El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) que preside Juan Domínguez, vicepresidente insular, hace una invitación a ‘regalar Gran Canaria’ en estas fechas. Y precisamente ‘Esta Navidad Regala Gran Canaria’ es el lema de la decimonovena edición de la Feria de Artesanía de San Telmo que como cada año se celebra del 2 al 5 de enero.
Juan Domínguez explica que el Cabildo insular ha realizado un esfuerzo para mejorar y ampliar la oferta de esta importante muestra de artesanía. Así, este año aumenta el número de participantes, con un total de 113 –el año pasado fueron 105- procedentes de 19 municipios de la Isla, y se incorporan varias actividades paralelas que contribuirán a atraer público y generar un ambiente festivo en el Parque de San Telmo. La feria estará abierta de 10.00 a 21.00 horas todos los días salvo el 5 de enero, que permanecerá abierta hasta la medianoche.
El vicepresidente primero del Cabildo detalla que de los artesanos participantes, 39 lo son de un oficio tradicional y 74 de artesanía contemporánea, y todos ellos representan 49 de los 87 oficios contemplados en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias, frente a los 40 que estuvieron presentes en la edición pasada. Entre los oficios que participan por primera vez en la Feria de Artesanía de San Telmo están la taracea (elaboración ornamental de la madera embutiendo en ella piezas de otras maderas, nácar, hueso o metales) y elementos de percusión, de los que en las Islas tienen más representación las chácaras y los tambores. Los que destacan por número son los marroquineros, los ceramistas, los decoradores de tela y los joyeros, mientras que en la participación por municipios destacan Las Palmas de Gran Canaria (39), Telde (11) y San Bartolomé de Tirajana (11).
Actividades paralelas
Los 99 stands que conforman la muestra se decorarán con motivos navideños y en diferentes rincones del parque habrá grupos amenizando las compras con villancicos. Además, el día 3 la Fedac contará con la colaboración del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea que representará el Auto de los Reyes Magos, una pieza teatral que data del siglo XII y que se custodia en la Biblioteca Nacional, y que estos vecinos norteños llevan representando desde hace casi 30 años.
Entre las actividades paralelas hay también varias dirigidas a los más pequeños como talleres infantiles de barro, hilo y palma, y el Ludo Tradicional, un taller en el que podrán disfrutar de juegos tradicionales como 1, 2, 3 caravana es, La Reconquista, El huevo y la cuchara, y carreras de sacos, entre otras. También habrá teatro de marionetas.
Oficios para el recuerdo
El stand de la Fedac homenajeará en esta decimonovena edición a aquellos oficios artesanos que se han dejado de desarrollar en Canarias pero siguen formando parte de patrimonio cultural de las Islas. Quienes visiten esta carpa podrán ver fotografías de un productor de frontiles, un albardero, un cestero de pita, un aperero, un sombrero, un cestero de junco, un cencerrero, un zurronero y un alpargatero. Además, encontrará algunos de los artículos que elaboraban como albardas de monta, frontiles, coyuntas, queseras, cachorros, balayos, vizcaínas, zurrones y alpargatas.
Coste y recaudación
El presupuesto de esta feria ronda los 70.000 euros, unos 9.000 euros más que en la edición pasada. Este incremento se corresponde al esfuerzo del Cabildo de Gran Canaria para aumentar la participación de artesanos, lo que conlleva un mayor coste en la infraestructura, y la incorporación de actividades musicales, teatrales y talleres infantiles.
En la edición pasada la recaudación directa, según los propios artesanos, superó los 200.000 euros, una cuantía a la que se debe sumar los ingresos posteriores ocasionados por los encargos realizados durante la muestra.
ACFI PRESS