acfi tv

Transportes.- Paulino Rivero demanda un tratamiento singular para los aeropuertos insulares de la UE (recursos y total)


● Plantea la necesidad de eximir a estas infraestructuras de las restricciones a la inversión y a las ayudas
● El proyecto de nuevas Directrices sobre Aeropuertos y Compañías establece límites a los aeródromos con más de 3 millones de pasajeros anuales
● El presidente también abordó con el comisario los expedientes de renovación del AIEM y el REF

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, trasladó hoy al comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, la necesidad de que los aeropuertos insulares de la Unión cuenten con un tratamiento especial en el marco de las nuevas Directrices de Ayudas Estatales a los Aeropuertos y Compañías Aéreas, que permitan la inversión pública en estas infraestructuras y las subvenciones por el establecimiento de nuevas rutas aéreas.

Rivero explicó personalmente al comisario los detalles del Fondo de Desarrollo de Vuelos que ha diseñado el Gobierno de Canarias para mejorar la conectividad del Archipiélago, “un asunto primordial para nosotros, tanto para el sector turístico como para el proceso de internacionalización de la economía canaria”.

El presidente señaló tras la reunión que el proyecto de revisión de las citadas Directrices debe salvaguardar el carácter estratégico de los aeropuertos en aquellos territorios insulares de la Unión cuyas economías dependen fundamentalmente del correcto funcionamiento de los mismos.

En este sentido, recordó que el proyecto establece limitaciones para la inversión y la concesión de ayudas a las aerolíneas a los aeropuertos que superen los tres millones de pasajeros anuales, que en el caso de Canarias son cinco de los ocho existentes.

“Esta situación provocaría un daño enorme a las economías insulares, porque los aeropuertos son factores esenciales para el desarrollo económico y social y cualquier restricción en ese campo nos cercena la posibilidad de crecimiento de la economía”, dijo el presidente.

Rivero aseguró que el comisario es consciente de la situación y que se ha comprometido a estudiar el asunto para buscar alguna solución satisfactoria para los territorios insulares.

El presidente también abordó con Almunia diversos expedientes relacionados con Canarias que se encuentran pendientes de tramitación como el nuevo AIEM o el REF. Sobre este último aspecto, Rivero recordó que la Comisión está a la espera de la notificación del Gobierno de España, después de que el Gobierno de Canarias le haya entregado los textos articulados que solicitó en su momento. “Desde abril de 2013, cuando se envió a Madrid el segundo de los textos articulados que nos habían solicitado, Europa está esperando el escrito del Gobierno del Estado”.

Con anterioridad, el jefe del Ejecutivo autónomo se reunió con el embajador permanente de España ante la Unión Europea, Alfonso Dastis, con quien repasó igualmente los citados expedientes.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com