acfi tv

Gran Canaria.- El PP reclama a Antonio Morales “un Cabildo con más liderazgo político y un proyecto de Isla para el siglo XXI” (recursos y 6 totales).


El Grupo Popular ha reclamado hoy al presidente Antonio Morales “un Cabildo mucho más relevante, con más liderazgo político y un verdadero proyecto de Isla para el siglo XXI”, pues se ha consumido ya más de un tercio de mandato del gobierno Tripartito (PSOE-Podemos-NC) y “Gran Canaria está con el reloj parado”.

Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber, quien hizo un balance de los primeros 17 meses de gobierno Tripartito en el que echó en falta “un Cabildo más ejecutivo, con un presidente que sepa ejercer un liderazgo moderno, con más habilidad política y capacidad de influencia en todas aquellas grandes decisiones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los grancanarios”.

“Gran Canaria cuenta hoy con muchos más recursos económicos, funcionarios y técnicos bien preparados y una sociedad dinámica y plural; el problema es que falta  un buen cocinero que sepa combinar todos estos ingredientes para colocar a la Isla en el lugar que le corresponde”, ha resumido Felipe Afonso El Jaber.

Según el portavoz del Grupo Popular, el balance del Tripartito en este primer tercio de mandato es “realmente pobre y decepcionante”. “Sin embargo, presumen de una supuesta transformación social y económica de Gran Canaria, de un cambio de modelo productivo que, más allá de la propaganda política y el ruido mediático, nadie ve”, dijo.

En su análisis de estos primeros meses de mandato, Felipe Afonso El Jaber responsabilizó al gobierno Tripartito de poner trabas al desarrollo turístico de Gran Canaria, la caída de la inversión pública, el lamentable estado de las red insular de carreteras, los retrasos en la ejecución de infraestructuras, la parálisis del planeamiento territorial o el estancamiento de la política cultural.

A modo de ejemplo, el portavoz popular citó la paralización de los planes de modernización turística en el Sur de la Isla y el bloqueo de inversiones millonarias como consecuencia de una denuncia interpuesta por NC; la congelación durante los próximos cuatro años de las partidas destinadas a los planes de cooperación con municipios y mancomunidades; el evidente deterioro de las vías insulares, los reiterados incumplimientos en los plazos de ejecución de nuevas carreteras (desviando además a los vertederos más de 4 millones de euros sin ejecutar de la carretera de La Aldea) o la falta de impulso a proyectos culturales como el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria.

¿Rescate social?

En política social, el Grupo Popular también ha lamentado el tiempo perdido por el gobierno Tripartito, “que sigue alardeando de un plan de rescate social mientras se retrasan las ayudas de emergencia a familias en riesgo de exclusión, se tardan más de nueve meses en firmar el convenio de Dependencia –además de dejar un millón de euros sin ejecutar en 2015-, o no se devuelve a los ancianos de la Residencia de Mayores de Agüimes el dinero que de forma irregular se les ha venido cobrando desde la época en que Morales era alcalde del municipio”.

252 millones de euros ‘ociosos’ en los bancos

Mientras tanto, el Cabildo sigue engordando su saldo en cuentas corrientes. A 31 de octubre de 2016, una vez abonadas las nóminas del personal, la Institución insular acumulaba 252,5 millones de euros ociosos en una docena de bancos y cajas de ahorro, lo que arroja un incremento de casi 100 millones de euros, más de un 65%.

“La posición de Tesorería del Cabildo, que no ha parado de crecer desde el inicio del mandato, evidencia el fracaso de la gestión del gobierno Tripartito, su escaso interés por estimular la inversión pública y su manifiesta incapacidad para hacer frente a las necesidades más acuciantes de miles de grancanarios”, critica el portavoz del PP.

Pérdida de subvenciones y recorte de planes de empleo

En este sentido, Felipe Afonso El Jaber ha recordado que el Tripartito “es experto en perder fondos procedentes de subvenciones”. Además de los 10 millones perdidos para la puesta en marcha del proyecto ‘Gran Canaria Isla Inteligente’ por incumplir las bases, el Cabildo también se quedó fuera de las ayudas enmarcadas en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que sí obtuvieron otras administraciones como el Cabildo de Tenerife (14,6 millones)o  el Cabildo de Lanzarote (10 millones).

Con 102.142 grancanarios en las listas del paro, el Tripartito también ha dejado  escapar otros 363.000 euros destinados a la puesta en marcha de un proyecto de promoción del desarrollo y la actividad económica (Prodae) denominado Gran Canaria por el Empleo. Aun así, el gobierno insular decidió recortar casi en 1,5 millones de euros su aportación al Plan de Empleo de Garantía Juvenil, que sigue sin ponerse en marcha.

Fracaso de Morales en el reparto de los fondos del ITE

Uno de los asuntos que ha puesto de manifiesto la poca habilidad política y la escasa  capacidad negociadora del presidente Morales ha sido el “estrepitoso fracaso” del Cabildo en el reparto de los fondos procedentes del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE), en el que Gran Canaria ha sido la gran derrotada pese a la unidad mostrada por la gran mayoría de instituciones y fuerzas políticas de la Isla.

Para el portavoz popular “este batacazo es una consecuencia más de la pésima gestión de Morales y su gobierno Tripartito, más preocupado de izar banderitas, de los titulares de prensa y del autobombo que de defender las causas que sí afectan directamente al desarrollo de Gran Canaria”.

Frente a esta realidad, el portavoz popular enumeró los que, a su juicio, son los verdaderos ‘logros’ del gobierno Tripartito: el enchufe de compañeros de partido en altos cargos del Cabildo, el uso partidista de las instituciones, el conflicto permanente con entidades sociales y administraciones de distinto signo político, la subida de las tasas de vertederos o la matanza de cabras que tuvo que parar por la fuerte presión social.

Por último, el Grupo Popular agradeció al presidente Morales que hasta ahora haya basado su autocomplaciente balance de gestión en las medidas y reformas impulsadas en los últimos cinco años por el PP desde el Gobierno de España.

“El diputado de NC en Madrid dice que el Gobierno de España desconoce la realidad de la Isla cuando asegura que las cosas ahora van mejor, pero luego, a la hora de ensalzar su acción de gobierno, Antonio Morales no tiene reparos en resaltar la mejora de  indicadores económicos que nada tienen que ver con su gestión, como el aumento de las personas ocupadas, la bajada del paro, el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social o la creación de nuevas empresas en la Isla”, concluyó.


ACFI PRESS

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com