A propuesta del Grupo Político del Partido Popular (PP), el Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó por unanimidad este viernes instar al Gobierno de Canarias a que, en el marco de sus competencias, solicite al Gobierno de España la inclusión de enseñanzas en emergencias, protección civil y seguridad vial en el programa de contenidos obligatorios de Educación Primaria y Secundaria, en línea con el “Manifiesto de educación escolar en emergencias”.
Según la moción, que daba pie a esta iniciativa, de un grupo de profesionales y voluntarios de las emergencias, protección civil y seguridad a plantearse “la posibilidad de aprovechar este cambio para ayudar a salvar vidas, incluyendo estos contenidos en la formación obligatoria de nuestros jóvenes. Sumando así una considerable mejora en las posibilidades de supervivencia, al actuar de forma cualificada en la llamada “Hora de Oro”, hasta la llegada de los servicios de emergencia”.
En ese sentido, es “sentimiento común” de los que proponen la iniciativa “la necesidad de profundizar en la formación en primeros auxilios y emergencias de nuestros jóvenes puesto que no se contempla en los actuales currículos escolares”.
Además, la mayoría de los países de nuestro entorno, Estados Unidos y Japón contemplan la formación de sus escolares, desde edad temprana, destinada a fomentar una cultura de la auto-protección que permita “contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean”.
Numerosos estudios científicos corroboran también la necesidad de que todos los ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico. No en vano, el reconocimiento de una situación de paro cardiaco y la actuación por parte de los testigos es primordial para la supervivencia de una víctima, como lo es también una rápida y correcta actuación en los accidentes de tráfico, durante la llamada hora de oro, o tras incendios, derrumbes o distintos tipos de catástrofe.
ACFI PRESS