La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, inaugura mañana miércoles, 27 de noviembre, de forma oficial, las I Jornadas Técnicas Insulares de Protección Civil y Emergencias, presentadas hoy por el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna. El acto tendrá lugar a las 9.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estarán presentes, además, el rector de las institución académica, José Regidor; Manuel Monteiro de Pina, presidente de la Asociación de Municipios de Cabo Verde; y Nuno Alexandre MendonÇa de Oliveira, director de Operaciones del Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde. Las jornadas se enmarcan dentro del proyecto de la Unión Europea denominado FCP, Plataforma Atlántica de Formación del Voluntariado de Protección Civil.
Durante la presente semana, expertos de varias comunidades autónomas españoles, de Cabo Verde y de Madeira pondrán en común sus experiencias en la dirección de servicios de emergencias con el fin de analizar los pros y los contras de sus respectivos sistemas actuales. El objetivo es aunar criterios para establecer un modelo de gestión integral de respuestas ante las emergencias que garantice la cobertura de los servicios y que al mismo tiempo permita mejorar la eficiencia de los recursos humanos y materiales de que dispone cada administración pública.
“Se trata, en definitiva, de encontrar cauces que propicien la modernización de los servicios de emergencias y su adaptación definitiva al siglo XXI, lo que, resulta decisivo para salvar vidas en caso catástrofe”, según reconoció este martes en rueda de prensa el propio presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, quien, además, elogió “el impulso que, en el último año, se ha dado al proyecto de la Unión Europea FCP desde la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, contribuyendo así a la mejora de la formación de cientos de técnicos y voluntarios de Protección Civil de la isla y de otros territorios de Espacio Atlántico Euroafricano, como Cabo Verde, Senegal o Mauritania”.
Así, los especialistas nos mostrarán estos días casos concretos de respuestas de sistemas regionales de emergencias ante catástrofes como la tormenta Delta, en Canarias; el desbordamiento del Río Girona, en Alicante; inundaciones en el Valle d Arán, en Cataluña; la crisis sismo-volcánica, en El Hierro; y el colapso de puentes y efectos de las lluvias torrenciales en Cabo Verde. Los técnicos y voluntarios de emergencia y protección civil de Gran Canaria conocerán también los nuevos métodos de entrenamiento que se utilizan en otras comunidades españolas, el futuro modelo de gestión del servicio de bomberos y cómo la Universidad puede aportar su grano de arena a la mejora de la respuesta ante catástrofes. Las nueva plataformas tecnológicas que se emplean en emergencias y la integración de todos los servicios en un único organismo son otros de los aspectos a tratar en estas I Jornadas Técnicas de Protección Civil y Medio Ambiente, que convertirán a Gran Canaria esta semana en centro del debate nacional sobre el futuro de la gestión de estos servicios que prestan las administraciones públicas.
Desarrollo del programa
Las jornadas comenzaron ayer lunes, 25 de noviembre, con un Taller de Comunicación en Emergencias, impartido por el portavoz del 1-1-2 Madrid, Luis Serrano, para alcaldes y concejales de Seguridad y Protección Civil de los municipios de Gran Canaria. Este mismo taller se desarrollará en la tarde de hoy en el Edificio Insular I para los responsables de los gabinetes de prensa de los ayuntamientos grancanarios. Durante la mañana de hoy ha tenido lugar, también en el Edificio Insular I, un Foro de Debate sobre los modelos actuales de Servicios de Emergencias.
En la tarde de hoy martes, 26 de noviembre, dos expertos del Ministerio del Interior impartirán un Taller sobre Técnicas de Intervención en Accidentes de Tráfico. Será a partir de las 16 horas e incluye un simulacro de rescate de víctimas de un accidente que se desarrollará en Eucaliptos 2, Jinámar, Telde.
Mañana miércoles, tras la inauguración oficial, comienza en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el Seminario sobre Modelos Integrales de Gestión de Emergencias, Dirección y Coordinación de Operaciones en Emergencias Naturales. Las ponencias se presentarán entre las 9.30 y las 13.30 horas durante el miércoles y el jueves. Lucas Andrés Pérez, coordinador del Grado en Seguridad y Control de Riesgos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hablará sobre la necesidad social y los retos de futuro de esta disciplina. Posteriormente, Eradio Ezpeleta, director de la Agencia Navarra de Emergencias, explica el modelo integral de servicios ya puesto en marcha en su comunidad autónoma. Javier Larrea, secretario general de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, explicará los nuevos modelos de gestión de servicios de bomberos. El ya citado Daniel Arroyo ofrecerá una ponencia en torno a la formación que deben recibir los voluntarios de Protección Civil. Cierra el turno de ponencias de la mañana del miércoles Manuel Monteiro. Como presidente de la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde hablará sobre la gestión municipal en el ámbito de emergencias desde la perspectiva de Cabo Verde.
En la tarde de mañana miércoles, el presidente del Servicio Regional de Protección Civil de Madeira, Luis Neri, y Francisco Taboas, de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), dirigirá un Taller sobre Evaluación de Simulacros. Será en la sede las oficinas de GSC, ubicadas en la quinta planta del Edificio Urbis de la capital grancanaria.
Continúa el seminario en la mañana del jueves, 28 de noviembre, con una ponencia sobre el Sistema de Respuesta de Emergencias en Cataluña (Inundaciones del Valle de Arán) impartida por Montserrat Román, responsable de operaciones de la Dirección General de Protección Civil en Cataluña. Tras ella, será Moisés Sánchez, del CECOES 1-1-2, el que hablará de la respuesta de emergencia en Canarias en el caso de la tormenta tropical Delta. La siguiente conferencia corre a cargo del Comandante Antonio Mateos, de la Unidad Militar de Emergencias. Se analizará la crisis sismo-volcánica de El Hierro. A continuación será Inmaculada Piles, de Protección Civil de Valencia, la que analice el sistema de respuesta de su comunidad autónoma ante el caso del desbordamiento del río Girona, en Alicante. Helio Semedo, del Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde, cierra el turno de ponencias con un estudio sobre los servicios de emergencias en Cabo Verde en dos casos concretos de inundaciones y lluvias repentinas. En la tarde del jueves, a partir de las 16 horas, tendrá lugar un Ejercicio-Simulacro de Incidente con Múltiples Víctimas. Será impartido por Daniel Arroyo y por Yeray Cano, éste último coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Telde, Gran Canaria. Se realizará en la calle Bodegas del Conde, Jinámar, Telde. Por último, en la mañana del viernes 29 concluirán estas I Jornadas Técnicas Insulares de Protección Civil y Emergencias con la continuación del Taller sobre Evaluación de Simulacros impartido por Luis Neri y Francisco Taboas.
Estas jornadas, dirigidas por Emilio Duch, gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, servirán como colofón del proyecto MAC-FCP (Plataforma Atlántica de Formación del Voluntariado de Protección Civil), financiado por la Unión Europea y liderado y también financiado por la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. Un proyecto que tiene como objetivo mejorar la formación de los voluntarios de Protección Civil en el Espacio Atlántico Euroafricano, que comprende los archipiélagos de Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias y países como Mauritania y Senegal. Con su respaldo, las autoridades comunitarias persiguen además la dinamización de la actividad en Gran Canaria, su convergencia económica y social con el continente desde su posición ultraperiférica y reactivar su mercado laboral, al tiempo que promueven con este proyecto la internacionalización de la economía grancanaria.
ACFI PRESS