transferencias y adeudos directos (domiciliaciones bancarias) se realicen de acuerdo con las reglas de la Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area, SEPA), que -de esa forma- completará su implantación definitiva.

Desde ese momento, tal como establece el Reglamento UE 260/2012, sólo podrán realizarse aquellas operaciones que respeten las características técnicas y de negocio de los instrumentos SEPA, siendo, por tanto, necesario la adaptación de todos los usuarios en el plazo previsto. Bautista subraya que una de las principales novedades es que los usuarios de servicios bancarios deberán utilizar el código IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) para identificar su cuenta, en lugar del actual código CCC (Código Cuenta Cliente). Además, con la nueva normativa, el usuario receptor de adeudos podrá exigir a su entidad un mayor control antes de que dichos cargos se anoten en su cuenta.

Las nuevas normas de la Zona Única de Pagos afectarán también a la relación de las empresas y las Administraciones Públicas con las entidades bancarias, que deberán acomodar, entre otros aspectos, el manejo de sus órdenes de domiciliación, los datos a intercambiar en la cadena de pago o los formatos de inicio de sus órdenes de cobro y pago.

La Zona Única de Pagos supone un nuevo paso en la integración europea al eliminar las barreras y diferencias de trato entre países, propiciando el desarrollo de una oferta de servicios de pago más competitiva, innovadora, segura y eficiente. El ámbito geográfico del SEPA comprende los Estados miembros de la Unión Europea (UE), así como Noruega, y tiene una importancia estratégica en Gran Canaria por la influencia turística.

En este sentido, las empresas tienen que asumir este cambio como un factor más de su competitividad y no dejar este procedimiento para el último día, es decir, febrero de 2014. Recuerda que las empresas del sector turístico tienen que adaptar al SEPA sus pagos masivos, pago de nóminas y pensiones, domiciliaciones bancarias bien para pagos nacionales como para pagos transfronterizos en cualquiera de los países de su ámbito geográfico.

Además, en el caso del comercio minorista grancanario, otro instrumento de pago SEPA son las tarjetas. Las tarjetas válidas en un país de la SEPA ya pueden utilizarse para pagar y disponer de efectivo en todo el área SEPA con la misma facilidad con la que lo hacen actualmente en sus propios países.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com