acfi tv

Gran Canaria.- El Cabildo garantiza la estabilidad de sus trabajadores manteniendo la calidad de sus servicios (recursos y 3 totales).


El presupuesto de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria para 2014 será de 54.017.310,74 euros, un 2,24 por ciento menos que en 2013, gracias al “ahorro que hemos venido impulsando, fundamentalmente en gasto corrientes”, ha explicado su responsable, Auxiliadora Pérez, durante una rueda de prensa en la que, junto a la responsable insular de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, y al coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, ha detallado las cuentas y las principales líneas de actuación de su departamento para el próximo ejercicio. 

Las retribuciones del personal, gestionadas también desde la Consejería, alcanzan los 62.695.378,72 euros, consiguiendo la Corporación que no se incrementen con respecto al ejercicio que termina, aunque el coste total del Personal sí sube ligeramente en 2014, debido fundamentalmente al alza en las cotizaciones a la Seguridad Social (un 5 por ciento).

“De no haber aumentado las cotizaciones, y gracias a las mejoras implantadas en la gestión de los recursos humanos por este Grupo de Gobierno, el ahorro habría sido de más de 421.000 euros”, explicó Pérez, quien, no obstante, anunció que “aún así, el ahorro en este capítulo en lo que llevamos de mandato ha sido de 5.628.556,64 euros, al pasar de 68 a algo más de 62 millones de euros”.  

El Capítulo I supone el 13,78 por ciento del presupuesto del Cabildo de Gran Canaria, frente al 40 por ciento que, de media, representa para el conjunto Corporaciones Locales de Canarias (en el caso del presupuesto consolidado, esto es, incluyendo organismos autónomos, es del 20,80 por ciento, pero ambas cifras bajarían aún más, hasta el 11,49 y el 17,53 por ciento, respectivamente, teniendo en cuenta la aportación al REF).

“Ello ofrece a este Cabildo un margen mayor para inversión y desarrollo de proyectos, al no tener que destinar mayoritariamente su presupuesto al pago de las nóminas”, recordó la consejera, quien añadió que “este año se consigna la contratación de personal laboral temporal, que  garantizará la sustitución en casos de incapacidad, maternidad o ausencia del titular en aquellos servicios declarados esenciales y prioritarios, tales como la atención en los centros de menores y del punto de encuentro familiar; la prevención y extinción de incendios forestales y la ejecución del Plan de Empleo Insular para la Adecuación Paisajística y Rehabilitación de los  Palmerales de la GC-1” . 

En esta nueva línea de austeridad impulsada por el actual Grupo de Gobierno, la evolución del gasto en telefonía (fija y móvil) y transmisión de datos ha pasado de los 1.056.020,45 euros de 2010 a los 429.000 euros presupuestados en 2014, tras la adjudicación del primer procedimiento para la contratación de los servicios de telecomunicaciones en la historia del Cabildo.  

Para 2014, hay presupuestados 150.000 euros en concepto de Protocolo. En ese sentido, la media de los años 2013 y 2012 (años en los que se celebró el Centenario del Cabildo) fue de 191.000 euros, frente a los 354.000 euros que, de media, gastó el anterior Grupo de Gobierno en cada uno de los ejercicios del periodo en que gobernó (2008-2011). 

En cuanto al área de Nuevas Tecnologías, en 2014 se consolidarán proyectos ya licitados, que permitirán nuevos avances de la Corporación en su inmersión en la era digital, con mejoras importantes en materia de administración electrónica para las que se resultan imprescindibles inversiones que alcanzan los 670.000 euros. Paralelamente, se prevé una inversión de 553.000 euros en aplicaciones informáticas que permitan seguir avanzando en el desarrollo de la Sede Electrónica Insular, la denominada Carpeta Ciudadana y los canales online de la Corporación.  

