El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que, con motivo de la celebración de la Copa del Mundo del Baloncesto en Gran Canaria, desplegará un dispositivo especial de seguridad, compuesto por medio centenar de efectivos de Policía Local y Protección Civil, para garantizar el normal desarrollo tanto de los partidos, como de los eventos alrededor del Mundobasket en la Isla, entre los días 30 de agosto y 4 de septiembre.
La Policía Local ha preparado un equipo de 20 agentes dedicados en exclusiva a velar por la fluidez del tráfico tanto en el entorno del Gran Canaria Arena, como en los traslados de los equipos desde los hoteles donde se hospedan al Gran Canaria Arena, en concreto, el Hotel Santa Catalina; Hotel Iberia; y el NH Imperial Playa. Asimismo, el resto de agentes que estén en el turno participarán en estas funciones.
Por su parte, el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS), en coordinación con los responsables técnicos del Cabildo de Gran Canaria, realizarán una revisión y seguimiento posterior a los sistema de extinción del Gran Canaria Arena, a lo que se unen 30 efectivos de Protección Civil, dedicados a colaborar, sobre todo, en las tareas de entrada y desalojo de público del recinto deportivo, bajo mando de los responsables de seguridad de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
El dispositivo de Limpieza se activará entre los dias 28 de agosto y el 4 de septiembre, en el barrio de Siete Palmas, Parque Santa Catalina, grandes áreas comerciales y zonas de interés turístico, donde está previsto que se incremente la afluencia de personas con motivo de este evento deportivo de carácter internacional.
Los medios humanos exclusivamente dedicados a la Copa del Mundo ascienden a 46 trabajadores (3 mandos, 4 conductores de brigada, 3 conductores de baldeo, 1 conductor de recogida, 24 peones de barrido, 6 peones de baldeo, 2 operarios de recogida y 3 operarios de primera de barredoras).
Por su parte, el Ayuntamiento capitalino habilitará 14 medios mecánicos exclusivamente dedicados al MundoBasket: 3 unidades ligeras, 4 camiones brigada, 3 camiones baldeadoras, 3 barredoras 1 recolector del servicio de recogida. En total, se instalarán por toda la ciudad 50 contenedores de carga trasera sin tapa de 1000 litros de capacidad, para facilitar el depósito de residuos. Asimismo, desde una semana antes del inicio del evento, los efectivos del Área de Limpieza acondicionarán todas las zonas donde se desarrollará el evento deportivo, para que presenten su mejor estado.
En cuanto al dispositivo de Movilidad, Guaguas Municipales ha dispuesto, con motivo del encuentro preparatorio España-Senegal, celebrado el domingo 17 de agosto; y el que jugará Estados Unidos contra Eslovenia, el 26 de agosto, refuerzos que estarán activos desde 2 horas antes del comienzo de los partidos.
Contarán con una parada especial próxima a las puertas del Gran Canaria Arena, donde las guaguas –que lucirán el letrero de Servicio Especial- operarán con preferencia de paso en las vías accesorias sobre el resto de vehículos. La empresa municipal de transporte habilitará para estos partidos internacionales amistosos 2 líneas especiales, desde el Parque de Santa Catalina y el Teatro, cada una con 4 guaguas exclusivas, que conectarán el Parque de Santa Catalina y el Teatro con el Gran Canaria Arena, dando servicio tanto a la Ciudad Baja como a Ciudad Alta.
Durante la celebración de la Copa del Mundo en la Isla, del 30 de agosto al 4 de septiembre, las conexiones con el Gran Canaria Arena también contarán con refuerzos especiales en los servicios de transporte desde distintos puntos de la ciudad. La empresa pública potenciará de forma especial sus líneas a la conclusión de los encuentros durante las sesiones de la tarde, para ofrecer cobertura a la demanda de transporte de los aficionados.
ACFI PRESS