El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha anunciado hoy, en el transcurso de la conferencia 'LPGC, una Ciudad que mira al Mar' en el Real Club Náutico, que la ciudad dispondrá durante 2015, del gran Parque Marítimo Muelle Santa Catalina, un parque temático del Mar que albergará un paseo marítimo de 6. 329 metros cuadrados, junto a la Plaza de Canarias, un mirador, una piscina y una amplia zona para locales de servicios turísticos, ocio y restauración.
Así lo ha explicado hoy el regidor capitalino durante su intervención, en la que detalló que el Ministerio de Defensa del Gobierno de España, confirmó hace semanas, la cesión de los permisos para la construcción de dicho proyecto junto a la Base Naval.
Cardona destacó que esta propuesta, para la superficie de mar ubicada entre la Base Naval y el centro comercial El Muelle, permitirá estrechar la relación de la ciudad con su litoral y consolidará el diálogo entre los ciudadanos, los turistas y la actividad del Puerto de La Luz y Las Palmas, en la estrategia municipal de impulsar la Economía Azul.
El consistorio municipal adjudicará en los próximos meses el proyecto de ejecución, que contará con un presupuesto aproximado de 1 millón de euros, mediante licitación pública para que las obras puedan comenzar en el último trimestre de 2014.
Los usos del Parque Marítimo seguirán vinculados a las actividades del Puerto y de la Armada. La intervención que propone el Ayuntamiento tiene el objetivo de generar un nuevo espacio de convivencia en esta zona con un gran potencial económico y turístico. El Parque Marítimo ofrecerá una visión más amable y cercana del Puerto y posibilitará una fotografía más turística de los cruceros que atracan en el Muelle Santa Catalina.
El Parque Marítimo ocupará una superficie de 6.392 metros cuadrados en tres alturas y, tendrá forma geométrica triangular como homenaje a la tradición de la Vela Latina Canaria. (Ver ilustración adjunta). Un primer nivel permitirá la continuidad con el Paseo actual y los otros dos estratos de madera se situarán debajo del paseo, por encima de las mareas más altas y dentro de los límites del perímetro de la protección naval. El encuentro entre las diferentes plataformas está diseñado mediante gradas accesibles que podrán funcionar como solárium, zona de pesca, escenario, zona de espera para la guagua turística o como mirador del paisaje portuario.
La presencia de una piscina de agua marina ofrecerá la posibilidad de nadar inmerso en el paisaje portuario tan característico de la ciudad. Para dotar a la piscina de la infraestructura básica, surge integrado bajo uno de los planos inclinados, un pequeño equipamiento con vestuarios y aseos.
La Marquesina que se encuentra en el actual Paseo se mantendrá, mejorando su presencia gracias a que quedará rodeada por una de las plataformas de madera desde la que se podrá tener la imagen de aquellos pasajeros que atracaban en el Muelle de Santa Catalina a principios del siglo pasado.
El resto del equipamiento lo completan cinco pequeñas edificaciones, con acceso desde el paseo marítimo actual, acristaladas, que podrán destinarse a kioscos, cafeterías, pequeños comercios, puestos de comida o bebida, venta de artesanía y servicios turísticos.
Ordenar, planificar y crear nuevos recursos en el litoral
El alcalde explicó que el proyecto es una de las actuaciones integradas en la estrategia de la Concejalía de Ciudad de Mar de ordenar, planificar y crear nuevos recursos en el litoral de la capital que impulsen la Economía Azul y genere la creación de empleo.
El objetivo es integrar la franja de agua del litoral en el desarrollo de la ciudad y unir las dos orillas, el litoral este y oeste, desde la zona de La Laja hasta la Playa de Las Canteras. La creación del Parque Submarino en el Cono Sur, la instalación de fondeaderos públicos y el impulso del barrio de San Cristóbal como una zona de oportunidad vinculada a la gastronomía, la pesca artesanal y la Vela Latina Canaria son algunos de los proyectos que se están llevando a cabo por parte del Consistorio Municipal.
El posicionamiento de la Playa de Alcaravaneras como la gran cancha náutica de la ciudad; la puesta en valor del Campo de Regatas como producto de promoción exterior de la ciudad; el proyecto de desarrollo del sector del Surf o la puesta en marcha del Consejo de Participación Ciudadana dentro de la ‘Microárea Ecoturística Litoral de Las Canteras’, han sido otros logros que Cardona recordó durante su intervención.
Las jornadas ‘Ciudad de Mar. Una Ciudad que mira a su litoral’ continuarán el próximo jueves 20 de marzo con la mesa redonda ‘LPGC y Funchal, dos ciudades que miran al mar’, en la que participarán la concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González; la presidenta del Club Náutico de Funchal, Mafalda Jardim y el presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria, Óscar Bergasa.
El ciclo lo cerrará el viernes 21 de marzo, el presidente de la autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, con la conferencia ‘El Puerto y la Ciudad, una visión de futuro’.
ACFI PRESS