El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria han formalizado hoy un acuerdo en virtud del cual se incorpora la gestión del túnel Julio Luengo a la red de vías y túneles que gestiona el Servicio de Carreteras de la Institución insular, que asumirá las inversiones necesarias para actualizar los sistemas de seguridad de esta infraestuctura.
El primer teniente de Alcalde y concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Ángel Sabroso, y el consejero insular de Obras Públicas e Infraestructuras, Carlos Sánchez, mantuvieron una reunión en la que se determinó que el Cabildo entrará de forma ordenada en la gestión del túnel hasta disponer de su control total, una vez se sustancie un convenio de colaboración entre las dos instituciones.
Ambas administraciones criticaron la “actitud de desidia” por parte del Gobierno de Canarias, propietario de estos túneles construidos hace 20 años, y responsable de la mejora de su seguridad. En este sentido, Sánchez explicó que este túnel no tiene problemas de seguridad que pongan en riesgo a los ciudadanos, aunque sí matizó que requiere de la actualización de sus sistemas de seguridad para garantizar una mayor eficacia.
Para ello, el Cabildo Insular invertirá de forma paulatina alrededor de 8 millones de euros, para implementar nuevos sistemas de ventilación, de video-vigilancia, y postes de socorro, entre otros elementos; estas cantidades serán reclamadas al Gobierno de Canarias, por ser el propietario de la infraestructura, al no haberse formalizado su traspaso al Cabildo.
El Ayuntamiento capitalino y el Cabildo aseguraron que sería deseable que el Gobierno de Canarias se sumara al citado convenio de colaboración, pero lamentaron que el propietario del túnel no quiera hacerlo. En estos momentos, el Cabildo busca una fórmula jurídica para poder actuar en el túnel, que formalmente sigue perteneciendo al Gobierno regional.El Ayuntamiento capitalino ha asumido hasta ahora el mantenimiento de los sistema de seguridad del túnel, en el que ha invertido 1,8 millones de euros en los últimos 20 años, recursos invertidos “para dar tranquilidad y seguridad” en una infraestructura capital para la ciudad.
ACFI PRESS