La tecnología GPS, introducida este año en el control del parque móvil de la Corporación, monitorizando rutas y consumos, unida a la contratación del suministro de carburantes y seguimiento de su ejecución para la adquisición de forma recurrente y por precio unitario, garantizando el mejor precio de combustible posible de entre los ofertados por todas las gasolineras de la isla, han permitido amortiguar considerablemente el impacto de la subida del carburante.

Así, mientras el precio medio del combustible en 2013 fue un 12,7 por ciento superior al de 2011, el gasto del Cabildo sólo subió sólo un 9,7 por ciento (un tres por ciento por debajo de la media).  

Por último, Presidencia ha hecho un gran esfuerzo para garantizar la continuidad de partidas como las subvenciones a ayuntamientos, asociaciones y fundaciones.

A asociaciones se destinan más de 700.000 mil euros (este año se han financiado más de 265 proyectos) y a embellecimiento y dinamización turística se han asignado más de 2.000.000 euros, repartidos entre los 10 municipios del norte, San Bartolomé de Tirajana y Mogán. 

Igualmente, se mantiene o incluso se incrementa el apoyo económico a entidades como Cáritas Diocesana, Cruz Roja, la Casa de Galicia, San Juan de Dios o el Banco de Alimentos. Asimismo, en el ámbito de la formación, y dentro de su actividad de mecenazgo y patrocinio, el Cabildo seguirá apoyando a la Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas, a Radio ECCA o a la Asociación Pequeño Valiente.  

Todo ello, con un importante mejora en el nivel de transparencia, como recientemente ha reconocido Transparencia Internacional, pasando el Cabildo de Gran Canaria de un suspenso de 37,5 puntos sobre 100, en el año 2012, al notable de 81,3 de 2013. Este incremento de casi 44 puntos (11 puntos por encima de la media) en su nivel de transparencia, sitúa a la Corporación que preside José Miguel Bravo de Laguna a la altura de las instituciones más transparentes de España (en el puesto 19º del ranking de diputaciones y Cabildos examinados (un total de 45).

Medio Ambiente y Emergencias

Dirigida por María del Mar Arévalo, la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, contará en 2014 con un presupuesto total de casi 31 millones euros, en torno a un 30% más que en 2013. De ellos, unos 29 millones de euros se destinarán al Servicio de Medio Ambiente (un 32% más que este año) y algo más de 2 millones de euros (un 2,17% más que en 2013) al Jardín Botánico Viera y Clavijo. En Emergencias, la Consejería mantiene su compromiso con la pervivencia del Consorcio Insular de Emergencias de Gran Canaria con una inversión de 5 millones de euros, en la línea de años anteriores pese a los recortes del Gobierno de Canarias.

Este incremento del presupuesto se debe, sobre todo, a la concesión al Cabildo de Gran Canaria por la Unión Europea (UE) de dos Proyectos LIFE: el destinado a la reintroducción de la paloma rabiche y el orientado a la recuperación de los bosques endémicos de la Reserva Natural Especial de Güi-Güi. Los trabajos, los únicos que la UE financiará en Canarias dentro de su línea ambiental más exigente, Naturaleza y Biodiversidad, supondrán una inversión en los próximos cuatro años de algo más de 2 millones de euros para la isla, de los cuales el 50% corresponden a fondos comunitarios.

También ha contribuido al aumento del presupuesto general un proyecto valorado en más de 1,4 millones de euros incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, cofinanciado en un 85% a través del instrumento financiero comunitario FEADER-Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. La mayor parte de estos fondos se destinará a adquisición de medios contra incendios, a reforestación y selvicultura preventiva contra incendios y a la rehabilitación de pistas en el Sitio de Interés Científico de Arinaga.

Por último, a este incremento presupuestario han contribuido también el Contrato de tratamiento de residuos destinado a la cobertura de los gastos derivados del Contrato de Concesión de Obra Pública de los Complejos Ambientales y del Contrato de Gestión de la Planta de Transferencia de Residuos Urbano y, por otra parte, las Aplicaciones Presupuestarias vinculadas a la gestión cinegética insular, que hasta ahora no se presupuestaban.

