El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ha presentado este martes el mapa con las dataciones de los yacimientos de la isla, realizadas, con la técnica del Carbono 14, a partir de materiales hallados en dichos enclaves durante excavaciones financiadas por la corporación insular.
El mapa, que desde hoy puede consultarse a través de una herramienta interactiva alojada en la web www.grancanariapatrimonio.com, ofrece, por vez primera, una visión global y precisa de las casi 140 dataciones efectuadas por el Cabildo en 35 yacimientos repartidos por toda la isla.
Asimismo, sugiere la conveniencia de reflexionar sobre la cronología que se ha venido dando a la ocupación de la isla por parte de los antiguos canarios o, al menos, sobre los métodos empleados para determinar la antigüedad de dicho proceso.
Todo ello será expuesto en una jornada que ofrecerán, mañana miércoles, de 19.00 a 21.00 horas, en la Casa de Colón, el técnico del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario Javier Velasco y el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Salamanca Ángel Esparza. La entrada tendrá carácter gratuito y será libre (hasta completar aforo).
Mientras que hasta ahora se pensaba que la ocupación de Gran Canaria por sus primeros pobladores tuvo lugar a mediados del primer milenio a.C., las dataciones realizadas por el Cabildo revelan que la antigüedad de las muestras en el asentamiento que arroja las fechas más antiguas, el de Cuevas del Rey, en Tejeda, se remontan a la tercera centuria de nuestra era (siglo III d.C.).
Ello no significa que los primeros habitantes de Gran Canaria llegaran a partir de entonces, sino que, por el momento, no se han encontrado y, por lo tanto, no han sido datadas, muestras que prueben un poblamiento anterior a esa fecha.
“Lo que sí parece probable es que las dataciones de Carbono 14 estén reflejando no tanto la antigüedad de la ocupación de Gran Canaria como las fases en las que se produjo”, explicó Álvarez., quien destacó “la importancia que, en ese sentido, tienen tanto las investigaciones y dataciones realizadas como la herramienta que hoy presentamos”.
Asi, el Cabildo ya ha podido determinar que los yacimientos de Aguadulce (Telde), Acusa (Artenara) o La Cerera (Arucas) son del siglo IV, y que, a partir del VIII, creció el número de enclaves habitados, no sólo desde un punto de vista cuantitativo, sino también cualitativamente.
Ello vendría a corroborar lo dicho por otros estudios que, desde hace tiempo, apuntan a que Gran Canaria vivió por entonces una explosión demográfica que hizo que fuera la isla más poblada en el momento de la Conquista.
De ese período serían yacimientos significativos con una proyección temporal amplia (Cueva Pintada, en Gáldar; La Montañeta, en Moya, o El Tejar, en Santa Brígida), cuyo uso por los antiguos canarios coincide con las fechas más antiguas dadas para las grandes necrópolis tumulares: El Maipés (Agaete) y Arteara (San Bartolomé de Tirajana).
Entre los siglos XII y XV, se suman nuevos yacimientos a los ya existentes: San Antón o La Audiencia-Risco Pintado (Agüimes); Caserones y Lomo Caserones (La Aldea de San Nicolás), Cañada de Los Gatos (Mogán), El Burrero (Ingenio), Bocabarranco-La Guancha (Gáldar), La Restinga y Tufia (Telde)…
Para seguir profundizando en la cuestión, “en breve se incorporarán a este mapa nuevas dataciones obtenidas a finales de 2013 para la Necrópolis de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), Las Fortalezas (Santa Lucía de Tirajana), Bocabarranco y Cueva Pintada (Galdar) y, en 2014, lo harán las que se obtengan en El Maipés (Agaete) o Risco Caído (Artenara)”, avanzó el coordinador general de Cultura del Cabildo.
El Carbono 14, una técnica cada vez más precisa
Hay que tener en cuenta que fechas obtenidas recientemente mediante la técnica del Carbono 14 son más fiables que otras fijadas hace años, debido tanto a la mejora de los procedimientos radiocarbónicos como a una selección más correcta de las muestras enviadas a los laboratorios.
Así, las muestras más antiguas procedían a menudo de carbones, que ofrecían un mayor margen de error que aquellos materiales con los que se trabaja hoy, de origen animal (pieles, huesos, dientes…) o vegetal (semillas, tejidos…), cuyo ciclo de vida, más corto, ofrece a los investigadores más garantías a la hora de determinar la verdadera edad del material del que se extraen y, por ende, la del yacimiento del que proceden.
Conferencias
Las conferencias previstas para mañana en la Casa de Colón son ‘Gran Canaria C14, un viaje en el tiempo. Una nueva aplicación informática para la divulgación de la antigüedad de los yacimientos arqueológicos de Gran Canaria, mediante el Carbono 14’, impartida por el doctor en Historia por la ULPGC y técnico del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria Javier Velasco (19.00 horas) y ‘En busca del tiempo pasado: la datación por carbono-14’, ofrecida por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Salamanca Ángel Esparza (20.00 horas).
Técnico del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de la que es profesor asociado, Velasco ha desarrollado buena parte de su labor como investigador en torno a las poblaciones prehispánicas de Gran Canaria, en especial a partir del estudio de los restos humanos procedentes de contextos arqueológicos.
Por su parte, Ángel Esparza es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Salamanca. Tras estudiar Historia en Valladolid, donde se doctoró en 1985, ejerció como docente en el Colegio Universitario de Burgos, y, más tarde, pasó a la Universidad de Salamanca donde obtuvo sucesivamente la plaza de profesor titular y la cátedra de Prehistoria. Su investigación se ha centrado en varias líneas, destacando las dedicadas a los poblados de la Edad del Hierro de la Meseta y a la orfebrería prerromana. En los últimos tiempos, ha dirigido a un equipo de las Universidades de Salamanca, Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria, estudiando, sobre todo, el mundo funerario de la Edad del Bronce de la Meseta.
ACFI PRESS