acfi radio

Gran Canaria.- El pleno del Cabildo aprueba una moción institucional para que el Gobierno de Canarias tramite ante el Gobierno de España la inclusión de Risco Caído en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial (corte de Larry Álvarez).


El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Popular para solicitar al Gobierno de Canarias la tramitación ante el Gobierno de España de la inclusión del Bien Mixto Cultural-Natural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial española.

La petición se sustenta tanto en la “extraordinaria importancia” de lo descubierto en el citado yacimiento como en la “excepcionalidad” de su cueva principal, según el texto de la moción, que subraya que todos los indicadores arqueológicos parecen apuntar a que Risco Caído es un antiguo monumento religioso de los aborígenes canarios sobre el que no se tenía conocimiento y que se enmarca, además, en un paisaje cultural más amplio, vinculado al mundo de las creencias de los antiguos habitantes de la isla.

Según el texto aprobado por todos los grupos con representación en la Corporación Insular, el “prodigioso y espectacular” relieve del interior de Gran Canaria habría servido así para “construir y dar apoyo a una singular forma de practicar sus cultos religiosos, que tiene su máxima representación en una serie de santuarios de montaña, en ocasiones asociados a construcciones singulares excavadas o construidas en lugares casi inaccesibles, que parecen situarse en rutas predeterminadas”, siendo el macizo central de la isla donde “se identifican algunos de los santuarios más espectaculares” y Risco Caído “el que alcanza la mayor complejidad y perfección constructiva y simbólica”, de ahí que su hallazgo “no sólo obliga a reformular muchas de las ideas existentes sobre las poblaciones aborígenes de Gran Canaria y de Canarias en general, sino que puede suponer, y en esa dirección se camina, un nuevo paradigma de las culturas del pasado”.

Antecedentes

En 1996, se descubre en el término municipal de Artenara el almogarén de Risco Caído, un complejo arqueológico de carácter religioso y astronómico de los antiguos canarios. Dos de sus cuevas, que forman parte de un poblado cuya antigüedad se remonta a tiempos prehispánicos y que en su mayoría se halla deshabitado desde principios del siglo XX, presentan en las paredes interiores y en el suelo grabados rupestres en los que la figura del triángulo púbico femenino es la más representada, generalmente asociada a las cazoletas o cúpulas.

Estos grabados poseen gran importancia dentro de las culturas de los antiguos canarios, por su valor ideográfico y porque se identifican en pocos lugares de la isla, pero lo realmente singular, tanto por la técnica constructiva empleada como por los fenómenos arqueoastronómicos y simbólicos asociados a la estructura, es la gran cúpula excavada en la cueva principal, “un hecho sin parangón en la arqueología del Archipiélago y de los contextos culturales de donde son originarias aquellas poblaciones”, según la moción.

Desde principios del año 2012, el Cabildo viene desarrollando un “importante y continuado” plan de conservación-restauración, investigación, adquisición y difusión del yacimiento, que ha tenido una extraordinaria acogida social.

Dicho plan ha consistido en la compra de varios espacios y en la realización de diversas intervenciones: obras de conservación, trabajos de investigación, restauración y protección en los que se han utilizado las últimas tecnologías para concluir con la puesta en valor y acondicionamiento del yacimiento a la visita pública.

Además, se trabaja en la construcción de un Centro de Interpretación en Artenara, se ha incoado el expediente de delimitación de la Zona Arqueológica, lo que reforzará la protección legal y administrativa del bien, y se ha avanzado con vistas a su posible inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, con iniciativas como las jornadas “Arqueoastronomía en Gran Canaria. El templo perdido de Risco Caído” y “Risco Caído y los paisajes sagrados de montaña en Gran Canaria”, que supusieron la presencia en la isla de arqueoastrónomos relevantes, como Clive Rugless y Juan Antonio Belmonte.

Precisamente, las investigaciones y sugerencias realizadas por dichos especialistas y por el equipo de Patrimonio Histórico del Cabildo sirven de sustento al documento que se presentará para la inclusión de Risco Caído en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com