En el apartado de inversiones, destacan proyectos previstos en 2014, como la adecuación del área recreativa y de acampada de Presa de las Niñas (por un importe total de 290.543,39 euros); la señalización y amojonamiento de la zona de exclusión de las Dunas de Maspalomas (con un presupuesto de 125.939,97 euros); la construcción de una depuradora natural en el Albergue del Cortijo de Huertas (34.318 euros); la obra civil para el acondicionamiento del Albergue del Cortijo de Huertas (con un presupuesto de ejecución por contrata de 306.807,28 euros a ejecutar en dos anualidades de 100.000 y 206.807,28 euros, en 2014 y 2015, respectivamente); la adquisición de cuatro vehículos de transporte de brigadas (60.000 euros); el acondicionamiento y mejora de las instalaciones del Centro de Coordinación de Prevención de Incendios (CECOPIN) (193.000 euros), la ejecución del Proyecto Ecobarrios 2014 (140.000 euros) o la puesta en marcha del Proyecto de la Marca Reserva de la Biosfera Gran Canaria (50 mil euros).

Cultura

El Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria contará en 2014 con un presupuesto total de 22,5 millones de euros, apenas un 1,8 por ciento menos que en el ejercicio que termina, según ha detallado este viernes el coordinador general de este departamento, Larry Álvarez, en una rueda de prensa ofrecida junto a las consejeras de Presidencia y Medio Ambiente de la Corporación que preside José Miguel Bravo de Laguna, Auxiliadora Pérez y María del Mar Arévalo, respectivamente. En ella, han explicado también las principales líneas de actuación previstas por sus consejerías y áreas para el próximo ejercicio.

En la Biblioteca Insular, se acometerá un proyecto para la perfecta integración de la parte antigua con las instalaciones recientemente inauguradas y se avanzará en el Pacto por la Escritura y la Lectura de Gran Canaria, entre otras actuaciones (Semana Ilustrada de Gran Canaria 2014, Patios con Rima, Días de Cuentos, Voces de Nuestra Isla…).

El Departamento de Ediciones del Cabildo contempla la publicación de los tomos de teatro de las Bibliotecas Pancho Guerra y Alonso Quesada y la edición en e-pub de los Episodios Nacionales de Galdós, en lo que constituye una apuesta por las nuevas tecnologías y por el que, sin duda, es nuestro autor más universal.

Precisamente, la Casa-Museo Pérez Galdós celebra en 2014, con exposiciones y encuentros literarios entre escritores canarios y nacionales, entre otras actividades, su 50º aniversario y el Concurso de Obra Gráfica del Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria, que, un año más, se expondrá en el Centro de Artes Plásticas, tendrá como temática la figura de Don Benito.

En 2014, la Casa-Museo Tomás Morales, gestionada por el Cabildo en el municipio natal del poeta, Moya, publicará en inglés una de sus obras maestras: ‘Las rosas de Hércules’.

Terminarán las obras de ampliación y mejora de la Casa-Museo de Antonio Padrón, que reabrirá al público durante el primer trimestre del año. Cerca de allí, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada verá instalada una estación fotovoltaica que le permitirá su autoabastecimiento energético y seguirá avanzando en la investigación tanto de la Cueva como de su entorno.

Por último, el museo más visitado de la isla, la Casa de Colón celebrará el XXI Coloquio de Historia Canario-Americana y el seminario titulado ‘Los enigmas de Colón’, sin renunciar a la exhibición de sus fondos y a la celebración de actividades que, como ‘Miradas a la Colección’, ‘Colón Cinema’, talleres escolares y actividades didácticas, siguen siendo uno de sus principales atractivos, al igual que ocurre con las de la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, que volverá a celebrar sus jornadas sobre Patrimonio Documental y sobre la Cultura del Agua en Gran Canaria.

