El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo, junto a diversos miembros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Federación Canaria de Municipios presentaron hoy el proyecto Facultad de Ciencias de la Salud Unizambeze-Mozambique.
El objetivo de este proyecto se centra en fortalecer las capacidades institucionales y de formación de la FCS-UniZambeze, a través de la formación, por parte de docentes de la ULPGC y de centros colaboradores con la misma, en las áreas Médicas y Quirúrgicas de los cursos 4º, 5º y 6º; dotando a los nuevos licenciados en Ciencias de la Salud, de la formación y herramientas metodológicas necesarias para ejercer como docentes especializados y garantizar así la sostenibilidad del proyecto.
Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y otros centros sanitarios, colaboran desde 2011 con la Facultad de Medicina de la UniZambeze (Universidad Pública de la zona central de Mozambique) en la formación de médicos especialistas en las áreas médicas, quirúrgicas, pediatría y ginecología de los cursos 4º, 5º y 6º para ejercer la medicina en su país, dado que la UniZambeze planteó que no podía impartir 4º, 5º y 6º curso por falta de especialistas docentes.
A lo largo de 2012 y 2013 se han desplazado 40 docentes a la UniZambeze, impartiéndose en 2012 el cuarto curso y en 2013 cuarto y quinto. El traslado de los docentes se ha gestionado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, con la colaboración del Dr. Luis López Rivero, coordinador del Proyecto.
En la convocatoria 2013, la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria presentó el proyecto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha aprobado una subvención por un valor total de 181.000€, que cubre el periodo desde febrero 2014 a enero 2016, lo que permitirá la titulación de unos 100 médicos mozambiqueños.
Los docentes canarios implicados no han obtenido, ni obtendrán en el nuevo contexto de financiación, ningún tipo de retribución en el marco de este proyecto, ya que su participación responde a una concepción solidaria y altruista de su profesión como médicos y docentes, dedicando para ello recursos, esfuerzo y tiempo personal.
ACFI PRESS