Materiales inéditos de Fuerteventura
Como ha venido siendo habitual en las exposiciones celebradas en otras islas, La Memoria Encendida suma nuevos contenidos de la isla donde se celebra. En los meses anteriores a esta exposición, tanto desde la delegación de Endesa en la isla como la central de Las Salinas se ha realizado un gran esfuerzo por localizar nuevas fotografías, documentos y piezas. Además, hemos contado con la ayuda del periodista Eloy Vera, que ha aportado nuevos datos fruto de su labor de buceo en los archivos históricos.
Gracias a todas estas aportaciones, hemos logrado ampliar el cronograma de la historia de la electricidad en Canarias con más de diez nuevos hitos específicos de Fuerteventura. También, contamos con reproducciones a gran tamaño de nuevas fotografías y expondremos documentos de la historia eléctrica de la isla -desde los años 50- y piezas de grupos de la central de Las Salinas, algunas pertenecientes a los primeros instalados en 1972.
Maqueta del parque eólico Cañada de La Barca
Si para la muestra de La Palma, el maquetista Gregorio González, trabajador en activo de Endesa en Tenerife, realizó la reproducción de la primera central eléctrica de Canarias, El Electrón (1893), aquí se ha enfrentado a un nuevo reto en su carrera, la realización de la maqueta de un parque eólico. En este caso del que en 1994 fuera el mayor de Canarias, Cañada de La Barca, en la península de Jandía. La pieza mide 90 x 62 x 12 centímetros. González expondrá además en Puerto del Rosario una de sus maquetas más premiadas, homenaje a los trabajadores que en 2002 se volcaron en la reposición del suministro durante la riada que asoló Santa Cruz de Tenerife el 31 de marzo.
Primera proyección de 'Las islas de la luz'
Por otro lado, la exposición mostrará por primera públicamente el documental 'Las islas de la luz' (Juan Cobos, 1976), de 20 minutos, recuperado por el proyecto y digitalizado en convenio con Filmoteca Canaria (Gobierno de Canarias). El documental –que se proyectará de forma continua junto al vídeo de La Memoria Encendida y rótulos con los principales hitos de la electricidad en la isla- incluye imágenes de las sietes islas en 1976, entre ellas, del tendido del primer cable submarino entre Fuerteventura y Lanzarote. Además la exposición suma más de 50 fotografías y piezas históricas de todas las islas que se han exhibido en las otras exposiciones, entre las que destacan los contadores y útiles del coleccionista grancanario Manuel Medina y la reproducción del poema de inspiración futurista “A una bombilla”, publicado en 1926 por el gomero Pedro García Cabrera. Al igual que ocurriera en La Palma, la muestra alternará textos pegados con vinilo en las paredes que proponen pinceladas de la historia eléctrica de la isla.
La exposición 'La Memoria Encendida', un recorrido por la historia de la electricidad en Canarias, comenzó su andadura en marzo de 2012 en el Club Prensa Canaria en Las Palmas de Gran Canaria. En mayo de ese año visitó la Sociedad Torrelavega de Arrecife de Lanzarote. Entre marzo y abril de 2013 recaló en La Palma. Entre las tres citas ha recibido unas 13.000 personas. La intención es finalizar la gira en 2014 con exposiciones en La Gomera y Tenerife. La iniciativa de recuperación puesta en marcha en 2010 ha contado con la participación de más un centenar de empleados. El proyecto ha recuperado hasta hoy más de 2.500 materiales históricos de Canarias.
ACFI PRESS