acfi tv

Fauna/Paloma Rabiche.- María del Mar Arévalo: "El Cabildo de Gran Canaria ha soltado en el medio natural 60 ejemplares, los últimos cinco el pasado lunes".


La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, que dirige María del Mar Arévalo, ha procedido recientemente a la suelta de una nueva remesa de palomas rabiche en el Barranco de la Virgen, Valleseco. Se han liberado cinco ejemplares, entre machos y hembras, desde una jaula de estancia temporal instalada en la denominada Finca de Las Tabaibas. Esta acción se incluye en el proyecto de reintroducción de la paloma rabiche en la isla de Gran Canaria, un proyecto Life cofinanciado por la Unión Europea y que persigue, además, la recuperación del bosque de laurisilva en el Parque Rural de Doramas.

Hasta el momento se ha conseguido liberar a un total de 60 ejemplares de paloma rabiche en este espacio natural del norte de Gran Canaria. Se ha intentado equiparar el número de machos y de hembras para así propiciar el establecimiento de parejas, con el fin de que puedan procrear sin mediación humana en su hábitat natural. Al menos tres pollos han nacido ya en libertad, según los datos obtenidos por el personal de Medio Ambiente que día tras día realiza un seguimiento de los ejemplares liberados en el campo.

 
Tras varios años de trabajos de captura de palomas rabiche en la isla de La Palma y tras los procesos de cría en cautividad realizadas en esa isla y en la Finca de Osorio, en Teror, Gran Canaria, puede decirse que el proyecto Life de reintroducción de esta especie en Gran Canaria marcha por buen camino. Hay que recordar que otro objetivo específico de este proyecto europeo es la restauración del ecosistema de la laurisilva, lo que hará posible en un futuro la reintroducción de otra especie de paloma extinguida en Gran Canaria, la paloma turqué, que sólo puede sobrevivir en este ecosistema.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com