Se seguirán consolidando proyectos de Gran Canaria Espacio Digital (el Encuentro del Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria, el Encuentro de Fotografía Digital, Gran Canaria CómicFest y los ciclos de cine ‘Cambio de rollo’ y ‘Cine de verano’) y  clásicos del Departamento de Música-Escuela de Folclore y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, cuyo presupuesto rondará los 31.000 euros, como el Memorial Nanino Díaz Cutillas, que afronta su 25ª edición,  o las Fiestas del Pino, que en 2014 incluirán el XXVI Encuentro de Música Teresa de Bolívar o una nueva entrega del Festival Folclórico de Gran Canaria.

Finalmente, en el apartado de subvenciones, el Cabildo doblará la concedida a la Fundación Juan Negrín, en un año clave para ella, y garantiza las de otra decena de fundaciones y entidades: Fundación Auditorio-Teatro Pérez Galdós, Asociación Escuela Luján Pérez, Museo Canario, Fundación Internacional Alfredo Kraus, Fundación Museo Néstor, Amigos Canario de la Zarzuela, Sociedad Filarmónica, Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria, Amigos Canarios de la Ópera y Asociación Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Destacan proyectos como el previsto para la creación de un mapa de dataciones de los distintos yacimientos de la isla o para la conservación y restauración de una de las principales joyas artísticas de Gran Canaria: el retablo flamenco de Nuestra Señora de Las Nieves, en Agaete.

En 2014, proseguirá la actuación, ya iniciada, para la recuperación de restos del Pozo de Tenoya, en Arucas, y se abrirá el Centro de Interpretación de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana, cuyo proyecto de musealización está ya prácticamente acabado. La Fortaleza será, junto a Risco Caído (Artenara), Lomo Los Gatos (Mogán), Arteara (San Bartolomé de Tirajana), Maipés (Agaete) Bocabarranco-La Guancha (Gáldar), una de las patas sobre las que se asiente la nueva red insular de yacimientos.

La Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música, cuyos buques insignia son el Teatro Cuyás, que cumple 15 años, y la Sala Insular de Teatro (SIT), programará espectáculos como ‘Racconto’ (Mayumaná), ‘El crédito’ (Jordi Galcerán) o ‘Los hijos de Kennedy’ (con los actores, Maribel Verdú, José María Pou o  Enma Suárez, entre otros) y recuperará el Taller de Canto y Piano Suso Mariategui. El Circuito Insular de Artes Escénicas o el proyecto pedagógico Teatrae serán otras de las apuestas que seguirán triunfando en 2014. Para ello, contará con un presupuesto de 3.027.602 (un 0,58 más que en 2013).

La Fundación Canaria Orquesta Filarmónica de Gran Canaria prevé, al margen de sus habituales  conciertos de abono, escolares, en familia y para bebés, la edición de un nuevo disco (el segundo) con Deutsche Grammophon, en esta ocasión, con obras de Cristóbal Hallffter. Todo ello, con un presupuesto de 7.139.218,40 euros.

Por último, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), desde el que también se gestionan San Martín Centro de Cultura, Contemporánea, San Antonio Abad, la Librería del Cabildo y la Tienda de la Casa de Colón, celebra en 2014, año en el que su presupuesto ascenderá a 4.048.835 euros, un 1,97 por ciento más que en 2013,  su 25º aniversario.
 
Entre las exposiciones previstas, y que se presentarán detalladamente el próximo enero, figura una con carácter conmemorativo (en San Antonio Abad, donde también se exhibirá obra de Richard Mosse y Pieter Hugo), pero también ‘Ray Smith. Tras una muerte exquisita (dibujos, una retrospectiva)’, ‘Rosángela Rennó. Taxonomías’, la muestra denominada ‘Espiral de una pirámide girando. Cruce de Colecciones’, una de Sandra Cinto y otra de Jac Leirner, en Balcones 11 y 13. San Martín acogerá, entre otras, una exposición de Sorolla y otra de Pepe Dámaso, en su 80º aniversario, así como una nueva entrega de la iniciativa Mirando hacia Oriente, dedicada este año a Corea, junto a otras actividades formativas, didácticas y musicales.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com